Sensibilidad Química Múltiple. Documento de Consenso 2011

Publicado por AETOX en

Introducción del documento publicado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad:

El 4 de febrero de 2010, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, reunido con una amplia representación de asociaciones de personas afectadas por Sensibilidad Química Múltiple (SQM), decidió crear un Grupo experto de trabajo que estudiara este problema de salud y su atención sanitaria, dada la necesidad expresada de mejorar el nivel de conocimiento científico actualizado sobre este proceso, su diagnóstico, tratamiento y otros aspectos relacionados con el mismo.

Este Grupo experto, coordinado desde el Observatorio de Salud de las Mujeres (OSM) de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, ha reunido a representantes de diferentes Direcciones y Subdirecciones Generales de este Ministerio (MSPSI) competentes en el tema (Alta Inspección y Cartera de Servicios, Salud Pública, Sanidad Ambiental y Salud Laboral) así como a representantes de la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación), Sociedades Científicas (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria y Sociedad Española de Toxicología) y personas expertas reconocidas a nivel nacional e internacional en esta materia. El documento que aquí se presenta es el resultado del trabajo que, mediante reuniones presenciales y colaboración en red, ha venido desarrollando dicho Grupo experto de trabajo entre abril de 2010 y septiembre de 2011.

Se ha cuidado especialmente que el documento tuviera un enfoque integral, recogiendo el comportamiento epidemiológico de la SQM, sus manifestaciones clínicas y fisiológicas, diagnóstico y abordaje terapéutico, y proponiendo medidas de prevención y cuidados, tanto por parte de profesionales de los servicios sanitarios como de las personas afectadas.

Para un adecuado abordaje de la SQM es necesario tener en cuenta el género como eje de análisis, en la investigación, el diseño de programas y las correspondientes intervenciones sanitarias. La evidencia hasta el momento nos muestra que son más las mujeres que se ven afectadas por este cuadro. En coherencia con dicho enfoque, se ha integrado la perspectiva de género de forma transversal, como manera de promover el conocimiento sobre las desigualdades de género en salud y garantizar una atención sanitaria de calidad y adaptada a las necesidades diferenciadas de las mujeres y hombres afectados, en respuesta a lo establecido en el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y en el Artículo 27 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Con todo ello, la finalidad última de este documento es ofrecer, desde la mejor evidencia científica disponible, un mayor conocimiento de la SQM, así como unas pautas comunes de actuación por parte del personal sanitario en el SNS y ofrecer una atención sanitaria más equitativa y de mayor calidad a las mujeres y hombres afectados por esta patología.

El documento se presenta estructurado en tres partes fundamentales. La primera parte describe el documento de consenso, objetivos y metodología que se ha llevado a cabo para la elaboración de sus contenidos. La segunda, describe y analiza las características de este síndrome (síntomas, etiopatogenia, abordaje clínico y terapéutico, etc) basadándose en el mejor conocimiento científico disponible en la actualidad, tanto a nivel nacional como internacional acerca de la SQM. En la tercera parte del documento, revisada toda la documentación anterior, se recogen las conclusiones del documento y recomendaciones al SNS que el Grupo experto de trabajo ha decidido aprobar por consenso, teniendo en cuenta lo que la evidencia científica y clínica disponible permite concluir.

No obstante, valorando el dinamismo del conocimiento científico, el Grupo experto considera oportuna la revisión futura de este documento, de la misma manera que se viene realizando con otros documentos de similares características editados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Descargar el documento completo (PDF).

Categorías: Noticias