Registro Español de Toxicólogos

Reconocido por EUROTOX.
Elaborado por la comisión de registro elegida en la Asamblea de la AETOX.

Introducción

Al igual que en otros países, en que las sociedades nacionales han tomado a su cargo la elaboración de un Registro de Toxicólogos, la Asociación Española de Toxicología (AETOX), de conformidad con el artículo sexto de sus estatutos, en cuanto tiene como objetivo propiciar la relación y cooperación entre los toxicólogos españoles y de otros países, ha constituido un Registro Español de Toxicólogos que incluya a los profesionales especializados en Toxicología básica y aplicada que lo soliciten.

La AETOX ha tenido en cuenta el ejemplo dado por otras sociedades americanas y europeas y la recomendación de EUROTOX que decidió alentar a las sociedades nacionales a registrar toxicólogos en su jurisdicción. Se pretende con ello reconocer y acreditar la capacidad y actividad toxicológica continuada de los inscritos para conocimiento de las personas y entidades a quienes pudiera interesar.

Teniendo presente el amplio espectro que cubre la disciplina de Toxicología parece útil recordar la definición de Toxicólogo y qué requerimientos debería reunir un científico para ser reconocido como tal:

  • Un Toxicólogo es toda persona dedicada al estudio del riesgo actual o potencial planteado por los efectos nocivos de los agentes físicos, químicos y biológicos en los organismos vivos y ecosistemas, de la relación de tales efectos con la exposición y de los mecanismos de acción, diagnóstico, prevención y tratamiento de las intoxicaciones, así como todos aquellos dedicados a la docencia de dicha disciplina.

El propósito del Registro es mantener una Lista de los Toxicólogos que reúnan los requerimientos estipulados, sin que sea necesaria su pertenencia a la AETOX. Esta lista se publicará una vez al año y de ella se elaborarán certificados cuando sean solicitados. La Lista se incluirá también en el Registro de EUROTOX, por acuerdo alcanzado con éste, que emitirá el correspondiente certificado europeo.

Los toxicólogos registrados deben observar un alto nivel de competencia profesional y conducta ética. En caso contrario no se podría contemplar la renovación al Registro.

Comité de Registro

Las decisiones de inclusión y mantenimiento en el Registro serán adoptadas por el Comité del Registro constituido por cuatro miembros incluyendo un representante de la Junta Directiva de AETOX, y el resto de miembros pertenecientes a alguna de las principales instituciones relacionadas con la Toxicología, tales como, Institutos de Investigación Científica, Instituto Nacional de Toxicología, Hospitales públicos, Universidad o industria privada. Los miembros actúan en su calidad de toxicólogos expertos y no como representantes de sus instituciones.

El Comité está compuesto por un coordinador y tres vocales, y su misión es decidir acerca de la inclusión de los solicitantes y su mantenimiento en el registro, salvaguardar, actualizar y publicar la lista de toxicólogos registrados una vez al año, informar a la Asamblea General de la AETOX y mantener estrecha relación con el Comité del Registro de EUROTOX.

El mandato del Comité será de tres años, pudiendo ser las personas que formen parte del mismo reelegidas como máximo, para dos mandatos consecutivos en el mismo cargo.

Las solicitudes para la incorporación al Registro se enviarán por correo electrónico a la persona del Registro, que las distribuirá a los dos miembros del Comité más afines al campo específico del solicitante para su valoración, según baremo establecido, y emitirán su decisión. En caso de dudas la documentación se enviará a todos los miembros del Comité, adoptándose la decisión final por mayoría simple. En caso de rechazo, por estimarse que no cumple el Reglamento, se comunicarán al solicitante las razones del mismo.

El Comité valorará la necesidad de reuniones presenciales que se realizarán una vez al año coincidiendo con Asambleas de la AETOX, para estudiar posibles incidencias, valorar el funcionamiento general de los procedimientos y posibles rectificaciones, y hacer públicas las Listas de Toxicólogos Registrados.

Composición del Comité del Registro Español de Toxicólogos

Nombre Cargo Especialidad
María José Ruiz Leal Coordinadora (Chair) Tox. Experimental/Educación
Eduardo de la Peña de Torres Vocal (member) Tox. experimental
Juan Carlos Ríos Bustamante Vocal (member) Tox. Clínica/Información toxicológica
Francisco Soler Rodríguez Vocal (member) Tox. Veterinaria / Educación

 

Requerimientos para entrar en el Registro

  • Estar en el momento de la solicitud implicado en la práctica activa de la Toxicología.
  • El solicitante debe tener una Licenciatura o Grado en uno de los siguientes campos: Biología, Bioquímica, Farmacia, Ciencias Ambientales, Ciencias y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Químicas, Ingeniería, Medicina, Nutrición humana y dietética, Veterinaria y Enfermería o equivalentes. En caso de que el solicitante posea formación diferente, el comité efectuaría una evaluación particular.
  • Haber pasado un examen escrito del tipo que otros Registros de Toxicólogos reconocidos internacionalmente exigen para su propio registro y tener al menos 3 años de experiencia toxicológica relevante. O bien, acreditar, al menos, 5 años de experiencia toxicológica relevante, con formación y actividad demostrada en cualquier campo de la Toxicología.
  • Currículo toxicológico adecuado y consistente: formación en Toxicología, participación en proyectos de investigación, dirección de tesis doctorales, estudios toxicológicos en compañías o empresas, informes de evaluación de riesgos, informes periciales, publicaciones toxicológicas o actividades equivalentes. Los solicitantes deben presentar un informe de tres toxicólogos expertos, cada uno de una institución diferente, que avalen su solicitud, confirmando su experiencia, competencia y condición de dedicación actual a la Toxicología.

Solicitud de Inscripción

Se debe realizar remitiendo por correo electrónico a la persona coordinadora del Comité los siguientes documentos:

  • Formulario nº 1 (formulario de solicitud).
  • Formulario nº 2 (cartas de presentación).
  • Formulario nº 3 (modelo especial del currículo, exclusivamente alusivo a actividad toxicológica).
  • Copia del resguardo del ingreso de la cuota establecida en la cuenta bancaria de la AETOX-Registro de Toxicólogos.

Los documentos necesarios pueden descargarse en el siguiente enlace.

Mantenimiento en el registro de toxicólogos

La permanencia en el Registro tendrá una validez de 5 años, transcurridos los cuales se deberá solicitar la continuación en el mismo adjuntando pruebas de currículo (certificados de asistencia a congresos, cursos de formación, actividad docente, certificado de empresa) que demuestren la continuación en la práctica de la Toxicología, que serán evaluadas por el Comité.

Tasas de registro

La tasa para la presentación de la solicitud de registro y continuación en el mismo estará indicada en la página web de la AETOX (Tasas para el Registro de Toxicólogos), y se actualizará periódicamente en función de los requerimientos de EUROTOX, ya que su finalidad principal es el abono de los derechos para la inclusión en la Lista de EUROTOX y emisión del certificado por éste.

Advertencia Legal

En atención a la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de datos de carácter personal, y dado que el objetivo del Registro es hacer pública la Lista de Toxicólogos Registrados en cuantas ocasiones se estime conveniente, en beneficio de los toxicólogos y de la Toxicología, se considera que los solicitantes dan expresamente su consentimiento a la publicidad de la Lista con sus nombres y especialidad, aunque en Secretaría se custodie una Lista completa con sus datos.

Para mayor información y envío de solicitudes, contactar con la coordinadora del Comité:
Maria-Jose Ruiz Pharm. PhDm.jose.ruiz@uv.es
Faculty of Pharmacy, University of Valencia, Valencia, Spain