En recuerdo a nuestra compañera Anunciación Lafuente

Publicado por AETOX en

Anunciación Lafuente Giménez, miembro de la Asociación Española de Toxicología (AETOX) desde comienzo de los años noventa, vicepresidenta de la AETOX desde 2007 a 2013, ha sido una de esas personas cuyo paso por la vida ha dejado una profunda huella tanto en sus amigos, compañeros de universidad y discípulos a los que formó con gran dedicación durante su vida profesional.

Anunciación Lafuente, para siempre Nunci, estudió Biología en la Universidad de Santiago de Compostela y desarrolló principalmente su labor docente e investigadora en las Facultades de Veterinaria de Lugo y de Biología de la Universidad de Vigo en el Campus da Auga de Orense, siempre impartiendo docencia en Toxicología, un área de conocimiento abundada de profesionales que entonces no solían entender qué hacía un biólogo en ella. La fuerte personalidad de Nunci se caracterizó profesionalmente por su competencia profesional, su extraordinaria capacidad de trabajo, su elevado sentido de la amistad y del compañerismo y su rebeldía. Desde su Tesis Doctoral en 1991 en neuroendocrinología Nunci abordó la ciencia desde la perspectiva de la experimentación animal con un enfoque aplicado a la seguridad alimentaria y ambiental, sus trabajos, primero en endocrinología experimental, resultados de su Tesis doctoral, y después incluyendo la exposición a tóxicos ambientales como el cadmio y ciertos plaguicidas organoclorados, hizo que fuera una de las primeras investigadoras en España en utilizar el término de toxicidad neuroendocrina para determinados tipos de compuestos. Más adelante, y con una visión clara del riesgo de exposición a estos tóxicos y de su repercusión en la seguridad del consumidor, comenzó una línea puntera sobre la toxicidad del perfluoroctano sulfonato (PFOS) de extraordinaria actualidad y que lamentablemente tuvo que interrumpir por su enfermedad. 

Nunci ejerció desde 1995 como Profesora Titular primero y a partir de 2006 como Catedrática de Toxicología en la Universidad de Vigo impartiendo clases de Toxicología Alimentaria a los alumnos de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, hasta la aparición de su enfermedad. Nunci accedió a la Vicepresidencia de la AETOX en 2007 a 2013, representando con su prestigio personal a nuestra Asociación en todos los eventos nacionales e internacionales en los que participó. Para dar una idea de lo mucho que se llegaba a apreciar a Nunci en su entorno académico valga el detalle de que durante los dos años que ha durado su enfermedad han acudido con regularidad a su laboratorio no solamente muchos de sus compañeros de Facultad y de la Universidad, sino también –y a pesar de la distancia generacional– estudiantes que querían saber cuando volvería a reintegrarse en la docencia en plenas condiciones. Pero no fue así, los que seguimos su convalecencia de cerca, vimos en varias ocasiones como nos hacía creer que las cosas iban mejor de lo que eran en realidad. Hubo un momento en que pareció que realmente sería así, pero desafortunadamente la enfermedad nos la arrebató.

Nunci nos dejó el pasado 31 de diciembre de 2019 tras dos largos años de una enfermedad que llevó con la dignidad de una luchadora infatigable. Sus amigos, sus compañeros, discípulos y familiares nos quedamos sin ella. Amiga Nunci, el vacío que dejas a los que creemos que te conocimos bien se echa mucho de menos, tu curiosidad y respeto para los que tenían creencias opuestas a las tuyas, con los que te gustaba entablar discusión y que ahora te añoran, tu sentido del humor y tu sabio magisterio en el laboratorio, en el que como buena maña difícilmente dabas tu brazo a torcer se recordarán entre tus discípulos. Nos has dejado demasiado pronto, justo en el momento en el que la experiencia y la madurez dan sus mejores frutos. Sin embargo, permanecerá siempre en nuestro recuerdo tu personalidad inquebrantable, la lealtad a tus amigos y la generosidad con discípulos y compañeros, tu vasto conocimiento y tu buen hacer. Donde quiera que te encuentres ahora, descansa en paz.

David Ordóñez Escudero: CU Toxicología jubilado de la Universidad de León

Rafael Balaña Fouce: CU Toxicología de la Universidad de León

Categorías: Noticias