Glosater – L-M-N

L

lacrimógeno. Sustancia que irrita los ojos y provoca o aumenta la producción de lágrimas.

laringe. Organo principal de la voz, parte del tracto respiratorio, situado entre la faringe y la tráquea.

laringoespasmo. Reflejo espasmódico que cierra el esfínter de la laringe, particularmente la glotis, y puede causar asfixia. t. rel. espasmo.

lasitud. Debilidad, agotamiento.

latencia, tiempo. Período que transcurre desda la exposición a un tóxico y la manifestación de sus efectos. (ver. esp.) latente, enfermedad. Existente pero no manifestada.

laxante. Sustancia que evacua el contenido intestinal. sin. catártico, purgante.

lesión. Daño, herida o alteración patológica de una zona de tejido.

letal. Que causa la muerte; mortífero, fatal.

leucemia. Enfermedad maligna progresiva de los órganos formadores de sangre, que se caracteriza por distorsión de la proliferación y desarrollo de los leucocitos y de sus precursores en médula ósea y sangre.

leucopenia. Disminución del contenido de leucocitos de la sangre. libre de gérmenes, animal. Individuos destinados a experimen- tación que se hacen nacer por cesárea y se mantienen en condiciones estériles (jaula, aire, alimentos, agua, etc.). sin. animal axénico, GF. m. gral. gnotobionte. IRPTC, 1982.

límites de confianza. Valores extremos de un intervalo de confianza. (ver. esp.)

límites de exposición. Valores establecidos por la administración sobre las concentraciones de las sustancias o las intensidades de los agentes físicos, que no deben ser superados. IPCS, 1987.

límites de exposición, valores guía de. Concentraciones, científicamente determinadas, de los contaminantes ambientales, cuya no superación asegura una calidad agradable al aire, agua y alimentos, y de los que se supone no puede temerse efectos adversos.

límite de exposición ocupacional (OEL, en inglés). Nivel legislado que puede alcanzar la exposición a una sustancia, intensidad de una radiación, o cualquier otra condición, especificado apropiadamente en la legislación o relacionado con los códigos de buenas prácticas.

límite de exposición permisible (PEL, en inglés). Recomendación de la OSHA (USA) para la concentración TWA que no debe sobrepasarse en una jornada laboral de 8 horas en una semana laboral de 40 horas. t. rel. concentración máxima permisi- ble, valor umbral límite, concentración media ponderada en el tiempo (TWAC), límite de exposición.

límite máximo de exposición (MEL, en inglés). Valor definido en la legislación británica como concentración máxima de una sustancia contenida en el aire, ponderada respecto al tiempo, a cuya inhalación no deben quedar expuestos los trabajadores bajo ninguna circunstancia. Se establece de acuerdo con el consejo del Comité de Asesoramiento para Sustancias Tóxicas de la Comisión para la Salud y el Bienestar (HSC).

límite de residuos extraños. Alude a los residuos de plaguicidas o contaminantes provinientes de fuentes ambientales diferentes a su aplicación directa sobre el artículo. Es la máxima concentración de residuos que, de acuerdo con el Codex Alimentarius, puede ser legalmente permitido o reconocido como aceptable en alimentos, piensos o artículos agrícolas. Se expresa en mg de residuo por Kg de artículo. Comisión Codex Alimentarius, 1986.

límite superior. Estimación del posible valor máximo que puede alcanzar el valor real de una cantidad; no suele ser un límite de confianza estadística. IRIS, 1986.

línea celular. Población de células obtenidas a partir del primer subcultivo de un cultivo primario. t. rel. estirpe celular.

linfocito. Célula sanguínea, del grupo de los leucocitos, capaz de sensibilizarse y desarrollar una respuesta inmunitaria; hay dos tipos de linfocitos: B y T. t. rel. respuesta inmunitaria.

linfocito B. Tipo de linfocito que segrega anticuerpos como respuesta a la presencia de sustancias extrañas o identificadas como extrañas al organismo (antígenos). t. rel. respuesta inmunitaria, linfocito T.

linfocito T. Linfocito madurado en el timo, que coopera a la actividad de los linfocitos B y sintetiza mediadores inmunitarios y algunos anticuerpos.

linfoma. Tumor en tejidos del sistema linfático.

lipófilo, lipofílico. Que tiene afinidad por las grasas y gran solubilidad en los lípidos; posee la propiedad fisicoquímica que favorece el equilibrio de partición o reparto de un soluto entre el agua y un disolvente orgánico inmiscible, a favor de éste; influye en la absorción y bioacumulación. t. rel. bioacumulación, bioconcentración, coeficiente de reparto. sin. hidrofóbico. ant. hidrofilia.

liposoma. 1. Gota de lípido en el retículo endoplásmico de un hígado graso. 2. Gota artificial de lípido, suficientemente pequeña como para formar una suspensión relativamente estable en medio acuoso y que tiene potencial aplicación para la administración de fármacos.

lisosoma. Orgánulo subcelular o vesícula que contiene enzimas hidrolizantes que actúan sólo al romperse o cuando se fusiona a otra vesícula. (ver. esp.)

log Pow. Logaritmo decimal del coeficiente de partición octanol- agua; es una medida empírica de la lipofilia que se utiliza para calcular la bioacumulación, la absorción y penetración a través de membranas, etc. t. rel. lipofilia, coeficiente de partición octanol-agua, coeficiente de partición.

M

macrófago. Célula de gran tamaño, ameboide y con capacidad para fagocitar (captar y digerir) partículas, y células y bacterias, que se encuentra en muchos tejidos, especialmente en zonas con inflamación; derivan de los monocitos (leucocitos) sanguíneos y juegan un importante papel en la defensa del organismo.

maligno. 1. Tendencia a empeorar progresivamente hasta la muerte, si no se trata. 2. En relación con el cáncer, células que crecen de forma incontrolada y con tendencia a invadir y destruir otros tejidos. t. rel. cáncer, metástasis, tumor, hipertermia. ant. benigno.

manía. Enfermedad mental o desorden emocional caracterizado por un estado expansivo y gozoso (euforia), habla rápida, fluidez de ideas, disminución del sueño, distraibilidad, grandiosidad, escaso juicio y gran actividad motora. Esta exaltación del humor puede alternarse con estados depresivos. t. rel. psicosis maníacodepresiva, ciclotimia.

margen de exposición (MOE, en inglés), margen de seguridad (MOS, en inglés). Relación entre el nivel sin efecto adverso observable (NOAEL, en inglés) y la dosis o concentración teórica o estimada. t. rel. índice terapéutico.

material de referencia certificado. Materia proporcionada por un organismo como un Centro Internacional de Estándares o un Laboratorio de Metrología u otro nacional o internacional que garantiza su pureza o valores analíticos (por procedimientos validados técnicamente) y que, además, proporciona una certificación que detalla la información más relevante. m. gral. material de referencia, patrones.

material/sustancia de calibración. sin. material/sustancia de referencia.

máxima concentración admisible (aceptable o permisible) (MAC, en inglés). Concentración que si es inhalada diariamente (en el caso de personas que trabajan 8 horas, cinco días a la semana, o durante 24 horas en caso de la población general), y que según los conocimientos actuales no parecen inducir daño apreciable, ni durante la vida laboral, ni posteriormente, ni en siguientes generaciones. t. rel. límite permisible de exposición, valor umbral límite (TLV).

máxima concentración media diaria. Es la más alta de las concentraciones medias diarias de un contaminante, registradas como puntos de medida definidos durante un cierto período de observación. sin. picos de concentraciones medias diarias.

mecanismo bioquímico. Reacción o serie de reacciones, usualmente catalizada por enzimas, asociada con un proceso fisiológico específico en un organismo vivo.

media. Medida de la tendencia central (valor central) de una serie de datos homogéneos, y que frecuentemente se considera representativa de tales datos. Cuando existe gran dispersión entre los datos, suelen eliminarse los extremos máximo y mínimo, antes de calcular la media. (ver. esp.). t. rel. media aritmética, media ponderada, mediana.

media aritmética. 1. Valor promedio de todos los valores de una variable. 2. Cociente entre la suma de todos los valores obtenidos y el tamaño de la muestra (número de dichos valores). ma = nv/n.

media cuadrática. Raíz cuadrada de la media aritmética de los cuadrados de n números.

media geométrica. Raíz enésima del producto de n datos.

media ponderada (de una variable a, respecto de otra b). Es el cociente del sumatorio de los productos de los valores de a por los de sus respectivos b, y el sumatorio de los valores de b. Cuando b es tiempo, se denomina media ponderada en el tiempo.

mediana. Medida de la tendencia central de una serie de datos homogéneos, a cuya derecha e izquierda se encuentra, respec- tivamente, un 50% de los valores de la serie.

meiosis. Proceso de división celular propio de células diploides, por medio del cual cada núcleo hijo recibe la mitad del número de cromosomas característicos de las células somáticas de la especie. Dá por resultado gametos en los animales y esporas en las plantas.

mercurialismo. Intoxicación crónica originada por uso excesivo de mercurio, al respirar sus vapores o por exposición en procesos de minería o fundición. sin. síndrome de Mad Matter, hidrargirismo.

mesocosmos. ver t. rel. microcosmos.

mesotelioma. Tumor maligno del mesotelio de la pleura, pericardio o peritoneo que puede ser causado por exposición a fibras de asbesto u otras. m. gral. tumor. t. rel. maligno.

metabolismo. Suma de todos los procesos químicos y físicos que tienen lugar en un organismo; en sentido más estricto, cambios físicos y químicos que sufre una sustancia en un organismo. Incluye la incorporación y distribución en el organismo de los componentes químicos, los cambios (biotrans- formaciones sufridas) y la eliminación de los compuestos y de sus metabolitos. WHO, 1989a. t. rel. biotransformación.

metabolismo análogo. Proceso por el cual un compuesto ordinariamente no-biodegradable se degrada en presencia de compuestos de estructura similar que pueden inducir a las enzimas necesarias.

metabolito. Cualquier producto intermedio o final resultante del metabolismo. Según Nagel y cols. (ed.), 1991. t. rel. biotransformación.

metahemoglobina. Forma de la hemoglobina incapaz de transportar oxígeno por tener el átomo de hierro del grupo hemo en su forma oxidada (Fe III).

metahemoglobinizante. Sustancia capaz de oxidar directa o indirectamente el hierro II de la hemoglobina a hierro III para formar metahemoglobina, derivado de la hemoglobina que no puede transportar oxígeno.

metahemoglobinemia. Presencia de hemoglobina oxidada (metahemo- globina) en la sangre en mayor proporción de la normal.

metaplasia. Transformación anormal de un tipo de tejido adulto totalmente diferenciado en otro distinto también diferenciado. t. rel. hiperplasia, neoplasia.

metástasis. 1. Movimiento de bacterias u otras células, especialmente las cancerosas, de una parte del cuerpo a otra, dando lugar a modificación en la localización espacial de una enfermedad o de sus síntomas. 2. Crecimiento de microorganismos patógenos o de células anormales lejos de su lugar de origen en el cuerpo. mezcla racémica. Mezcla equimolecular de cristales de dos enantiómeros.

miastenia. Debilidad muscular.

micotoxina. Toxina producida por un hongo.

microalbuminaria. Presencia crónica de un ligero exceso de albúmina en la orina.

microcosmos. Sistema de ensayo artificial que simula las principales características del medio ambiente natural con fines de estimación ecotoxicológica; estos sistemas suelen tener una fase terrestre, con sustrato, plantas y herbívoros, y una fase acuática, con vertebrados, invertebrados y placton. El término “mesocosmos” implica un sistema de mayor tamaño y complejidad que “microcosmos” pero los límites entre ambos están mal definidos. sin. modelo experimental de ecosistema.

microsoma. Partícula esférica artefactual, que no existe como tal en las células vivas, y que deriva de fragmentos del retículo endoplásmico liso en los homogeneizados de tejidos y de células. Los microsomas sedimentan cuando estos homogeneizados se centrifugan a 105 x g o más; la fracción microsómica así obtenida se utiliza frecuentemente como fuente de enzimas monooxigenasas. t. rel. citocromo P-420, citocromo P-448, citocromo P-450, retículo endoplásmico, monooxigenasa, reacciones de fase I.

midriasis. Dilatación extrema de la pupila, como respuesta fisiológica a la oscuridad o debida a exposición química.

mielosupresión. Reducción de la actividad de la médula ósea que da lugar a la disminución del número de plaquetas, glóbulos rojos y blancos en la sangre.

mineralización. Destrucción de un compuesto orgánico en las formas inorgánicas de los elementos que lo componen, transformándolos en especies oxidadas o en sales. Repetto, 1987.

mineralización. Transformación completa de una sustancia orgánica en sus compuestos inorgánicos.

miosis. Contracción excesiva y permanente de la pupila con un diámetro inferior a los 2 mm.

miscible. Propiedad de las sustancias líquidas capaces de mezclarse sin separación de fases.

mitocondria. Orgánulo de las células eucarióticas rodeado de una membrana externa y de una membrana interna. La interna presenta pliegues llamados crestas en las que tiene lugar la síntesis de ATP en la fosforilación oxidativa en las células animales. En el interior, la matriz mitocondrial contiene ribosomas, muchas enzimas oxidativas y una molécula de ADN circular portadora de la información genética para algunas de estas enzimas.

mitógeno. Sustancia que induce la mitosis y la proliferación celular y de forma más específica la transformación de los linfocitos en linfoblastos indiferenciados capaces de dividirse. t. rel. transformación.

mitosis. Proceso por el cual el núcleo celular se divide en dos núcleos hijos, cada uno de ellos con la misma dotación genética que la célula primitiva. Consta de cuatro etapas: profase, metafase, anafase y telofase. La división de la célula suele tener lugar inmediatamente después que la del núcleo durante la telofase mitótica.

modelos de ecuaciones múltiples. Análisis estadístico destinado a la verificación de hipótesis y al establecimiento teórico de relaciones causa-efecto, en áreas de investigación que no pueden apoyarse en un control experimental ni en el uso de las diversas variables. En estos modelos pueden incluirse efectos directos y efectos indirectos. sin. modelos multiecuacionales estructurales, modelos causales.

modelo de estadíos múltiples. Se aplica para el estudio de procesos que requieran para su desarrollo una serie de etapas (por ejemplo, la carcinogénesis).

modelo metabólico. Análisis y reconstrucción teórica de lo que le ocurre a una sustancia que ingresa en el cuerpo, mostrando la proporción que se absorbe, la que se almacena y en qué tejidos lo hace, la velocidad de degradación y el destino de los productos metabólicos y la velocidad a la que se eliminan por los distintos órganos la sustancia incambiada y sus metabolitos. WHO, 1989a.

modelo one-hit. Modelo dosis- respuesta del tipo P(d) = 1 – exp (- bd), donde P(d) es la probabilidad de muerte por cáncer por dosificación constante (d) y b es una constante. Este modelo está basado en el concepto de que un tumor puede inducirse en un organismo diana susceptible mediante la exposición a una única dosis efectiva de un agente. IRIS, 1986.

modelo weibull. Modelo dosis- respuesta del tipo P(d) = 1 – exp (-bdm) donde P(d) es la probabilidad de muerte por cáncer debido a una dosificación continua, siendo d, b y m constantes. IRIS, 1986.

molusquicida. Sustancia que mata moluscos.

monitor individual. sin. muestreador personal.

monitorización. Observación continua o repetida, medida y evaluación de la salud y/o datos ambientales o técnicos, con una finalidad concreta, de acuerdo con esquemas preestablecidos de espacio y tiempo, con utilización de métodos comparables para la recolección y estimación de los datos. La evaluación requiere la comparación con valores de referen- cia apropiados, basados en el conocimiento de la probable relación entre la exposición ambiental y los efectos adversos. m. est. monitorización ambiental, monitorización del efecto biológico, monitorización biológica, control sanitario, control personal. Según Berlin, Yodaiken y Henman, 1984; WHO, 1980; Zielhuis y Henderson, 1986.

monitorización biológica. Valoración continua o repetida de sustancias potencialmente tóxicas o de sus metabolitos, o de sus efectos en tejidos, secreciones, excreciones, aire espirado o cualquiera de sus combinaciones, con el objeto de evaluar la exposición ambiental u ocupacional y su riesgo para la salud, por comparación con apropiados valores de referencia. m. est. monitorización del efecto biológio. m. gral. monitorización ambiental. t. rel. evaluación biológica de la exposición.

monitorización del efecto biológico (BEM, en inglés). Medición continua, repetida o sistemática de los primeros efectos biológicos derivados de la exposición a una sustancia, para evaluar el riesgo para la salud por comparación con valores de referencia basados en el conocimiento de la probable relación entre la exposición ambiental y los efectos biológicos. m. gral. monitorización biológica, monitorización ambiental.

monitorización personal. Tipo de evaluación ambiental en la que se mide y evalúa directamente la exposición a la que está sometido un individuo; se realiza normalmente con ayuda de un muestreador personal. m. gral. monitorización. t. rel. muestreador personal.

mono-oxigenasa. Enzima que cataliza las reacciones entre un compuesto orgánico y el oxígeno molecular, en las que un átomo de la molécula de oxígeno se incorpora al compuesto y el otro se reduce a agua. Estas enzimas están implicadas en el metabolismo de muchos compuestos naturales y extraños y se forman tanto productos inactivos como con actividad diferente o incrementada. Son los principales catalizadores de las reacciones de fase I del metabolismo de xenobióticos que tienen lugar en el retículo endoplásmico o en preparaciones de microsomas. sin. oxidasa de función mixta. t. rel. cit P-420, cit P-448, cit P-450, retículo endoplásmico, microsoma, reacciones de fase I.

monoclonal. Perteneciente a una proteína específica obtenida de un clon celular, con lo que todas las moléculas de esta proteína son idénticas.

morbilidad. Cualquier desviación, subjetiva u objetiva de un estado de bienestar fisiológico o psicológico; en este sentido “malestar”, “enfermedad” y “condición mórbida” pueden considerarse como sinónimos. El Comité de Expertos en Estadística Sanitaria de la OMS señala en su Sexto Informe (1959) que la morbilidad puede medirse de tres formas: 1.- proporción de personas enfermas; 2.- enfermedades (períodos o brotes de enfermedad) experimentadas por esas personas; 3.- duración (días, semanas, etc.) de la enfermedad. m. est. enfermedad. Last, 1988.

morbilidad, encuesta. Método para estimar la prevalencia y/o la incidencia de una/s enfermedad/es en una población; normalmente se diseña para establecer la distribución de la enfermedad y no para comprobar una hipótesis. Last, 1988.

mordiente. Sustancia que fija un tinte a un soporte mediante combinación con el colorante para formar un compuesto insoluble; se usa para fijar o intensificar el color en un tejido o en una preparación histológica o celular.

mortalidad. Ocurrencia de muerte, estudiada en una población o subpoblación dada. La palabra mortalidad se utiliza a menudo de forma incorrecta en lugar de índice de mortalidad. IPCS, 1987.

mortalidad (morbilidad) estandarizada, razón de. Relación entre el número de casos observados en el grupo o población en estudio y el número de muertes (o patologías) esperadas, si la población estudiada tuviese la misma razón específica que la población estándar, multiplicada por 100. Last, 1988.

mortalidad, estudio. Investigación sobre los índices de mortalidad o proporción de muertes atribuidas a causas específicas, como medida de la respuesta. IPCS, 1987.

mortalidad proporcional, índice de (PMR, en inglés). Número de muertes por una causa determinada en un período de tiempo especificado, expresado por 100 o por 1000 del número total de muertes en ese mismo período; puede dar lugar a conclusiones erróneas si se utiliza para comparar datos de poblaciones con diferentes causas de muerte. Last, 1988.

mortalidad, tasa de. Estimación de la proporción de muertes en una población durante un período determinado. El número de fallecidos se divide por el número de individuos de la población en riesgo. Last, 1988. sin. p. mortalidad.

moscas volantes. Percepción de puntos o manchas que se desplazan dentro del globo ocular, producida por descamaciones celulares o excretas. (ver. esp.)

muestra. 1. Porción de materia seleccionada de una cantidad mayor de forma que la fracción elegida sea representativa del todo. De ser posible, el todo debe ser homogeneizado, antes de la toma (ver. esp.). 2. En estadística: grupo de individuos tomados al azar de una población, a efectos de investigación. 3. Uno o más ejemplares tomados de una población o de un proceso con la intención de obtener información de los mismos. t. rel. muestra al azar, muestra aleatoria, muestra estratificada, muestra sistemática.

muestra aleatoria. Subconjunto de una población mediante selección de unidades de forma que cada una de ellas tenga una probabilidad fija de ser seleccionada. Last, 1988. ant. muestra sesgada. m. gral. muestra.

muestra sesgada. Cualquier muestra que no se haya tomado al azar. ant. muestra al azar. m. gral. muestra. t. rel. muestra estratificada, muestra sistemática.

muestra sistemática. Seleccionada conforme a una regla simple, como fechas o el orden alfabético. t. rel. muestra sesgada, muestra estratificada.

muestreador personal. Aparato portátil compacto para la toma individual de muestras de aire y/o medida del contenido de una sustancia tóxica en la zona de respiración de un trabajador. sin. monitor individual. IRPTC, 1982.

muestreo. Procedimiento para obtener, constituir o separar una muestra.

muestreo agrupado (cluster). 1. Método de muestreo en el que se divide una población en agregados (clusters) ligados entre sí en cierta medida. Se toma al azar una muestra de esos grupos y todas las unidades que los constituyen se incluyen en la muestra. 2. Método de muestreo en el que cada unidad seleccionada es un grupo de individuos (todos los individuos de un mismo bloque de pisos, de una familia, etc.). WHO, 1989a.

muestreo, error por. Parte del error estimado de un parámetro (o valor de una propiedad, como la concentración) causado por la naturaleza aleatoria de la muestra. ISO, 1977.

muestreo escalonado. Tipo de muestreo en el que las unidades de cada etapa se submuestrean de unidades mayores de la etapa anterior. ISO, 1977.

muestreo múltiple. Acto de tomar muestras repetidas en condiciones comparables; puede llevarse a cabo tomando muestras adyacentes en el tiempo o en el espacio. PAC, 1990.

muestreo múltiple agrupado. Muestreo agrupado (cluster) en dos o más etapas en las que cada muestreo se hace en los mismos grupos que el anterior. ISO, 1977. múrido. Perteneciente a la familia Muridae, ratas y ratones.

mutación. Cualquier cambio heredable, relativamente estable, del material genético que puede ser una transformación química de un gen individual (mutación génica o puntual) que altera su función, o un reordenamiento, ganancia o pérdida de un cromosoma, visible al microscopio (mutación cromosómica). Las mutaciones pueden ocurrir en células germinales y transmitirse a la descendencia o en células somáticas y pasar de una célula a otra al dividirse éstas. t. rel. cromosoma, gen, clastogénesis, genotoxicidad.

mutación de cambio de fase. Inserción o delección de uno o pocos pares de bases en el ADN que desplaza la lectura de la traducción a proteínas.

mutación puntual. Reacción que cambia un sólo par de bases del ADN.

mutagénesis. Introducción de cambios heredables (mutaciones) del genotipo en una célula como consecuencia de alteración o de pérdida de genes o de cromosomas (o de parte de ellos). Nagel y col., 1991.

mutagenicidad. Capacidad de un agente biológico, químico o físico para inducir cambios heredables (mutaciones).

mutágeno. Cualquier sustancia que puede inducir cambios heredables (mutaciones) en el genotipo de una célula como consecuencia de alteraciones o de pérdida de genes o de cromosomas o de parte de los mismos.

N

narcótico. Agente que produce insensibilización o estupor. sin. estupefaciente. natriurético. Sustancia que aumenta la excreción urinaria de ión sodio.

necropsia. sin. autopsia. t. rel. biopsia.

necrosis. 1. Muerte masiva de áreas de tejido rodeadas de zonas sanas. 2. Cambios morfológicos subsiguientes a la muerte celular, caracterizados frecuentemente por cambios nucleares.

nefritis. Inflamación del riñón, que lleva a fallo renal, y que suele acompañarse de proteinuria, hematuria, edema e hipertensión.

nefrotóxico. Químicamente dañino para las células del riñón.

nematocida. Sustancia que mata nematodos.

neonato. Niño durante las primeras cuatro semanas de vida postnatal; con fines estadísticos algunos científicos consideran solamente los primeros siete días.

neoplasia. Formación nueva y anormal de tejido tumoral, o crecimiento por proliferación celular más rápida de lo normal y que continúa después de haber cesado el estímulo inicial que lo desencadenó. sin. p. tumor. t. rel. hiperplasia, metaplasia.

neumoconiosis. Literalmente “partículas de polvo en los pulmones”. Enfermedad pulmonar producida por inhalación de partículas orgánicas o inorgánicas, que son retenidas en el tejido pulmonar, a veces con participación de un proceso inmunitario. Las hay no fibrogénicas, en las que no se produce reacción del tejido (por hierro, estaño, bario, carbón, etc.) y fibrogénicas (debidas a sílice, asbestos, talcos, etc.). t. rel. antracosis (por carbón, hollín), asbestosis, bagazosis (por caña de azúcar), beriliosis, bisinosis (por algodón), siderosis, silicosis. (ver. esp.)

neumonía intersticial. Forma crónica de neumonía (enfermedad pulmonar) con inflamación y aumento del tejido conjuntivo en el intersticio (espacios tisulares) de bronquiolos y alveolos. (ver. esp.)

neumonitis. Inflamación del pulmón.

neural. Perteneciente al nervio o al sistema nervioso.

neurona. Célula nerviosa, unidad morfológica y funcional de los sistemas nerviosos central y periférico.

neuropatía. Cualquier enfermedad del sistema nervioso central o periférico.

neurotóxico. Capaz de producir químicamente un efecto adverso sobre el sistema nervioso tanto central como periférico.

nistagmo. Movimiento rítmico, rápido e involuntario (horizontal, vertical, de rotación o mixto) del globo ocular, debido a espasmos clónicos de los músculos motores oculares, normalmente causado por una alteración del laberinto del oído o por una disfunción del sistema nervioso central (bulbo, cerebelo, etc.). nitrificación. Oxidación secuencial de las sales de amonio a nitritos y nitratos por microorganismos.

nivel de actuación. 1. Concentración de una sustancia en aire, suelo, agua u otro medio definido, ante la que deben tomarse medidas o actuaciones de emergencia, tales como la separación o destrucción de las materias contaminadas, evacuación de la población local o clausura de las fuentes de polución. 2. Aplícase también con fines preventivos aunque no sean precisas medidas de urgencia.

nivel de contaminación máximo (MCL, en inglés). Valor definido en la legislación americana para agua de bebida, basado en dos criterios: el primero tiene en cuenta los efectos adversos (incluídas las poblaciones susceptibles) y consideraciones técnicas (concentraciones naturales de fondo) y el segundo está basado en características organolépticas (como sabor y color) más que de salud, pero tiene en cuenta las consideraciones técnicas. Sólo para carcinógenos animales y humanos se exige total ausencia.

nivel de exposición ambiental (EEL, en inglés). Concentración (o cantidad, o tiempo, o ambos) de una sustancia que incide sobre cualquier elemento del medio.

nivel máximo de exposición tolerable (MTEL, en inglés). Cantidad o concentración máxima de una sustancia a la que puede ser expuesto un organismo durante un tiempo prolongado, sin producirle ningún efecto adverso.

nivel máximo permisible (MPL, en inglés). Valor establecido normalmente como combinación de concentración y tiempo, para agentes químicos y toxicoambientales, por encima del cual la exposición es perjudicial para el hombre. t. rel. máxima concentración permisible.

nivel máximo de residuos (MRL, en inglés) para medicamentos de uso veterinario. Contenido máximo de un medicamento (expresado en mg o µg/Kg de peso fresco de alimento) recomendado por la Comisión del Codex Alimentarius, para que sea legalmente admitido o considerado como aceptable en productos alimentarios humanos o animales. Se basa en el tipo y cantidad de residuo que se considera sin peligro para la salud humana, expresado como IDA, o basado en un IDA provisional que utilice un factor de seguridad adicional. También tiene en cuenta otros aspectos relevantes para la salud pública y consideraciones tecnológicas. Comisión del Codex Alimentarius, 1989.

nivel máximo de residuos (MRL, en inglés) para plaguicidas. Contenido máximo de un residuo de plaguicida (expresado en mg/Kg de peso fresco) recomendado por la Comisión del Codex Alimentarius, que está legalmente permitido en productos para alimentación humana o animal. Se basan en datos obtenidos siguiendo los códigos de buenas prácticas agrícolas y se pretende que los alimentos derivados de productos que cumplen los MRL sean toxicológicamente aceptables. Comisión del Codex Alimentarius, 1989.

nivel mínimo de efecto adverso observable (LOAEL, en inglés). La menor concentración o cantidad de una sustancia que, según la observación o experimentación, causa cualquier modificación indeseable en un organismo distinguible de un organismo idéntico control. t. rel. nivel sin efecto adverso observable.

nivel mínimo de efecto observable (LOEL, en inglés). La menor concentración o cantidad de una sustancia que, según la observación o experimentación, causa cualquier alteración en un organismo distinguible de un organismo idéntico control. t. rel. nivel sin efecto adverso observable.

nivel sin efecto (NEL, en inglés). Dosis máxima de una sustancia que no produce cambios detectables bajo condiciones de exposición definidas. En la actualidad este término tiende a ser sustituido por el de nivel sin efecto observable (NOEL) o nivel sin efecto adverso observable (NOAEL). t. rel. efecto adverso, nivel sin efecto observable, nivel sin efecto adverso observable.

nivel sin efecto adverso observable (NOAEL, en inglés). La máxima concentración o nivel de una sustancia, hallada experimental- mente o por observación, que no causa alteraciones adversas detectables en la morfología, capacidad funcional, crecimiento, desarrollo o duración de la vida de los organismos diana, bajo condiciones definidas de exposición. t. rel. efecto adverso.

nivel sin efecto observable (NOEL, en inglés). La mayor concentración o cantidad de una sustancia, hallada experimentalmente o por observación, que no causa alteraciones en la morfología, capacidad funcional, crecimiento, desarrollo o duración de la vida de los organismos diana, distinguibles de los observados en organismos normales (control) de la misma especie y cepa, bajo condiciones idénticas a las de exposición. t. rel. efecto adverso.

nivel sin respuesta. Dosis o concentración máxima de una sustancia a la que no se observa ninguna respuesta específica en una determinada población y bajo condiciones definidas de exposición. IRPTC, 1982.

nocivo. Agente que, tras contacto o absorción, puede causar enfermedad o efectos adversos, bien al tiempo de la exposición o posteriormente, en la generación presente o las futuras.

nódulo. Pequeño abultamiento sólido.

noso. Prefijo que significa enfermedad.

nosocomial. Asociado a hospitales o enfermerías, aplicado específicamente a enfermedades resultantes de tratamientos realizados en dichas instituciones. m. gral. yatrogénico.

nutricionales, método de tablas. Procedimiento para evaluar la ingesta diaria de un gran número de individuos. La exactitud del método depende de la forma de registrar el consumo de alimento y de las tablas nutricionales que especifican la concentración de los distintos nutrientes, vitaminas, componentes esenciales y no esenciales, incluyendo resíduos de plaguicidas. Para cada registro de cantidad de alimento consumido durante un cierto período de tiempo, la ingesta diaria de la sustancia en cuestión se calcula multiplicando su concentración en cada alimento (de acuerdo con la tabla nutricional) por la cantidad consumida del alimento y dividiendo por el tiempo de observación. WHO, 1979.

En este apartado: