Glosater – O-P-Q-R

O

odds. Término inglés, sin traducción, en su uso estadístico, que mide la proporción entre la probabilidad de que ocurra un suceso y la de que no ocurra; o entre la probabilidad de que una cosa sea de cierta forma y la de que no lo sea. Last, 1988. (ver. esp: en los juegos de azar se traduce como apuesta).

odds ratio. Término inglés utilizado en estadística, sin equivalente en español. Es el cociente obtenido al dividir un conjunto de “odds” por otro.

oftálmico. Perteneciente al ojo.

olfatímetro. Aparato utilizado para medir la capacidad del sentido del olfato.

oliguria. Disminución de la cantidad de orina excretada.

oncogen. Gen que puede causar transformación neoplásica de las células: los oncogenes son genes con ligeros cambios respecto a genes normales llamados proto- oncogenes.

oncogénesis. Producción de tumores.

onicolisis. Desprendimiento de las uñas por un proceso destructivo.

oogénesis. Proceso de formación del gameto femenino, óvulo.

operón. Conjunto de genes contiguos en la cadena de ADN, cuyo ARN-m se sintetiza en bloque; incluye además, los fragmentos de ADN adyacentes que regulan la transcripción de dichos genes. (ver. esp.) Suzuki y cols., 1992.

organismo no diana. Organismo afectado por un plaguicida distinto de aquél para el que estaba destinado su uso (por ejemplo: aves intoxicadas por insecticidas o herbicidas).

organoléptico. Que produce una impresión en un órgano de los sentidos, especialmente gusto, olfato o vista. osteo. Prefijo que indica perteneciente al hueso.

osteodistrofia. Desarrollo anormal del hueso.

osteoporosis. Disminución significativa de la masa del hueso con aumento de porosidad y mayor tendencia a fracturas.

ovicida. Sustancia que mata huevos.

oxidasa de función mixta (MFO, en inglés). véase sin. monooxigenasa.

P

palpitación. 1. Latido rápido, regular o irregular, del corazón, sentido por el paciente. 2. Percepción por el paciente del latido normal del corazón.

p.o. Del latín per os vía oral.

parálisis. Pérdida o deterioro de la función motora.

parasimpaticolítico. Que produce efectos semejantes a los causados por inhibición del sistema nervioso parasimpático. sin. anticolinérgico.

parasimpaticomimético. Que produce efectos semejantes a los causados por estimulación del sistema nervioso parasimpático. sin. colinomimético.

parenteral, administración. Método de introducción de sustancias evitando el tracto gastrointestinal (vías subcutánea, intravenosa, intramuscular, etc.).

paresis, paresia. Parálisis ligera o incompleta.

parestesia. Sensación anormal en forma de hormigueo, adormecimiento, acorchamiento, por afectación de zonas del sistema nervioso central o periférico relacionadas con la sensibilidad.

patología macroscópica. Estudio de cambios orgánicos por causa de enfermedad, visibles a simple vista, sin necesidad de microscopio.

peligro. Posibilidad de que un agente produzca efectos dañinos, a causa de sus propiedades específicas y a las circunstancias y grado de la exposición. En otras palabras, un agente peligroso es una fuente de daño. t. rel. riesgo. (ver. esp.)

peligro, cociente. Razón entre la exposición al tóxico (estimada o medida) y un valor de referencia considerado como umbral de toxicidad; si el cociente de peligro total de todos los tóxicos que inciden en una diana supera la unidad, la combinación de tales tóxicos puede producir (producirá asumiendo un mecanismo aditivo) efectos adversos. t. rel. peligro, contaminante, tóxico.

peligro, evaluación. Establecimiento de las relaciones cualitativas y cuantitativas entre el peligro y el beneficio, mediante un complejo proceso en que se determine el significado del peligro identificado y se enfrente al posible beneficio; puede posteriormente conducir a una evaluación del riesgo. t. rel. evaluación de la exposición, medida del peligro, identificación del peligro, estimación del riesgo, identificación del riesgo.

peligro, factor de producción. Sustancia o circunstancia del lugar de trabajo que puede producir daño o deterioro de la salud en el trabajador. sin. peligro laboral, peligro ocupacional. IRPTC, 1982.

peligro, identificación. Determinación de las sustancias incidentes, sus efectos adversos, poblaciones diana y condiciones de exposición, teniendo en cuenta los datos de toxicidad y el conocimiento sobre los efectos en la salud humana, de otros organismos y sobre el medio ambiente. WHO, 1988.

peligro, medida. Determinación de los factores que influyen en la peligrosidad de un agente, como relaciones dosis-efecto y dosis- respuesta, variaciones en la susceptibilidad de las dianas y mecanismos de toxicidad. t. rel. evaluación del peligro, cálculo del riesgo, percepción del riesgo.

peligro, normas de comunicación. La legislación laboral sugiere que todos los operarios sean informados del peligro de las sustancias presentes en el lugar de trabajo y las acciones necesarias para evitar los daños.

pendiente, factor de. Valor inverso de concentración o dosis, derivado de la pendiente de una curva de dosis-respuesta; en la práctica está limitado a los efectos carcinógenos con una curva que se asume es lineal a bajas concentraciones o dosis. El producto del factor de pendiente y la exposición refleja la probabilidad de producción del efecto considerado. t. rel. curva concentración-respuesta, curva dosis-respuesta.

percutáneo. Que atraviesa la piel después de aplicación tópica.

perinatal. Relacionado con el período inmediatamente anterior y posterior al nacimiento, por ejemplo: desde la semana veintinueve de la gestación hasta cuatro semanas después del parto, para los humanos.

período de inducción. Tiempo que transcurre desde la exposición hasta la manifestación de enfermedad. sin. período de latencia.

peroxisoma. Orgánulo, similar a los lisosomas, que contiene catalasa (EC 1.11.1.6), peroxidasa (EC 1.11.1.7) y otras enzimas oxidativas.

persistencia. Capacidad de una sustancia para permanecer de forma incambiada en un medio determinado.

pinocitosis. Fagocitosis de gotitas de líquido por parte de una célula. (ver. esp.)

pirexia. Condición en la que la temperatura de un ser humano o un mamífero es superior a la normal.

pirógeno. Cualquier sustancia que produce pirexia.

plaga. Organismo que puede dañar la salud, atacar los alimentos u otros productos esenciales para la humanidad, o que afecta de forma adversa a los seres vivos.

plaguicida. En sentido estricto, sustancia que mata plagas; en el uso corriente, cualquier sustancia que se utiliza para controlar, evitar o destruir plagas animales, microbianas o vegetales. m. est. fungicida, herbicida, insecticida…

plasma. 1. Componente fluído de la sangre en el que están en suspensión las céludas sanguíneas. sin. plasma sangíneo. 2. Componente fluído del semen producidos por las glándulas anejas, las vesículas seminales, la próstata y las glándulas bulbo uretales. sin. plasma seminal, líquido seminal. 3. Sustancia celular externa al núcleo. sin. citoplasma. 4. Gas altamente ionizado.

plasmaféresis. Extracción de una cantidad de sangre y separación por centrifugación de las células sanguíneas y del plasma; aquéllas se resuspenden en una disolución fisiológica (por ejemplo solución de Locke) y se reinyecta al donante o a un paciente que requiera glóbulos rojos más que sangre total; se desecha el plasma.

plásmido. Molécula de ADN circular, extracromosómico, autónoma y capaz de autorreplicación.

ploidía. Término que indica el número de dotaciones cromosómicas de un organismo. t. rel. haploide, diploide.

plumbismo. Intoxicación crónica producida por absorción de plomo, de sus sales o de sus compuestos. sin. saturnismo.

población en riesgo. Grupo de personas que pueden desarrollar un efecto adverso y que están potencialmente expuestas a un factor de riesgo determinado. Aquellas personas que ya han desarrollado la enfermedad se excluyen en los estudios de incidencia.

polidipsia. Sed crónica excesiva.

polimorfismo. 1. En Química, existencia de una sustancia en más de una forma cristalina de agregación atómica o molecular. sin. p. alotropía. 2. Existencia de dos o más individuos fenotí- picamente diferentes respecto a un mismo carácter, dentro de la misma especie. 3. Referido al metabolismo: variaciones interindividuales del metabolismo de sustancias endógenas o de xenobióticos debido a distinta constitutción genética, lo que produce un incremento de efectos secundarios o tóxicos, o efectos clínicos diferentes.

polimorfismo genético. Situación en la que un carácter genético aparece en más de una forma en una población, lo que produce la coexistencia de más de un tipo morfológico.

poliuria. Producción y descargas excesivas de orina.

población. 1. En estadística, la totalidad de unidades consideradas. Una parte definida de una población se denomina subpoblación. En el caso de una variable aleatoria, se considera que la distribución de probabilidades define la población de esa variable. El término segmento de población se utiliza a veces como sinónimo de población. WHO, 1989a. 2. En ecología: conjunto de individuos de la misma especie que viven en la misma área geográfica.

polución. Introducción de contaminantes (polulantes) en el medio ambiente, o cualquier modificación del medio ambiente. t. rel. contaminante, polulante. sin. contaminación. ISO, 1979; WHO, 1989a.

polución atmosférica. Presencia de sustancias en la atmósfera, como consecuencia de procesos naturales o de actividades humanas, en concentraciones y tiempo suficientes como para alterar la comodidad, la salud o el bienestar de los seres vivos o perjudicar al medio. ISO, 1980. sin. contaminación ambiental.

polulante primario. Véase sin. contaminante primario.

porfiria. Alteración del metabolismo de las porfirinas que se caracteriza por aumento de la formación, acumulación y excreción de porfirinas y sus precursores.

posología. Estudio de la dosificación en relación con factores fisiológicos que pueden influir en la respuesta, como la edad de los organismos expuestos. Brown, 1988.

potencia. Expresión de la actividad química o medicinal de una sustancia en comparación con un estándar o un patrón de referencia determinados.

potenciación. Forma de sinergia, efecto superior al de la suma de los efectos de dos fármacos que se absorben en forma simultánea o próxima. t. rel. efecto aditivo, antagonismo, sinergia; sin. reforzamiento.

preanestesia. Medicación previa a una operación quirúrgica, a base de sedantes, miorrelajantes y analgésicos (ver. esp.).

precisión. Medida de la reproducibilidad de un conjunto de medidas, es decir, de la dispersión del conjunto respecto a un valor central. Gold, Loening, McNaught y Sehmi, 1987.

precordial. Perteneciente a la región situada delante del corazón y la parte más baja del tórax.

precursor. Sustancia a partir de la cual se forma otra con mayor actividad biológica.

predador. Animal que se alimenta de otros. sin. depredador.

preneoplásico. Previo a la formación de un tumor.

prevalencia. Número de casos existentes de una enfermedad dada o de otra condición, en una población y en un tiempo determinados. Cuando se utiliza sin ninguna califica- ción, este término se refiere a la situación en un punto en el tiempo (prevalencia puntual). Last, 1988. t. rel. incidencia.

prevalencia, coeficiente de. Número total de individuos que poseen un atributo o padecen una enfermedad en un momento dado (o durante un período determinado), dividido por la población de riesgo en ese momento determinado o en el punto medio del período. t. rel. población en riesgo.

primer paso, reacciones de. Biotransformaciones elementales (oxidaciones, reducciones o hidrólisis) que experimenta una sustancia en el organismo; tienen lugar en el hígado y en la sangre o en los lugares de absorción, como piel o pulmón. (ver. esp.)

probabilidad. Valor calculado de la frecuencia relativa de aparición de un suceso; es el cociente entre el número de casos en que aparece el fenómeno en estudio y el número total de casos. (ver. esp.)

probit. Unidad de probabilidad obtenida añadiéndole 5 a la desviación normal de una distribución normal estandarizada de resultados de un estudio dosis- respuesta; al sumarle un valor de 5 se elimina la complicación de manejar valores negativos. Una representación gráfica probit frente al logaritmo de la dosis o concentración, dá una recta si la distribución de la respuesta es de tipo log normal. De esta representación pueden obtenerse estimaciones de la DL50 y de la DE50 (o CL50 y CE50).

procarcinógeno. Sustancia que ha de ser metabolizada para inducir tumores malignos.

procariota. Organismo unicelular, caracterizado por la ausencia de un núcleo rodeado de una membrana. Los procariotas incluyen a las bacterias, algas verdes-azuladas y micoplasmas. t. rel. eucariota. Nagel y cols. (eds.), 1991. promotor. En oncología, agente que induce cáncer cuando se administra a un animal o a un ser humano que ha sido expuesto a un cancerígeno. t. rel. indicador.

profago. Estado latente del genoma de un fago en una bacteria lisogénica. Nagel y cols. (eds.), 1991.

proporción, diferencia de (RD, en inglés). Diferencia absoluta entre dos proporciones por ejemplo, diferencia de las proporciones de incidencia entre una población expuesta a un factor causal y una población no expuesta. Last, 1988.

proporción. Medida de la frecuencia de un fenómeno; expresión de la frecuencia con la que ocurre un acontecimiento en una población determinada durante un intervalo de tiempo concreto. Last, 1988.

proporciones, cociente de (RR, en inglés). En epidemiología, valor obtenido al dividir la proporción de una población expuesta por la de una no expuesta. Según Last, 1988. proteinuria. Excreción por la orina de cantidades excesivas de proteínas, procedentes del plasma o de los túbulos renales.

pseudoadaptación. Adaptación aparente de un organismo a un cambio en las condiciones ambientales (especialmente las químicas) asociada a estrés de los sistemas bioquímicos que exceden los mecanismos homeostáticos.

psicofármaco. Sustancia que modifica la actividad psíquica por diversos mecanismos, fundamentalmente por acción sobre el sistema nervioso central. (ver. esp.) sin. psicotropo, psicotomimético.

psicosis. Desorden mental caracterizado por desajustes de personalidad y pérdida de contacto con la realidad.

psicotropo. Sustancia que ejerce un efecto sobre la mente; capaz de modificar la actividad mental o psíquica. sin. psicofármaco.

psicotomimético. Sustancia capaz de provocar en un hombre sano un estado semejante a una psicosis aguda. (ver. esp.) sin. psicomimético, psicodisléptico, alucinógeno.

Q

quemosis. Inflamación con edema de la conjuntiva ocular, con un rodete saliente, producida por agentes químicos.

quimiofobia. Miedo irracional a las sustancias químicas.

R

rabdomiolisis. Enfermedad aguda, fulminante, potencialmente letal, de los músculos esqueléticos, que causa desintegración de las fibras musculares estriadas, evidenciada por la presencia de mioglobina en sangre y orina.

racémico. Cristal único formado por igual número de moléculas de dos enantiómeros. (ver. esp.)

raticida. Sustancia utilizada para matar ratas. t. rel. rodenticida.

reabsorción intestinal. Nueva absorción de sustancias que ya se hallan en proceso de excreción por el intestino, normalmente con la bilis, y que pasan otra vez a la sangre. WHO, 1979.

reacción (de biotransformación) de fase 1. Modificación enzimática de una sustancia por oxidación, reducción, hidrólisis, hidratación, deshidrocloración y otras reacciones catalizadas por enzimas del citosol o del retículo endoplásmico (enzimas microsómicas) o de otros orgánulos. m. gral. biotransformación. t. rel. (citocromo P 420), (citocromo P 448), citocromo P 450, microsoma, reacciones de fase 2, reacciones de fase 3.

reacción (de biotransformación) de fase 2. Unión de una sustancia, o de sus metabolitos, procedentes de una reacción de fase 1, con moléculas endógenas (conjugación), formando derivados más hidrosolubles excretables por la orina o por la bilis. m. gral. biotransformación. t. rel. conjugado, reacción de fase 1, reacción de fase 3.

reacción (de biotransformación) de fase 3. Metabolismo de metabolitos conjugados procedentes de reacciones de fase 2, que pueden producir derivados tóxicos. m. gral. biotransformación. t. rel. conjugado, reacción de fase 1, reacción de fase 2. receptor. Sitio de unión (ligando) de gran afinidad por un determinado tóxico, de cuya unión se derivará un efecto. m. gral. diana, órgano diana. (ver. esp.)

reciclado (de desechos). Proceso que permite la recuperación de una parte de un desecho para material reutilizable o para energía.

recombinación. 1. En general, proceso que ocurre en una célula diploide, que genera nuevas combinaciones de genes o de cromosomas. 2. En la meiosis, proceso que origina, a partir de una célula diploide, una célula o núcleo haploide cuyo genotipo es diferente de los dos genotipos haploides que habían formado el diploide. (ver. esp.) Suzuki y cols., 1992.

recombinante. Individuo o célula cuyo genotipo se ha generado por recombinación. (ver. esp.)

recuperación. 1. Proceso que conduce al restablecimiento total o parcial de una célula, tejido, órgano u organismo, tras un daño debido a exposición a una sustancia o agente perjudicial. 2. Término utilizado en química analítica y preparativa para indicar la fracción de la cantidad total de una sustancia que se separa tras un procedimiento de extracción.

recuperación, factor de. Porcentaje de la cantidad total de una sustancia extraída en determinadas condiciones. Gold, Loening, Mc Naught y Jehni, 1987.

referencia, concentración de. Término utilizado para estimar la concentración de exposición atmosférica que se supone sin riesgo apreciable de efectos deletéreos para una población (incluídos los subgrupos sensibles) durante toda su vida. USEPA, 1989. t. rel. ingesta diaria admisible, dosis de referencia.

referencia, distribución de. Distribución estadística de los valores de referencia. Solberg, 1987.

referencia, dosis de. Término utilizado para estimar (con un margen de incertidumbre de un orden de magnitud) la exposición diaria que se supone sin riesgo apreciable de efectos deletéreos para una población (incluídos los subgrupos sensibles) durante toda su vida. Barnes y Dourson, 1988. t. rel. ingesta diaria aceptable, concentración de referencia.

referencia, grupo de. Véase sin. muestra de referencia.

referencia, individuo de. Persona seleccionada, con unos criterios definidos, con fines comparativos en un estudio clínico. Solberg, 1987.

referencia, intervalo de. Area entre dos límites de referencia, que incluye a estos, por ejemplo los percentiles 2.5 y 97.5. Solberg, 1987.

referencia, límite de. Valor definido de forma que una cierta fracción de los valores de referencia sea inferior o exceda a dicho valor con una determinada probabilidad.

referencia, material de. Sustancia para la que están suficientemente bien establecidas una o más propiedades, de forma que puede utilizarse para el calibrado de un aparato, la comprobación de un método de medida, o para asignar valores a otras sustancias. sin. material estándar. Solberg, 1987. referencia, muestra de. Grupos de individuos de referencia, cuyo número es estadísticamente adecuado para representar a la población de referencia. Solberg, 1987.

referencia, población de. Conjunto de todos los individuos de referen- cia, utilizado para establecer criterios de comparación de una población en estudio. Solberg, 1987.

referencia, valor de. De acuerdo con la IFCC, medida de una propiedad en un individuo de referencia o una muestra del mismo.

relación cuantitativa estructura actividad (QSAR, en inglés). Asociación cuantitativa entre las propiedades físico-químicas de una sustancia y/o las de sus subestructuras moleculares y las actividades biológicas, incluída la toxicidad.

relación dosis-efecto. Asociación entre la dosis y la magnitud del efecto. t. rel. relación concentración-efecto.

relación dosis-respuesta. Asociación entre la dosis y la incidencia de un determinado efecto en una población expuesta; suele expresarse como el porcentaje de individuos que experimentan el efecto. t. rel. relación concentración-respuesta, respuesta.

relación exposición-efecto. Ver m. est. relación concentración-efecto, relación dosis-efecto.

relación exposición-respuesta. Ver t. rel. relación concentración- respuesta, relación dosis- respuesta.

repelente. Sustancia utilizada especialmente para ahuyentar insectos succionadores de sangre para proteger al hombre y a los animales; también se utiliza para ahuyentar mamíferos, aves, roedores, plagas de plantas, etc…

reproducibilidad. Similitud entre los resultados de ensayos realizados en las mismas condiciones. ISO 5725, 1986.

reproducibilidad, condiciones de. Situación en la que se obtienen resultados semejantes con un mismo método en idéntico material de ensayo, en diferentes laboratorios, por distintos operadores y equipo de medida. ISO 5725, 1986.

reserva, capacidad de. Capacidad fisiológica o bioquímica disponible para mantener la homeostasis cuando un organismo está expuesto a un cambio ambiental.

residuo de plaguicida. Cualquier sustancia o mezcla de varias de ellas en alimentos o piensos, derivadas del uso de plaguicidas y que incluye cualquier derivado, producto de transformación o degradación, metabolito, producto de reacción, impurezas, etc., siempre que tengan significación toxicológica.

residuos, límite máximo temporal. Establecido durante un cierto período de tiempo, cuando: 1.- Sólo se ha establecido un IDA temporal para el tóxico (generalmente un plaguicida) considerado. 2.- Cuando, a pesar de haberse fijado un IDA, los datos sobre el residuo son inadecuados para extraer recomendaciones sobre el límite máximo. WHO, 1976.

residuo, nivel aceptable, de un antibiótico. Concentración de un residuo de antibiótico en alimentos humanos o animales, que se ha establecido como aceptable.

respuesta. 1. Proporción (porcentaje) de población expuesta que experimenta un determinado efecto o proporción de un grupo de individuos que manifesta un efecto concreto, tras una dosis determinada y un tiempo dado. t. rel. relación dosis-respuesta. 2. Reacción de un organismo o parte de él (como un músculo) a un estímulo.

retención. 1. Mantenimiento dentro del cuerpo o de un órgano, tejido o célula, de productos que normalmente son eliminados. ant. eliminación. 2. Parte de la dosis absorbida que, después de cierto tiempo, permanece en el cuerpo; puede ser descrito en términos de vida media. t. rel. vida media. 3. Fijación en la memoria de lo que ha sido aprendido, y más tarde puede ser recuperado, reconocido o reaprendido.

retículo endoplásmico. Complejo intracelular de membrana en el cual se sintetizan proteínas y lípidos y en el que se desarrollan las reacciones de biotransformación por el sistema de enzimas monooxigenasas; se aisla por procedimiento de fraccionamiento celular en forma de microsomas. t. rel. biotransformación, citocromo, microsoma, monooxigenasa.

retromutación. Proceso que revierte el efecto de una mutación que había inactivado un gen, y que restaura el fenotipo primitivo. t. rel. fenotipo.

reversible, alteración. Cambio experimentado por una función o estructura normal, que vuelve a su situación primitiva o dentro de los límites normales, cuando cesa la exposición.

ribonucléico, ácido (RNA, en inglés). Polímero lineal de ribonucleótidos cada uno de los cuales contiene el azúcar ribosa asociada a un grupo fosfato y a una de las cuatro bases nitrogenadas: adenina, guanina, citosina o uracilo; codifica la información para la secuencia de los aminoácidos en la síntesis de proteínas. t. rel. ácido desoxirribonucléico.

riesgo. Probabilidad de que se produzcan efectos adversos o daños por exposición a un agente tóxico, a causa de las propiedades inherentes del mismo y a las circunstancias o grados de la exposición. t. rel. peligro. (ver. esp.)

riesgo, aceptación del. Decisión de que puede tolerarse el riesgo asociado a una exposición, por considerarlo bajo, con el fin de obtener los beneficios correspondientes de ella. t. rel. riesgo aceptable.

riesgo adicional. Probabilidad de que por causas espontáneas o por agentes diversos se incremente el riesgo consecuente a la exposición a un agente determinado.

riesgo admisible. Probabilidad de sufrir una enfermedad o daño que se considera despreciable por ser suficientemente pequeña. sin. p. riesgo tolerable, t. rel. riesgo despreciable.

riesgo añadido. Diferencia en la incidencia de un efecto adverso en un grupo tratado (de organismos o de humanos expuestos) frente a un grupo control (de los mismos organismos o de la incidencia espontánea en humanos). IRIS, 1986.

riesgo atribuible. Diferencia entre el riesgo debido a cierto efecto adverso que aparece en presencia de una sustancia y el mismo riesgo en ausencia de la sustancia. t. rel. riesgo. Last, 1988. riesgo, caracterización del. Resultado de la identificación y la estimación del riesgo derivado del uso específico de una sustancia o de su presencia en el ambiente; la valoración requiere datos cuantitativos sobre los organismos o individuos expuestos a la situación específica. El producto final es el conocimiento cuantitativo de la proporción de organismos o individuos afectados en la población diana. WHO, 1979. t. rel. identificación del riesgo, estimación del riesgo.

riesgo, coeficiente del. Valor obtenido dividiendo la probabilidad de aparición de un efecto específico en un grupo de población, por la probabilidad de aparición del mismo efecto en otro grupo. También es el cociente entre la probabilidad de producción de un acontecimiento potencialmente peligroso y la probabilidad de aparición de otro. Estos coeficientes se utilizan en la elección de opciones en la gestión de riesgo.

riesgo, comunicación del. Interpretación y difusión de la evaluación del riesgo de forma que sea comprensible para el público en general o sin conocimientos especiales.

riesgo despreciable. 1. Probabilidad de efectos adversos tan baja que pueden no tenerse en consideración. 2. Probabilidad de efectos adversos tan baja que no es posible reducirla de forma apreciable con medidas más severas o mayor inversión de recursos. t. rel. riesgo aceptable, riesgo aceptado, riesgo de minimis.

riesgo, determinación del. Identificación y cuantificación del riesgo resultante de la exposición a un agente, teniendo en cuenta los posibles daños sobre los individuos o la sociedad derivados de esta exposición, sus formas, cantidades y rutas. La cuantificación ideal requiere el establecimiento de las relaciones dosis-efecto y dosis- respuesta en los individuos y poblaciones diana. t. rel. caracterización del riesgo.

riesgo, estimación del. Determinación, con o sin un modelo matemático, de la probabilidad y naturaleza de los efectos de una exposición, mediante la cuantificación de las relaciones dosis-efecto y dosis-respuesta para una sustancia y la medida de los niveles potenciales de exposición de la población, organismos o medio ambiente considerados.

riesgo estimado, unidad de incremento. Para un contaminante atmosférico, es el riesgo adicional de cáncer en una hipotética población en la que todos los individuos están expuestos continuamente, desde el nacimiento y durante toda su vida, a una concentración de 1 microgramo por metro cúbico (1 µg/m3) del contaminante en el aire que respira.

riesgo, evaluación cautelosa (conservative, en inglés). Valoración del riesgo que asume las peores condiciones posibles y dando además el valor más alto posible al riesgo, al objeto de que las decisiones que se tomen en consecuencia sean de la mayor seguridad.

riesgo, evaluación del. Establecimiento de las relaciones cualitativas y cuantitativas entre riesgos y beneficios, a través de un complejo proceso de determinación de los peligros identificados y estimados para aquellos organismos o poblaciones que puedan ser afectados.

riesgo, frases de. Expresiones que identifican el peligro potencial para la salud o el ambiente, establecidas por directivas de la Unión Europea; pueden ser incorporadas en las hojas de datos de seguridad.

riesgo, gestión del. Proceso de toma de decisiones que incluye consideraciones sociales, políticas, económicas y de ingenie- ría en relación con la determinación del riesgo debido a la exposición a un peligro potencial, así como el desarrollo, análisis y comparación de opciones normativas y la selección de la reglamentación óptima de seguridad frente al peligro. Esencialmente, la gestión del riesgo es la combinación de tres pasos: evaluación del riesgo, control de la emisión y de la exposición y monitorización del riesgo. t. rel. coeficiente de riesgo.

riesgo, identificación del. Reconocimiento de un peligro poten- cial y definición de los factores necesarios para determinar la probabilidad de exposición de poblaciones u organismos a tal peligro y el daño resultante de tal exposición.

riesgo, indicador del. Cualidad o símbolo asociado con un aumento de la probabilidad de presentación de una enfermedad u otro dato específico que puede ser usado como revelador de este incremento del riesgo; no es necesariamente un elemento causal o patogénico. sin. marcador de riesgo. Last, 1988.

riesgo mínimo. Riesgo despreciable por presentar una probabilidad inferior a 10-5 o a 10-6, lo que puede interpretarse como “virtualmente seguro”. En USA la expresión significa legalmente “riesgo despreciable para el individuo”. t. rel. riesgo despreciable.

riesgo, monitorización del. Proceso de seguimiento de las decisiones y acciones correspondientes a la gestión del riesgo, al objeto de comprobar el cumplimiento de las intenciones de reducir la exposición y el riesgo. WHO, 1988.

riesgo, percepción del. Apreciación subjetiva de la gravedad o importancia del riesgo, basada en el conocimiento personal de diferentes riesgos y en la opinión de sus implicaciones morales, económicas y políticas. t. rel. evaluación del riesgo. WHO, 1988.

riesgo relativo. 1. Proporción del riesgo de enfermedad o muerte entre individuos expuestos y no expuestos. sin. relación proporción de riesgo (cociente de riesgo). 2. Relación de la proporción de incidencia acumulada entre individuos expuestos y no expuestos. Last, 1988.

riesgo tolerable. Probabilidad de sufrir enfermedad o daño que puede ser tolerado durante algún tiempo, teniendo en cuenta los beneficios asociados y asumiendo que el riesgo es minimizado mediante apropiados procedimientos de control. sin. p. riesgo aceptable.

riesgo, unidad (según USEPA). Incremento del riesgo para la vida que se estima se derivará de la exposición, durante toda la vida, a la concentración de 1 mg/m3 de un agente en el aire, o de 1 mg/L en el agua. IRIS, 1986.

rinitis. Inflamación de la mucosa nasal.

rodenticida. Sustancia usada para matar roedores.

roncus. Crepitación (crujido) áspera producida por el aire en los pulmones, con cierto parecido al ronquido.

En este apartado: