Glosater – S-T-V-X-Z

S

salud. 1. Estado de bienestar completo, físico, mental y social, y no meramente la ausencia de dolencia o enfermedad. WHO, 1978b. 2. Estado de equilibrio dinámico en el cual la capacidad de un individuo o un grupo para hacer frente a las circunstancias, está en un nivel óptimo.

salud ambiental. Salud humana y su influencia por el medio ambiente, incluyendo los medios técnicos y administrativos para mejorar el ambiente humano desde el punto de vista de la salud. sin p. medicina ambiental, higiene ambiental. t. rel. higiene ocupacional. WHO, 1989a.

salud, vigilancia. Exámenes médicos periódicos de los trabajadores expuestos al objeto de proteger su salud y evitar enfermedades relacionadas con el trabajo. Berlin, Yodaiken y Henman, 1984. t. rel. biomarcadores, monitoriza- ción biológica.

salurético. Que provoca excreción de sal. sin. natrurético.

sarcoma. Tumor maligno que crece en el tejido conectivo y compuesto primariamente de células anaplásicas que simulan tejido de sostén.

saturnismo. Intoxicación por plomo. sin. plumbismo.

secreción. 1. Material sólido, líquido o gaseoso que pasa del interior de la célula al exterior de la misma, como consecuencia de la actividad celular. 2. Proceso por el que una sustancia, como hormonas o enzimas, producida en una célula, pasa a través de la membrana plasmática al exterior (por ejemplo a la luz intestinal), o a la sangre (secreción interna).

sedante. Sustancia que ejerce un efecto calmante o tranquilizante. sin. ansiolítico. t. rel. anestésico, narcótico. seguimiento, estudio. Investigación en la que los individuos o poblaciones, seleccionados respecto a su exposición a un riesgo, o por haber recibido un tratamiento preventivo o terapéutico, o poseer una determinada característica, son sometidos a un control periódico para estimar el daño, la mejoría o el efecto de la característica. sin. estudio de cohortes. Last, 1988.

seguridad. Inversa del riesgo; práctica certeza de que, en condiciones definidas, no se derivará daño de un peligro. 1. En farmacología: garantía de que puede utilizarse una sustancia, en la cantidad necesaria y para un determinado propósito, con mínimo riesgo para la salud. 2. En toxicología: elevada probabilidad de que la exposición a una sustan- cia, en condiciones definidas de cantidad y forma, que minimicen la exposición, no producirá daño. t. rel. certidumbre práctica, riesgo.

seguridad, factor de. t. rel. factor de incertidumbre.

seguridad, hoja de datos de. Ficha o página única que proporciona información toxicológica y consejos de seguridad, en relación con determinadas sustancias, preparaciones o procesos.

seguridad química. Garantía práctica de que los organismos no están expuestos a cantidades tóxicas de sustancias químicas; esto implica conseguir un riesgo aceptablemente bajo de exposición a sustancias potencialmente tóxicas. Duffus, 1986.

sensibilidad. 1. En química analítica, cualidad de un método o técnica que permite una gran variación en la medida a causa de un pequeño cambio en la concentración del analito. Gold, Loening, Mc Naught, Sehmi, 1987. 2. Pendiente de la ruta de calibrado de un método o una técnica analítica.

sensibilidad especie-específica. Características cualitativas y cuantitativas de respuesta a sustancias potencialmente tóxicas que son distintivas de especies particulares de organismos.

sensibilización. Proceso inmunitario por el que un individuo se convierte en hipersensible a sustancias (medicamentos, cosméticos, polvos, polen, caspa, etc.) que le hacen desarrollar una reacción alérgica cuando se expone posteriormente al material sensibilizante (alergeno). t. rel. alergia, hipersensibilidad.

sensibilizante. Capacidad de una sustancia o preparación para desencadenar una reacción del sistema inmunitario (hipersen- sibilización), la cual produce efectos adversos en una posterior exposición a la referida sustancia o preparación. CEE, 1987.

sesgo. Desviación de los resultados o de las conclusiones extraidas, o procesos que llevan a dicha desviación. Cualquier punto de la recolección de datos, análisis, interpretación, publicación o revisión que lleva a conclusiones sistemáticamente distintas de la verdad. Entre las distintas causas que pueden originar sesgos se encuentran las siguientes: 1. Variación sistemática de las medidas que se alejan siempre en el mismo sentido de los valores reales. sin. error sistemático. 2. Variación de las medidas estadísticas globales (medias, porcentajes, medidas de asociación, etc.) respecto a los valores reales como resultado de variaciones sistemáticas de las medidas, de otros fallos en la recogida de datos, o en el protocolo del estudio o en los análisis. 3. Desviación en las conclusiones como resultado de errores en el diseño del estudio, de la recolección de datos, o el análisis o interpretación de los resultados. 4. Una tendencia de los procedimientos (diseño del estudio, recolección de datos, análisis, interpretación, revisión o publicación) que lleva a resultados o conclusiones que se alejan de la verdad. 5. Prejuicio que lleva a una selección consciente o inconsciente de los procedimientos de estudio que se alejan de la verdad en una determinada dirección o que hace que la interpretación de los resultados se haga desde un punto de vista parcial. Last., 1988.

siderosis. 1. Neumoconiosis producida por inhalación de polvo de hierro o sus compuestos. 2. Exceso de hierro en orina (hemosiderina), sangre o tejidos.

significación, grado de (p). En un estudio comparativo, valora la verosimilitud de una hipótesis respecto a los datos empíricos. Por convenio se considera significativo (que discrepa de la hipótesis) todo desvío con un grado de significación p < 0.05, lo que lleva a rechazar la hipótesis. significación, nivel de ( ). Probabilidad de cometer un error de tipo I, es decir de rechazar como falsa una estimación verdadera de un parámetro de una población.

signo. Evidencia objetiva de una afección o enfermedad, perceptible por un observador (hipertensión, sibilancias, ECG). Es el síntoma objetivado por el médico (ver. esp.).

silicosis. Neumoconiosis producida por la aspiración de polvo de sílice.

simpaticolítico. Agente o acción, que bloquea la transmisión de los impulsos desde las fibras adrenérgicas (simpáticas) postganglionares a los órganos o tejidos efectores. sin. antiadrenérgico.

simpaticomimético. Fármaco que, por excitación del sistema nervioso simpático, produce efectos euforizantes y disminución de la fatiga. (ver. esp.) ejemplos: anfetaminas, cocaína. sin. adrenérgico.

síndrome. Conjunto de signos y síntomas que caracterizan a una determinada enfermedad.

síndrome de abstinencia. Serie de efectos adversos que aparecen en el hombre o en un animal como consecuencia de la interrupción de la exposición crónica a un fármaco o a una droga de abuso, a la que se ha hecho dependiente.

sinergia. 1. En fisiología: concurso de varios órganos (por ejemplo, músculos) para realizar una función (ver. esp.). 2. En farmacología y toxicología: efecto biológico combinado de dos o más sustancias igual o mayor que la suma simple de los efectos propios de cada agente. t. rel. efecto aditivo, potenciación. ant. antagonismo.

síntoma. Evidencia subjetiva de una afección o enfermedad, percibida por el propio sujeto que la sufre (por ejemplo náuseas, dolor, jaqueca). t. rel. signo.

sintomatología. Descripción general de los signos y síntomas que experimenta un enfermo (ver. esp.). t. rel. síndrome.

sistema de control de la contaminación. 1. Medidas o procedimientos seguidos para evitar o minimizar la polución. 2. Red de equipos que miden el grado de contaminación. sistema nervioso. Conjunto de nervios, centros, tejidos y ganglios nerviosos. (ver. esp.). Existen nervios sensitivos y motores. (ver. esp.)

sistema nervioso central (SNC). Esta constituído por el encéfalo (cerebro y cerebelo) y la médula espinal (albergada en la columna vertebral), conectados por el tronco cerebral (bulbo raquídeo). (ver. esp.)

sistema nervioso parasimpático. Parte del sistema nervioso autónomo o vegetativo (independiente del central) con funciones contrarias al SN simpático. Su neurotransmisor es la acetilcolina. (ver. esp.)

sistema nervioso periférico (SNP). Está formado por los nervios que nacen en el tronco cerebral (nervios craneales) y los que salen de la médula (nervios espinales o raquídeos). (ver. esp.)

sistema nervioso simpático. Parte del sistema nervioso autónomo o vegetativo (independiente del central) que rige la vida orgánica. Inerva los músculos de fibra lisa, el corazón, las glándulas secretoras. etc. Sus neurotransmisores son: acetilcolina (en fibras preganglionares) y adrenalina o noradrenalina (en fibras postganglionares). (ver. esp.)

sistémico. Relativo al cuerpo entero como una unidad.

somático. 1. Perteneciente al cuerpo, opuesto a la mente. 2. Perteneciente a las células u órganos no reproductores.

soporífico. Sustancia que produce sueño. t. rel. anestésico, narcótico, sedante. sorción. Neologismo empleado en lugar de adsorción o de absorción cuando es difícil distinguir de cual de estos procesos se trata. Gold, Loening, Mc Naught and Sehmi, 1987.

subagudo. Forma de exposición o administración repetida normalmente durante 21 días; preferiblemente denominada subcrónica, frente a la crónica o a largo plazo. sin. p.

subcrónico. Exposición repetida durante un corto período de tiempo, usualmente menos del 10% de la vida de la especie estudiada. sin. p. subagudo. t. rel. toxicidad subaguda, toxicidad subcrónica.

subcrónico. t. rel. toxicidad subaguda, toxicidad subcrónica.

subjetivo, ambiente. Condiciones del medio según son percibidas por las personas que lo habitan. WHO, 1979.

suero. 1. Fracción acuosa proteinácea de la sangre que permanece líquida después de la coagulación. sin. suero sanguíneo. Similarmente, el suero de la leche. Para convertir la concentración de una sustancia en suero o plasma a sangre total, debe tenerse en cuenta el valor del hematocrito (ver. esp.). 2. Líquido acuoso claro que humedece la superficie de las membranas serosas o que es exudado cuando estas membranas sufren inflamación. 3. Tradicionalmente, “suero fisiológico” es una disolución acuosa de cloruro sódico al 0.9%. 4. Suero inmune. Extraido de individuos inmunizados, posee los anticuerpos correspondientes. También, disolución de anticuerpos, obtenidos por cualquier procedimiento, que se utiliza como reactivo en ensayos inmunológicos (ver. esp.).

sumación (en neurofisiología). Proceso de adición de respuestas postsinápticas aisladas, causadas por estímulos contiguos en tiempo y espacio.

sumidero. En química ambiental, zona del medio en la cual, o un proceso por el cual, se separa del medio uno o más contaminantes por mecanismos fisicoquímicos naturales (fotodescomposición, absorción, etc.).

superficial, capa. Región del espacio que comprende y asocia la fase superficial limitante entre una fase líquida y una sólida, entre una fase sólida y otra gaseosa o entre un líquido y un gas, dentro de la cual las propiedades de la materia son significativamente diferentes de las de los componentes de las fases contiguas. sin. p. capa interfase.

susceptibilidad. Condición en la que existe una disminución de la resistencia de un individuo frente a determinada enfermedad o intoxicación, y que se experimenta con dosis a exposiciones inferiores a las habitualmente nocivas para el resto de la población.

T

tamizado (screening) (ver. esp.). 1. Acción o efecto de pasar algo por un tamíz, cedazo o criba para separar lo grueso de lo fino. 2. En toxicología analítica: ensayos o análisis simples dirigidos a detectar en una muestra la presencia de los tóxicos más probables. 3. En farmacología o toxicología experimental: ensayos o procedimientos para caracterizar determinadas propiedades farmacológicas o tóxicas en un compuesto o en una serie de ellos. sin. cribado.

tamizado (screening) múltiple (o multifásico). Combinación de ensayos de rastreo individuales, y es el corolario lógico del conjunto. Cuando el atender a un sólo tipo de prueba en una población supone mucho tiempo y esfuerzo resulta rentable ofrecer otras pruebas alternativas al mismo tiempo, con lo que el rastreo múltiple (o multifásico) implica la realización de un cierto número de pruebas combinadas a un gran número de individuos. m. gral. rastreo (screening). WHO, 1989a.

taqui. Prefijo que significa rápido.

taquicardia. Latidos cardíacos anormalmente rápidos. ant. bradicardia.

taquipnea. Respiración anormalmente rápida. ant. bradipnea.

tasa de exposición. En un estudio de casos y controles, valor obtenido de dividir la exposición al factor de riesgo (o de protección) de los individuos del grupo de casos por la de los individuos del grupo control. Según Last, 1988.

tasa. Relación o cociente entre dos magnitudes. t. rel. proporción, índice, coeficiente.

techo, valor límite umbral (TLV-C). Concentración que no se debe sobrepasar en ningún momento durante la exposición en el trabajo. ACGIH, 1993.

terapéutica con quelantes. Uso de un agente quelante para aumentar la eliminación o reducir la toxicidad de un ión metálico.

terapéutico, indice. Relación entre la dosis terapéutica y la tóxica de un medicamento (a mayor cociente, mayor seguridad). teratogenicidad. Capacidad potencial para producir malforma- ciones o defectos en la descendencia. WHO, 1987. 2. Es una manifestación de toxicidad en la reproducción, caso particular de la embrio/fetotoxicidad, demostrada por la producción o el incremento de la frecuencia de malformaciones estructurales, congénitas, no- hereditarias, en la progenie, visualmente detectables al nacimiento. CEE, 1987. t. rel. toxicidad del desarrollo, embriotoxicidad.

teratógeno. Agente que por administración a la madre en período prenatal, induce malformaciones estructurales o defectos a la descendencia.

test de Ames. Ensayo in vitro de mutagenicidad, sobre cepas mutantes de la bacteria Salmonella typhimurium que no pueden crecer en medio deficiente de histidina; los mutágenos revierten la mutación original y la bacteria vuelve a ser capaz de crecer en dicho medio. Se puede realizar el ensayo en presencia de fracción microsómica S-9 de hígado de rata, para permitir la transformación metabólica de un precursor en un mutágeno activo.

test de Draize. Ensayo para evaluar la capacidad potencial de las sustancias para producir irritación y corrosión dérmica u ocular, tras exposición local; generalmente se realiza sobre conejo (casi exclusivamente el albina de Nueva Zelanda), aunque se hayan usado otros modelos animales.

tetánico. 1. Relativo al bacilo del tétano (ver. esp.). 2. Espasmos tónicos musculares.

tiempo de letalidad medio (TL50). Valor medio del intervalo de tiempo, calculado estadísticamente, durante el cual se espera que muera el 50% de una población dada, tras la administración aguda de un agente químico o físico, a una determinada concentración y bajo un conjunto de condiciones definidas.

tiempo medio. ver vida media.

tinnitus. Sensación subjetiva de un sonido, campanilleo, silbido, zumbido o murmullo, normalmente pulsátil, causada por estimulación inadecuada de los receptores, por trastornos en el conducto auditivo, nervios o tensión arterial. sin. acúfeno (ver. esp.)

tolerancia. 1. Capacidad de un organismo para experimentar exposición a dosis nocivas de una sustancia sin sufrir efectos adversos. 2. Capacidad de un organismo para sobrevivir en presencia de una sustancia tóxica: se puede adquirir aumento de la tolerancia por adaptación a exposición constante o incrementada. 3. Estado adaptativo caracterizado por disminución de los efectos de determinadas dosis de una sustancia; tiene interés en terapéutica, drogadicción, toxicología alimentaria, ocupacional y ambiental. 4. En inmunología: estado de falta de respuesta inmunitaria.

tónico. 1. adj. Estado caracterizado por tensión continua, especialmente, la muscular (tono). ant. clónico. 2. n. Preparación medicamentosa o práctica fisioterapéutica que aumenta o restaura la tensión muscular normal o el estado general del organismo (ver. esp.).

tópico. Aplicación o acción de una sustancia, de forma externa y localizada. ant. sistémico.

toxicidad. Capacidad para producir daño a un organismo vivo, en relación con la cantidad o dosis de sustancia administrada o absorbida, la vía de administración y su distribución en el tiempo (dosis única o repetidas), tipo y severidad del daño, tiempo necesario para producir éste, la naturaleza del organismo afectado y otras condiciones intervinientes.

toxicidad aguda. Capacidad de una sustancia para producir efectos adversos dentro de un corto plazo de tiempo (usualmente hasta 14 d) después de la administración de una dosis única (o una exposición dada) o tras dosis o exposiciones múltiples en 24 h. t. rel. efecto agudo. ant. toxicidad crónica.

toxicidad crónica. Capacidad de una sustancia para producir efectos adversos consecuentes a una exposición prolongada; éstos pueden aparecer durante o después de interrumpida la exposición. t. rel. ensayo de toxicidad crónica. ant. toxicidad aguda. IRIS, 1986.

toxicidad, factor de equivalencia (TEF). Factor usado en la valoración del riesgo al estimar la toxicidad de una mezcla compleja; cuando se aplica a la mezcla de dibenzo-p-dioxinas, furanos y bifenilos clorados, se toma como TEF = 1 el de la 2,3,7,8- tetraclorodibenzo-p-dioxina.

toxicidad subcrónica. 1. Efectos adversos ocasionados por administración o exposición repetida de una sustancia durante un corto período de tiempo, usualmente el 10% de la vida (al menos 90 días en animales). 2. Capacidad para producir efectos adversos tras exposición subcrónica. t. rel. ensayos de toxicidad subcrónica.

toxicidad subcrónica, ensayo de. Experimentación animal para estudiar los efectos producidos por una sustancia cuando se administra repetida o continuamente durante 90 días. WHO, 1979.

toxicocinética. Expresión en términos matemáticos de los procesos que experimenta una sustancia tóxica en su tránsito por el cuerpo (captación, absorción, distribución, biotransformación y eliminación). Considera la velocidad de los procesos y las variaciones de las concentraciones de las sustancias originales y de sus metabolitos en los comparti- mientos. El término farmacodinámi- ca, tenido como sinónimo se ha concretado a los productos de interés medicamentoso; además existen diferencias entre farmacodinámica y toxicodinámica por la orientación y finalidad de los estudios y las distintas dosis y características de las sustancias que se consideran (ver. esp.). sin. p. farmacocinética. t. rel. toxicodinámica.

tóxico. Cualquier agente químico o físico capaz de producir un efecto adverso para la salud. Todos los agentes físicos y químicos son tóxicos potenciales, ya que su acción depende de la dosis y de las circunstancias individuales y ambientales. Repetto, 1988.

toxicodinámica. Proceso de interacción de una sustancia tóxica con los lugares diana, y las consecuencias bioquímicas y fisiopatológicas que conducen a los efectos tóxicos. t. rel. toxicocinética.

toxicogenética. Estudio de la influencia de los factores hereditarios sobre los efectos de las sustancias tóxicas en los individuos. t. rel. polimorfismo.

toxicología. 1. Disciplina científica dedicada al estudio del peligro actual o potencial presentado por los efectos nocivos de las sustancias químicas sobre los organismos vivos y ecosistemas, de las relaciones de tales efectos nocivos con la exposición, y de los mecanismos de acción, diagnóstico, prevención y tratamiento de las intoxicaciones. 2. Ciencia que estudia las sustancias químicas y los agentes físicos en cuanto que son capaces de producir alteraciones patológicas a los seres vivos, a la par que estudia los mecanismos de producción de tales alteraciones y los medios para contrarrestarlas, así como los procedimientos para detectar, identificar y determinar tales agentes y valorar su grado de toxicidad. Repetto, 1987.

toxicología para el desarrollo. 1. Estudio de los efectos adversos de los tóxicos sobre el desarrollo de los organismos (anormalidades estructurales, alteración del nacimiento, deficiencias funcionales o muerte) como consecuencia de la exposición de cada padre antes de la concepción, o durante los períodos pre y postnatal, hasta la maduración sexual. IRIS, 1986. t. rel. embriotoxicidad, teratogénesis. 2. Estudio de la aparición de trastornos no-hereditarios en la progenie, en cualquier período, pre, peri y post-natal, de carácter estructural, funcional o de comportamiento. CEE, 1987.

toxicología reguladora. Rama aplicada de la Toxicología con fines legislativos.

toxicología para la reproducción. Estudio de los efectos adversos no hereditarios de las sustancias sobre el embrión, feto, neonato y mamífero prepúber, y sobre los sistemas reproductor y endocrino del adulto. t. rel. embrión, feto, neonato.

toxicometría. Conjunto de determinaciones cuantitativas de parámetros biológicos afectados por los tóxicos (ver. esp.). toxicovigilancia. Proceso activo de identificación, investigación y evaluación de efectos tóxicos que aparezcan sobre la población, con el objetivo de tomar medidas para reducir o controlar la exposición a las sustancias que los produzcan.

toxificación. Conversión metabólica de una sustancia en otra más tóxica. ant. destoxicación.

toxina. Sustancia venenosa producida por un organismo, (microbio, animal o planta). m. gral. veneno, tóxico.

toxinología. Disciplina científica dedicada al estudio de la química, bioquímica, farmacología y toxicología de las toxinas.

toxóforo, grupo. Fracción estructural a la que se debe la acción tóxica de una molécula (ver. esp.). sin. grupo toxogénico, toxicofórico.

toxogénico, grupo. sin. grupo toxóforo.

trabajo, área de. (en higiene ocupacional). Espacio de hasta dos metros sobre el nivel del suelo o plataforma, en la que un trabajador se encuentra de forma temporal o permanente. IRPTC, 1982.

transcripción. Proceso por el que la información genética, codificada en una secuencia lineal de nucleótidos, en una rama de ADN, se copia en una secuencia exactamente complementaria de ARN. t. rel. transcripción reversa, retrotranscripción.

transcripción reversa. Proceso por el cual se realiza la síntesis de una cadena de ADN a partir de una de ARN. sin. retrotranscripción.

transformación. 1. Modificación química de una sustancia en el exterior o en el interior de los organismos. 2. Alteración de una célula por incorporación de material genético extraño, y su subsiguiente expresión en un nuevo fenotipo. t. rel. fenotipo. 3. Conversión de células que crecen normalmente en un cultivo, a un estado de rápida división que recuerda al de los tumores.

transformación logit. Transformación matemática que relaciona la respuesta a una determinada dosis o concentración de un tóxico, a la respuesta en ausencia del tóxico, por la fórmula: Logit = lg [B/Bo – B] donde B es la respuesta conocida y Bo es la respuesta en ausencia del tóxico. La representación de la función logit frente al logaritmo de la dosis o concentración ofrece generalmente una relación lineal.

transformación metabólica. Transformación bioquímica de una sustancia por un organismo. sin. biotransformación.

transgénico. Animal portador de un gen que fue introducido por microinyección de ADN en el núcleo del huevo fertilizado.

trazador. 1. Medio por el que puede seguirse algo; por ejem-plo, un isótopo radiactivo que puede reemplazar a un elemento químico estable en un compuesto, para estudios de toxicinética. 2. Miembro marcado de una población, usado para medir ciertas propiedades de ésta. Gold y cols., 1987.

tría (triaje, selección). 1. Valoración de enfermedades, heridas o lesiones en personas después de un desastre, para determinar la prioridad de necesidades y conseguir el mejor empleo de las disponibilidades médicas. 2. Se aplica en otras actividades para dar prioridad a las actuaciones y obtener mejor rendimiento de los recursos (ver. esp.).

trófica, cadena. Véase sin. cadena alimentaria.

trófico, nivel. Posición particular que ocupa un organismo en una cadena alimentaria.

trombocitopenia. Disminución del número de plaquetas (trombocitos).

tumor. 1. Inflamación (bulto) o crecimiento anormal de un tejido, ya sea benigno o maligno. 2. Crecimiento anormal, en velocidad y estructura a partir del tejido normal, sin utilidad fisiológica. sin. neoplasia.

turnover time (inglés literalmente: tiempo de recambio). sin. vida media.

turnover number (inglés = número de recambio). Número de moléculas afectadas, por unidad de tiempo.

turnover (inglés = recambio). Sustitución o transformación de unas moléculas por otras.

U

úlcera. Pérdida local de sustancia, a menudo acompañada de inflamación, que afecta a la superficie de un órgano o de un tejido, causada por desprendimiento de una zona de necrosis y con escasa o nula capacidad de cicatrización (ver. esp.).

umbral de olor. En principio, la concentración más baja de una sustancia olorosa que puede ser detectada por el hombre; cuando se utiliza un panel de “inhaladores”, se considera como umbral la concentración percibida por el 50% del panel (en algunos casos se utiliza también la percibida por el 100%).

umbral de malestar. La más baja concentración de un contaminante atmosférico que puede considerarse molesta. t. rel. umbral de olor, polulante. IRPTC, 1992.

umbral, valor. Dosis o concentración por debajo de la cual no se espera que aparezca ningún efecto.

urticaria. Reacción vascular de la piel caracterizada por aparición de habones (ronchas) blanquecinos o rojizos e inestables, pápulas ligeramente elevadas, máculas, placas o bandas rodeadas por un halo y asociadas generalmente con prurito. Ordinariamente se debe a hipersensibilidad, por vía externa o interna.

V

vacuola. En el interior de una célula, cavidad rodeada de una membrana.

validez (de una medida). Expresión del grado en el que una medida se ajusta a la realidad. m. est. validez predictiva, criterio de validez. Last, 1988.

validez externa. Generalización de los resultados de un estudio particular, más allá de los límites de la población considerada en el mismo. m. gral. validez.

validez de un estudio. Grado de garantía de las ingerencias que se hacen de un estudio, especialmente de las generalizaciones que trascienden a la muestra, teniendo en cuenta los métodos utilizados, la representatividad de la muestra y la naturaleza de la población de la que aquélla se ha extraído. Last, 1988. m. est. validez externa, validez interna.

validez interna. Selección y comparación de índices y grupos de forma que quede garantizado que, aparte de errores de muestreo, las diferencias observadas entre los distintos grupos del estudio, respecto a las variables dependientes, pueden ser atribuidas solamente al efecto hipotético que se está investigando. ICPS, 1987.

validez predictiva. Reproducibilidad de una medida expresada como su capacidad para predecir el criterio. Last, 1988.

valor límite. Concentración máxima a la cual o por debajo de la que, los Estados Miembros de la CE deben establecer los valores estándar de calidad ambiental y de emisión para cada sustancia en particular, de acuerdo con las Directivas Comunitarias. m. est. valor umbral.

valor umbral límite (TLV, en inglés). Concentración de una sustancia en el aire a la cual se cree que la mayoría de los trabajadores pueden estar expuestos diariamente sin experimentar efectos adversos. Estos valores son establecidos y revisados anualmente por la Conferencia Americana de Higienistas Industriales del Gobierno de EE UU (ACGIH). Existen tres tipos de TLVs, los TLV-TWA, los TLV-STEL y los TLV-C. ACGIH, 1993. Véase exposición de corta duracción, límite de.

valoración de la exposición. m. est. valoración biológica de la exposición.

valores guía. Valores cuantitativos (en concentración o en número) de un constituyente del ambiente, cuya no superación asegura una agradable calidad del aire, agua o alimentos y de los que no se deriva un riesgo significativo para el usuario.

vasoconstricción. Disminución del calibre de los vasos sanguíneos y por tanto del aporte sanguíneo al tejido. ant. vasodilatación.

vasodilatación. Aumento del calibre de los vasos sanguíneos y por tanto del aporte sanguíneo al tejido. ant. vasocontricción.

vehículo. Sustancias utilizadas en la formulación de ingredientes activos para su administración o utilización (término general para disolventes, emulsionantes, etc.). Brown, 1988. t. rel. excipiente.

veneno. 1. Toxina animal utilizada para autodefensa o depredación y liberada normalmente por mordedura o picadura. 2. Tóxico usado intencionadamente. sin. p. toxina.

ventilación. 1. Suministro de aire fresco a una habitación o a un edificio. 2. Intercambio de aire entre la atmósfera y los pulmones. 3. Cantidad de aire inhalado en un tiempo determinado. 4. Oxigenación de la sangre.

ventrículos cerebrales. Espacios, con forma de herradura, en la masa cerebral. Hay dos laterales, uno a cada lado de la cisura interhemisférica, y un tercero, central. Los tres se comunican entre sí y contienen una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo. (ver. esp.)

vermicida. Que mata gusanos (lombrices).

vermífugo. Sustancia que provoca la expulsión de lombrices intestinales.

vértigo. Alteración del sentido del equilibrio, caracterizado por una sensación de inestabilidad y de movimiento aparentemente rotatorio del cuerpo o de los objetos presentes (ver. esp.).

vesicante. Que produce ampollas en la piel o en las mucosas, por contacto.

vesícula. 1. Pequeña vejiga que contiene líquido. 2. Elevación semejante a una ampolla de la piel que contiene líquido seroso.

vida media, tiempo medio (t½). Tiempo en el cual la concentración de una sustancia se reduce a la mitad, asumiendo un proceso de eliminación de primer orden.

vida media biológica (t½). Tiempo requerido para que la cantidad de una sustancia presente en un sistema biológico se reduzca a la mitad, predominantemente por procesos biológicos, cuando el ritmo de eliminación es aproximadamente exponencial. Gold, Loening, McNaught y Sehmi, 1981.

vida media de eliminación (t½). Período que tarda el organismo en disminuir a la mitad la concentración sanguínea de una sustancia. sin. vida media biológica, tiempo medio.

vida media, de estabilidad (t½). Tiempo requerido para que la cantidad de una sustancia en una formulación disminuya a la mitad (50%), por cualquier causa. Brow, 1988.

vida media (tiempo medio) metabólico. Tiempo requerido para que la mitad de la cantidad de una sustancia contenida en el cuerpo se transforme metabólicamente en un derivado o se elimine. t. rel. aclaramiento, eliminación.

vida media plasmática. Ver sin. vida media de eliminación.

vigilancia. Examen continuo, usando generalmente métodos elegidos por su uniformidad, sencillez y rapidez más que por su seguridad, con el objeto de detectar cambios en la tendencia o la distribución de los fenómenos, a fin de iniciar investigación o medidas de control. Last, 1988. sin. monitorización.

vigilancia ambiental. Medida continua o repetida de agentes ambientales para evaluar la exposición y el riesgo para la salud, para compararlas con valores de referencia basados en el conocimiento de las probables relaciones entre la exposición y los efectos adversos. Según Berlin, Yodaiken y Henman, 1984 t. rel. control biológico, monitorización.

volumen de distribución. Volumen aparente (hipotético) del fluido corporal necesario para contener la cantidad total de una sustancia a la misma concentración a la que se encuentra en el plasma o en la sangre total, asumiendo que se ha alcanzado el equilibrio.

volumen tidal. Cantidad de aire o gas inhalado y exhalado durante un ciclo respiratorio.

X

xenobiótico. En sentido estricto, cualquier sustancia que interactúa con un organismo y que no es uno de sus componentes naturales. sin. sustancia exógena, sustancia extraña.

Z

zigoto. 1. Célula que resulta de la fusión de dos gametos. 2. Célula que resulta de la fusión parcial o total de células producidas por meiosis.

zona de respiración. Espacio dentro de un radio de 0.5 m alrededor de la cara de una persona. IRPTC, 1982.

zoocida. Que mata animales.

zoonosis. Enfermedad animal y que es transmisible al hombre. (ver. esp.)

En este apartado: