El doctor Josep Lluís Domingo, miembro de AETOX, uno de los investigadores más influyentes del mundo según Thomson Reuters

Publicado por AETOX en

FUENTE: diaridetarragona.com

El doctor Josep Lluís Domingo es uno de los mejores y más influyentes investigadores del mundo. Así lo acredita Thomson Reuters, que incluye su nombre en la prestigiosa lista Highly Cited Researchers 2014 junto a 3.200 investigadores de 21 campos científicos, en su caso en el de las Ciencias Agrícolas. Un reconocimiento que para este catedrático de Toxicología de la URV es doble, ya que es el primero de la universidad en estar incluido en este listado.

Josep Lluís Domingo

«Supone una satisfacción personal y te estimula a continuar trabajando», explica Domingo, sin dejar de mencionar que su inclusión en el listado le ha cogido por sorpresa. Pero lo que más le satisface es que el listado se confecciona a raíz de las consultas que han recibido sus estudios por parte de la comunidad científica entre los años 2002 y 2012. «La investigación en ocasiones es agradecida y en otras no tanto. Puedes investigar cosas que no interesen o que terminan en nada», reflexiona sobre el mérito de que sus estudios hayan sido consultados como pautas para futuros trabajos de la comunidad de investigadores.

Los campos de la nutrición y la salud son los que congregan el mayor número de sus estudios y, casi siempre, desde una óptica práctica para la gente. En total ha participado en unos 40 trabajos relacionados con estas materias. El que más le satisface y más citas ha recibido es uno que lideró en 2003 sobre los PBDEs o sustancias químicas medioambientalmente persistentes y su impacto en las dietas alimentarias. Un trabajo que fue pionero en todo el mundo.

Paralelamente, parte de todos los conocimientos que se pueden extraer de sus estudios están incluidos en una aplicación para móvil que la URV ya presentó el año pasado. Se trata de la APP Ribefood que permite a sus usuarios diseñar dietas a medida. El listado Highly Cited Researchers 2014 se confecciona a través de la base de datos Essential Science Indicators (ESI) de la página web OfScience, elaborada por Thomson Reuters y aceptada como referencia internacional.

Pluralidad de estudios

El éxito sin precedentes obtenido por el catedrático Josep Lluís Domingo se suma al buen momento que atraviesa la investigación en la ciudad. A pesar de las dificultades que existen a la hora de obtener financiación, la realidad es que en estos últimos años se han dado a conocer relevantes estudios en los campos de la nutrición y la salud. Buena muestra de ello es la Unitat de Recerca Biomèdica de Reus, que ha colaborado en distintos proyectos. El último de ellos ha consistido en un método que permite detectar la enfermedad hepática. También merece una mención especial el doctor Jordi Salas, catedrático de Nutrición i Bromatología de la Facultat de Medicina i Ciències de la Salut, reconocido con el premio Mataix al mejor investigador en Nutrición Humana. Y todo ello sin olvidar el trabajo que se realiza en el Tecnoparc.

Por Francesc Gras

Categorías: Noticias