Glosater – F-G-H-I

F

factor de bioconcentración (FBC). Medida de la capacidad de una sustancia presente en un medio para acumularse en los tejidos de los organismos. Se calcula como cociente entre la concentración de la sustancia en los tejidos, en el equilibrio, y la concentración en el medio. Se produce acumulación cuando FBC es mayor que 1. USEPA, 1986; Repetto, 1988.

factor de modificación (FM). Según la Agencia de Protección Ambiental Americana (USEPA), factor de incertidumbre mayor que cero y superior o igual a 10; la magnitud del factor depende de la estimación de las incertidumbres de un estudio o de una base de datos no tratados explícitamente con los factores de incertidumbre estándar (por ejemplo, la cumplimentación de la totalidad de la base de datos y el número de animales ensayados); el valor del posible error para el factor es 1. m. gral. factor de incertidumbre.

fagocitosis. Mecanismo por el cual algunas células (fagocitos) son capaces de englobar y digerir partículas sólidas, microorganísmos, partículas extrañas u otras células. t. rel. macrófago.

faringe. Parte del tubo digestivo situado entre el esófago por debajo, y la boca y las cavidades nasales, por arriba y por delante. fármaco. Cualquier producto que puede ser absorbido por un organismo, difundirse en él y producirle cambios, favorables o no. Los fármacos empleados para el tratamiento de enfermedades son los medicamentos. Repetto, 1988.

farmacocinética. Proceso de captación de fármacos por el cuerpo, biotransformaciones que sufre, distribución de la sustancia y de sus metabolitos en los tejidos, y eliminación de los mismos. Se estudian tanto las cantidades como las concentraciones de las sustancias y de sus metabolitos. El término tiene en esencia el mismo sentido que toxicocinética, pero este último hace referencia al estudio de cualquier tipo de sustancia tóxica. sin. p. toxicocinética. t. rel. biotransformación.

farmacodinamia. Proceso de interacción de sustancias farmaco- lógicamente activas, con los lugares de acción y consecuencias bioquímicas y fisiológicas que conducen a los efectos terapéuticos o adversos. t. rel. efecto adverso, diana, toxicodinamia.

farmacogenética. Estudio de la influencia de los factores hereditarios sobre los efectos de los fármacos en los distintos individuos. sin. p. toxicogenética. t. rel. ecogenética, polimorfismo.

fecundidad. 1. Capacidad para producir descendencia frecuen- temente y en gran número. 2. En demografía, capacidad fisiológica para reproducirse. sin p. fertilidad.

fenotipo. Características observables de un organismo, estructurales y funcionales, determinadas por el genotipo y moduladas por el ambiente. Nagel y cols. (eds.), 1991. t. rel. genotipo. feromona. Sustancia utilizada en la comunicación olfativa entre organismos de la misma especie y que desencadena un cambio en el comportamiento sexual o social.

fertilidad. Capacidad para concebir y producir descendientes; para especies vivíparas se usa como índice de fertilidad el número de nacidos por camada. USEPA, 1989. t. rel. fecundidad.

fertilidad, tóxico para la. Produce anormalidades en las funciones reproductoras de machos o hembras o trastorna la capacidad reproductora. t. rel. tóxico para el desarrollo, tóxico para la reproducción. USEPA, 1986.

fertilizante. Sustancia usada en agricultura para mejorar la nutrición de las plantas y aumentar el rendimiento de las cosechas y/o controlar la producción.

feto. Producto de la concepción de una hembra vivípara, después del período embrionario y antes del parto o después de un aborto; corresponde al período intraútero desde que se completa la organogénesis al nacimiento. En humanos se considera desde el tercer mes de vida del embrión. t. rel. embrión.

fetotoxicidad. Toxicidad para el feto. t. rel. embriotoxicidad, teratogenicidad.

fibrilación. Temblor muscular.

fibrilación ventricular. Actuación independiente de las fibras musculares, lo que produce un latido cardíaco irregular caracterizado por descoordinación de las contracciones del ventrículo; conduce fácilmente a la muerte (ver. esp.).

fibrosis. Formación anormal de tejido fibrótico, con endure- cimiento del conjuntivo, a partir de los fibroblastos.

fitotóxico. Que mata o inhibe el crecimiento de plantas.

fluorosis. Malformaciones y manchas en huesos, dientes y uñas, que se hacen más frágiles, a causa de excesiva absorción de fluoruros, especialmente cuando se absorben durante el crecimiento de aquéllos.

fluorosis del esqueleto. Osteoesclerosis y fragilidad ocasionada por un depósito excesivo del ión fluoruro en los huesos.

foco. Pequeño grupo de células en el que puede distinguirse, por su apariencia o histológicamente, el primer estadío de una lesión, efecto tóxico o neoplasia.

foto-irritación. Inflamación de la piel que se origina por exposición a la luz, especialmente la debida a metabolitos formados en la piel por fotolisis. t. rel. fotosensibilización, fototoxicidad.

fotopsia. Sensación luminosa o destellos por causas internas oculares (ver. esp.).

fotosensibilización. Reacción alérgica producida por un metabolito formado por la acción de la luz.

fototoxicidad. Reacción adversa, fundamentalmente en la piel, ocasionada al actuar la luz sobre xenobióticos absorbidos que se transforman en compuestos reactivos citotóxicos. (ver. esp.)

fuente puntual. Fuente de emisión única en un lugar determinado.

fumador pasivo. Persona no fumadora que inhala el humo de fumadores cercanos (humo secundario). t. rel. humo secundario.

fumigante. Sustancia que se aplica en forma de humo, vapor o aerosol para desinfectar, desinsectar o matar o repeler cualquier tipo de plaga. (ver. esp.)

fungicida. Sustancia usada para eliminar hongos. m. gral. plaguicida.

G

gameto. Célula reproductora (esperma u óvulo) que contiene un conjunto haploide (mitad) de cromosomas. t. rel. cigoto, haploide, diploide.

gametocida. Sustancia aplicada para destruir gametos.

gastrointestinal. Relativo a estómago e intestino.

gen. Unidad básica estructural y funcional de material hereditario: una secuencia ordenada de nucleótidos que codifica la síntesis de una cadena de polipétido (traducción), o una secuencia reguladora que hace posible la traducción. sin. cistron.

genoma. Conjunto de genes cromosómicos y extracromosómicos de un organismo, una célula, un orgánulo, o un virus: ADN completo de un organismo. Nagel y cols., 1971.

genotipo. Composición alélica específica de una célula bien referida al total del genoma o, más comúnmente, a un gen o conjunto de genes. Suzuki y cols., 1989.

genotoxicidad. Capacidad para causar daño al material genético; el daño puede ser de tipo mutágeno o carcinógeno.

glomérulo. Ovillo o plexo de capilares sanguíneos en el riñón.

gnotobionte. Animal de experimentación portador de microflora y microfauna conocida y controlada, introducida tras naci- miento por cesárea en condiciones estériles. m. est. animal libre de gérmenes.

gonadotrópico. Que actúa sobre las glándulas sexuales y sobre los sistemas que las regulan.

granuloma. Tumor o crecimiento en gránulos, generalmente de células epiteliales o linfoides.

guías de calidad ambiental. Conjunto de concentraciones ambientales (pueden ser específicas para aire, agua, etc.) y tiempos de exposición que están asociados con efectos específicos sobre el hombre, animales, vegetales y ambiente en general. WHO, 1979.

H

haploide (monoploide). Célula que contiene una única dotación de cromosomas. t. rel. diploide, gameto, meiosis. hapteno. Sustancia de bajo peso molecular que contiene un determinante antigénico (epítope) que puede unirse a un anticuerpo específico, pero que no actúa propiamente como antígeno a menos que se compleje con un portador antigénico, tal como una proteína o una célula; una vez unido puede dar lugar a la sensibilización de linfocitos, originando posiblemente alergia o hipersensibilidad mediada por células. Nagel y cols., 1991. t. rel. alergia, antígeno, anticuerpo, hipersensibilidad, epítope.

hematemesis. Vómito de sangre.

hematocrito. Porcentaje del volumen hemático que corresponde a las células sanguíneas; oscila entre el 40-50% en individuos normales.

hematoma. Acumulación sanguínea localizada, normalmente coagulada, en un órgano, espacio o tejido, debido a un fallo en la pared de un vaso sanguíneo.

hematuria. Presencia de sangre (hematíes) en la orina.

hemodiálisis. Separación de tóxicos de la sangre pasando ésta por un tubo de membrana semipermeable bañado en un líquido isotónico (riñón artificial).

hemoglobinuria. Presencia de sangre (hemoglobina) en la orina.

hemolisina. Sustancia que lesiona la membrana de los eritrocitos originando liberación de hemoglobina.

hemolisis. Aparición de hemoglobina en el plasma por rotura de los hematíes.

hemoperfusión. Paso del plasma sanguíneo por una columna de carbón activo o de resina adsorbente para la eliminación de tóxicos.

hemosiderina. Pigmento con hierro formado de hemoglobina liberada durante la desintegración de glóbulos rojos; se acumula en los individuos que ingieren hierro en exceso.

Henry, ley de. A temperatura y presión constante, la razón entre la presión parcial de un gas sobre un líquido, y la concentración molar en éste de aquél es constante; es además una medida del reparto entre la fase gaseosa y la disuelta.

hepatotóxico. Venenoso para las células del hígado.

herbicida. Sustancia para eliminar plantas. m. gral. plaguicida.

hidrargirismo. ver sin. mercurialismo.

hidrófilo. Carácter de una sustancia que tiene afinidad por el agua. sin. hidrofílico; sin. p. higroscópico. ant. lipófilo, lipofílico, hidrófobo.

hidrófobo. Característica de una sustancia que es insoluble en agua o resistente a la hidratación o el humedecimiento. t. rel. lipófilo. ant. hidrófilo.

higiene. Ciencia de la salud y su conservación.

higiene ambiental. Aplicación de normas dirigidas a mejorar las condiciones ambientales básicas que afectan a la salud humana, como son la calidad del aire y del agua, protección de la contaminación de los alimentos, condiciones de alojamiento, eliminación de residuos humanos y animales. WHO, 1979. sin. sanidad ambiental.

higiene ocupacional. Identificación, valoración y control de los agentes fisicoquímicos y biológicos que, en el ambiente de trabajo pueden afectar a la salud o bienestar de los empleados y a la vecindad.

hiper. Prefijo que significa por encima de o excesivo.

hiperemia. Excesiva cantidad de sangre en alguna parte del cuerpo.

hiperparatiroidismo. Incremento anormal de actividad de las glándulas paratiroides, que afecta y a su vez es afectada, por la concentración plasmática de calcio.

hiperplasia. Multiplicación anormal o incremento en el número normal de células en un tejido o un órgano. t. rel. hipertrofia, neoplasia.

hiperreactividad. Respuesta a un agente cuantitativamente exagerada, aunque cualitativamente normal.

hiperreflexia. Exageración de los reflejos.

hipersensibilidad. Estado en el que un individuo reacciona con efectos alérgicos a la exposición a una determinada sustancia (alergeno), después de haber sido predispuesto (sensibilizado) en exposiciones anteriores. sin. p. alergia. t. rel. sensibilización.

hipersensibilidad celular. Estado en el que un individuo manifiesta efectos alérgicos originados por una reacción de antígeno-linfocitos T específicos, después de una exposición a cierta sustancia (alergeno) a la que estaba previamente sensibilizado. t. rel. alergia, antígeno, hipersensibilidad mediada por inmunoglobulina E.

hipersensibilidad mediada por IgE. Estado en el que un individuo experimenta una reacción alérgica causada fundamentalmente por reacción de una inmunoglobulina E (IgE) específica a un antígeno, tras las exposiciones al mismo subsiguientes a una anterior de sensibilización. t. rel. alergia, alergeno, antígeno, inmunoglobulina.

hipersusceptibilidad. Reacción excesiva a una cantidad o concentración de una sustancia, en comparación con la que presenta la mayoría de los sujetos. t. rel. idiosincrasia.

hipertensión. Presión sanguínea persistentemente alta en las arterias, en general, o en un circuito particular, como la hipertensión pulmonar, o la hipertensión hepática portal.

hipertrofia. Crecimiento excesivo en volumen de un órgano o tejido, a causa de aumento del tamaño, pero no del número de las células. t. rel. hiperplasia.

hipo. Prefijo que significa por debajo de o deficiente.

hipovolemia. Disminución extraordinaria del volumen de fluido (plasma) circulante en el cuerpo. hipoxemia. Deficiente oxigenación de la sangre.

hipoxia. 1. Contenido, presión parcial o tensión de oxígeno anormalmente bajo. 2. Deficiencia de oxígeno en el aire inspirado, en la sangre (hipoxemia) o en los tejidos. t. rel. anoxia.

histogénesis. Desarrollo de cada uno de los tejidos del individuo a partir de la correspondiente capa de células germinales (hojas blastodérmicas) del embrión.

histología. Estudio de los tejidos y de su estructura microscópica (ver. esp.)

histopatología. Estudio microscópico de la estructura tisular y celular en situación patológica para revelar cambios anormales o adversos.

homeostasis. Tendencia al equilibrio interno o estabilidad orgánica para el mantenimiento de las constantes fisiológicas o normales.

homología. 1. Relación que guardan los miembros de la misma familia química; una serie homóloga está constituida por dichos miembros que se diferencian entre sí en tener un número creciente de átomos de carbono. (ver. esp.) 2. Semejanza en la organización estructural y el desarrollo que puede reflejar un origen ancestral común. (ver. esp.) 3. Grado de identidad existente entre dos secuencias de ADN o ARN relacionadas, pero no complementarias; una homología del 70% significa que 70 de cada 100 nucleótidos de la secuencia son idénticos. Se utiliza el mismo término para comparar secuencias de aminoácidos de proteínas relacionadas.

hormesis. Efecto beneficioso de una sustancia (hormetina) a dosis bajas, que se comporta como tóxica a dosis más altas. (ver. esp.)

hormona. Sustancia de origen endógeno que regula la actividad metabólica celular por muy diferentes mecanismos específicos. (ver. esp.)

humo secundario. Nube de partículas y gases que fluye del foco de combustión (particularmente de cigarrillo, cigarro o pipa entre chupadas) y que no es directamente aspirado por el fumador, sino que da lugar a una inhalación involuntaria (pasiva) por otros individuos presentes. t. rel. corriente principal de humo.

I

iatrogénico. Situación adversa a causa de un tratamiento médico. sin. yatrogénico; m. estr. nosocomial.

ictericia. Exceso de pigmento biliar en la sangre y consecuente depósito en la piel y la esclerótica, que adquieren coloración amarilla. El pigmento proviene de la fragmentación de la hemoglobina, ordinariamente por la destrucción de hematíes en el bazo (ver. esp.). t. rel. hiperbilirrubinemia.

ictiocida. Que mata peces.

IDA, cálculo. Cociente entre el NISEO y un factor de incertidumbre, o de seguridad, inherente al proceso de extrapolación.

idiosincrasia. Reacción peculiar de origen genético, de un individuo ante ciertos agentes. t. rel. susceptibilidad, farmacogenética, toxicogenética.

IgE. sin. inmunoglobulina E.

impacto ambiental, valoración (EIA). Estimación de las posibles consecuencias sobre el ambiente de pasadas, presentes o futuras acciones que puedan producir un impacto sobre el medio o, también, determinación de que no se producirá impacto significativo.

impacto de salud ambiental, medida. Estimación de los efectos adversos sobre la salud o los riesgos a que quedará expuesta como consecuencia de unos cambios previstos en el ambiente.

impacto sobre la salud pública, estimación del. Aplicación de la estimación de riesgo a una población diana específica, de tamaño conocido, para determinar el posible número de personas afectadas.

incertidumbre, factor de. 1. En metodología analítica, intervalo de confianza o límite de fiabilidad utilizado para valorar la probable precisión de una medida. 2. En toxicología, valor utilizado en la extrapolación de los datos obtenidos con animales de experimentación al hombre (asumien- do que el hombre sea más sensible) o de un grupo de individuos a la población general: por ejemplo, valor aplicado al nivel sin efecto observable (NOEL) o al nivel sin efecto adverso observable (NOAEL) para deducir una ingesta diaria admisible o una dosis de referencia (el NOEL o NOAEL se divide por el valor del factor para calcular el IDA o la dosis de referencia RfD). El valor del factor depende de la naturaleza del efecto tóxico, tamaño y tipo de población a proteger, y de la calidad de la información toxicológica disponible. sin. factor de seguridad. t. rel. factor de modificación, nivel sin efecto observable, nivel sin efecto adverso observable, dosis de referencia.

incidencia. Número de casos de iniciación de enfermedad, o de personas que caen enfermas, durante un determinado período en una población específica; usualmente se expresa como razón, en la que el denominador es el número medio de personas durante dicho período, o el número estimado de personas en la mitad del período. La incidencia se refiere a casos nuevos, mientras que el término prevalencia abarca a todos los casos, nuevos o antiguos. WHO, 1989a.

incidencia acumulativa. Número o proporción de un grupo de personas que experimentan un acontecimiento relacionado con la salud, durante un cierto período de tiempo; este intervalo es generalmente igual para todos los miembros del grupo, pero puede variar de unos a otros sin relación con la edad. Last, 1988.

incidencia acumulativa, razón de. Valor obtenido dividiendo la proporción de incidencia acumulativa en una población expuesta, por la de una población no expuesta. Last, 1988.

incidencia, tasa de. Frecuencia a la que se presentan nuevos casos en una población. El valor se obtiene dividiendo el número de los nuevos casos ocurridos en un período definido, por la población en riesgo en el mismo período; a veces se expresa como personas/tiempo. Last, 1988.

inducción enzimática. Aumento en la velocidad de síntesis de una enzima como respuesta a la acción de un agente que se denomina inductor. Nagel y col. (eds.), 1991.

ingesta. Cantidad de sustancia que penetra en el cuerpo por vía oral, independientemente de que sea o no absorbida (pase a la sangre); la ingesta diaria total es la suma de todas las cantidades de esa sustancia que penetra en el individuo a través de los alimentos, del agua e incluso del aire. (ver. esp.) t. rel. absorción. m. est. ingesta diaria admisible (IDA).

ingesta diaria aceptable temporalmente. Valor de IDA propuesta como guía cuando hay datos suficientes para concluir que en tales dosis la sustancia en cuestión no presenta riesgo para salud cuando se absorbe en un corto período de tiempo, pero los datos son insuficientes para concluir que el uso de la sustancia durante toda la vida es seguro. Para establecer un IDA temporal se aplica un factor de seguridad más alto que de ordinario y se fija una fecha de expiración atendiendo al tiempo que será necesario para resolver la cuestión de seguridad. Koning, 1987. t. rel. ingesta diaria admisible, IDA.

ingesta diaria admisible (IDA). Estimación de la cantidad total de una sustancia o elemento químico contenida en los alimentos y/o agua de bebida, expresada respecto a la masa corporal, (mg/Kg), que puede ser ingerida diariamente durante toda la vida, sin riesgo apreciable para la salud. A efectos de cálculo por persona, se considera un peso medio de 60 Kg. La IDA se emplea normalmente para aditivos alimentarios; para los contaminantes se utiliza la ingesta diaria o semanal tolerable (t. rel.) WHO, 1991.

ingesta diaria admisible no fijada. Esta expresión se aplica a sustancias para las que la información disponible es insuficiente para establecer su inocuidad o cuando las especificaciones de identidad y pureza no son adecuadas, pero también si los datos disponibles indican que la sustancia es peligrosa y no debe utilizarse. En los dos primeros casos el que no se haya podido fijar un IDA, no significa que la sustancia sea perjuidicial. En cualquier caso, antes de proceder a ninguna actuación debe quedar plenamente justificado el uso de esta expresión. t. rel. ingesta diaria admisible.

ingesta diaria estimada (IDE). Cálculo de la absorción diaria de restos de una sustancia potencialmente tóxica presente en la totalidad de los alimentos consumidos. Se expresa en mg de residuo por persona. WHO, 1985b.

ingesta diaria estimada, máxima (MIDE). Máxima dosis que se puede calcular que absorbe una persona, de residuos de sustancias potencialmente tóxicas presentes en los alimentos, teniendo en cuenta las influencias sobre el residuo de los procesos de preparación, cocinado o comercialización. Se expresa en mg por persona. WHO, 1989b.

ingesta diaria máxima permisible. Dosis máxima diaria de una sustancia cuya penetración en el organismo humano durante toda la vida no causa ninguna enfermedad ni riesgo para la salud; puede ser detectada por los métodos analíticos al uso y no afecta a futuras generaciones.

ingesta diaria tolerable (TDI). Valor normativo equivalente a la ingesta diaria admisible, establecido por el Comité Científico de Alimentos de la Comunidad Europea (U.E.). Como la IDA, la TDI se expresa en mg/persona, asumiendo un peso corporal de 60 Kg. Se aplica normalmente a los contaminantes de los alimentos. sin. ingesta diaria admisible (IDA).

inhalación. Entrada en las vías respiratorias de aire, vapor, gas o partículas suspendidas en ellos.

inhibitoria, concentración (CI). Proporción de una sustancia en un medio que origina una inhibición determinada (p. ej. de crecimiento, de movimiento, etc.), en un sistema de ensayo; la CI-50 causa el 50% de la inhibición máxima. t. rel. concentración efectiva, concentración letal, dosis inhibitoria.

iniciador. 1. Sustancia que comienza una reacción en cadena (simplemente, un incendio); el iniciador se consume en la reacción, al contrario que el catalizador. 2. Agente que produce un cambio en un cromosoma o en un gen, lo que permite que a la llegada de un segundo agente, llamado promotor, comience el desarrollo de un tumor. t. rel. promotor.

inmisión. Concentración ambiental de un contaminante, como resultante de la emisión y la dispersión, en el lugar de la exposición (a menudo se considera sinónimo de ésta).

inmune. Condición de inmunizado, es decir, que ha producido o posee anticuerpos frente a un antígeno. sin. inc. inmunitario. (ver. esp.)

inmunidad celular. Respuesta inmunitaria en la que intervienen linfocitos T sensibilizados a un determinado antígeno (provistos de determinada IgE).

inmunitaria, respuesta. Reacción selectiva del cuerpo a sustancias extrañas al mismo, o que el sistema inmunitario identifica como extrañas, manifestada por la producción de anticuerpos y de células cargadas de anticuerpos o por reacciones de hipersensibilidad mediada por células. sin. inc. respuesta inmune, respuesta inmunológica.

inmunitario, complejo. Resultante de la reacción antígeno- -an- ticuerpo junto con componentes del sistema del complemento. Roitt y cols., 1989.

inmunógeno. sin. antígeno.

inmunoglobulinas. Tipo de glucoproteínas capaces de actuar como anticuerpos y presentes en plasma y fluidos tisulares; la inmunoglobulina E (IgE) es el componente del anticuerpo intervi- niente en la mayoría de las reacciones de hipersensibilidad (alérgicas). t. rel. alergia, anticuerpos, hipersensibilidad por IgE.

inmunohistoquímica. Estudio mediante reactivos marcados con anticuerpos con fines histológicos e histopatológicos. (ver. esp.)

inmunológico. Relativo al estudio de los procesos inmunitarios. sin. inc. inmune. (ver. esp.)

inmunopotenciación. Aumento de la capacidad del sistema inmunitario para producir una respuesta efectiva; se obtiene con la aplicación de determinadas sustancias.

inmunitario, sistema. Conjunto de órganos (médula ósea, bazo y timo), células (linfocitos) y vasos y gánglios linfáticos que participan en la formación, activación, almacenamiento y distribución de anticuerpos y mediadores de las reacciones de hipersensibilidad. sin. inc. sistema inmune. (ver. esp.)

inmunoquímica. 1. Estudio de los aspectos moleculares y bioquímicos de la inmunología, especialmente la naturaleza de los anticuerpos, antígenos y sus interacciones. 2. Reacción analítica (cualitativa o cuantitativa), basada en la interacción antígeno-anticuerpo.

inmunosupresión. Reducción de la capacidad de respuesta inmunitaria debido a inhibición de la síntesis de anticuerpos o a bloqueo de su acción (ver. esp.)

inmunotóxico. Que altera el sistema inmunitario.

inmunotoxicología. Estudio de los mecanismos por los que sustancias que alteran (estimulan, deprimen o desvían) el sistema inmunitario producen efectos adversos. Repetto, 1987. t. rel. alergia, inmunodepresión, hipersensibilidad, autoinmunidad. (ver. esp.)

inmunovigilancia. Mecanismo por el que el sistema inmunitario reconoce y destruye antígenos y células extrañas, incluidas las malignas antes de que se manifieste un tumor. t. rel. células T-Killer. (ver. esp.)

insecticida. Sustancia usada para destruir insectos, en cualquiera de sus formas (huevos, larvas, etc.). m. gral. plaguicida. m. est. ovicida, larvicida.

interpretación (de datos o hallazgos). Evaluación de las observaciones obtenidas en una investigación o estudio al objeto de determinar su significado para la salud humana o animal, para el medio ambiente o para ambos.

intervalo de confianza. Rango de valores de a variable que se mide, que tiene gran probabilidad de contener el valor verdadero de la media (para medidas cuantitativas), o de a propoción (para estimaciones cualitativas) en la población o en la muestra. (ver. esp.) t. rel. límites de confianza. intolerancia alimentaria. Reacciones adversas, de base fisiológica reproducible, a un alimento o a un componente del mismo, por un proceso no inmunitario. t. rel. alergia alimentaria.

intoxicación. Proceso patológico, con signos y síntomas clínicos, causado por una sustancia de origen exógeno o endógeno.

intragástrica, administración. Aplicación de sustancias directamente al estómago mediante intubación.

Inventario Europeo de Sustancias Químicas Existentes (EINECS). Lista de todas las sustancias disponibles de forma individual o como componente de preparaciones, en los estados miembros de la Comunidad Europea.

in vitro. Literalmente, en vidrio. Estudio de laboratorio realizado sobre células, tejidos u órganos aislados o con sistemas subcelulares o bioquímicos (enzimas). ant. in vivo.

in vivo. Estudio realizado sobre individuo vivo. ant. in vitro.

ión. Atomo o grupo de átomos provistos de carga eléctrica positiva o negativa, formado al disociarse heterolíticamente una molécula, o por ganancia o pérdida de electrones de un átomo neutro. (ver. esp.)

ionización. 1. Liberación de iones por acción de una energía a partir de átomos o moléculas. 2. Disociación (ruptura heterolítica) de una sustancia en los iones que la constituyen. (ver. esp.) ionizante, radiación. Radiación con energía suficiente para formar iones a partir de átomos o moléculas. (ver. esp.)

irreversible, alteración. Cambio de la estructura o función normal que permanece, o incluso progresa, después de cesar la causa.

irritación dérmica. Reacción de la piel consecuente a una exposición única o múltiple a un agente físico o químico sobre la misma zona; se caracteriza por inflamación y puede llegar a necrosis localizada.

irritante. Sustancia que causa inflamación después de contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel, mucosas u otro tejido. Cuando produce el efecto al primer contacto, se le denomina irritante primario.

isomorfismo. Existencia de sustancias químicas diferentes que cristalizan en la misma forma. t. rel. polimorfismo.

isotónico. Fluido que ejerce la misma presión osmótica que otro con el que se compara.

isquemia. Deficiencia local de aporte de sangre y, por tanto, de oxígeno a un órgano o tejido, a causa de obstrucción o constricción de algún vaso sanguíneo.

itai-itai. Enfermedad observada en Japón, posiblemente a consecuencia del consumo de arroz contaminado con cadmio, consistente en lesión renal, trastornos cardio-vasculares y osteo-articulares, estos últimos muy dolorosos. (itai en japonés, significa dolor).

En este apartado: