Glosater – D-E

D

datos incompletos (censored). Observaciones muestrales de las que no se conoce la distribución completa: por ejemplo, estudio de cohortes en el que no puede realizarse el seguimiento de algunos individuos hasta el final del estudio (“sujetos perdidos”); sujetos en los que, al cierre del estudio, no se ha producido el acontecimiento terminal (“sujetos retirados”) o datos de ensayos en los que los resultados se encuentran por debajo del límite de detección. Last, 1988.

delirio. Estado de confusión mental caracterizado por la construcción patológica de ideas, sin relación con la realidad; abarca alucinaciones, ansiedad, inquietud y temblores y espasmos musculares. Puede deberse a una psicosis endógena o tóxica o a fiebre elevada. Como complicación aguda del alcoholismo recibe el nombre de delirium tremens. (ver. esp.) demanda biológica (bioquímica) de oxígeno (DBO). Cantidad de oxígeno consumida en la actividad respiratoria por microorganismos que crecen sobre compuestos orgánicos presentes en un medio cuando se incuba a una temperatura especificada (20 C) durante un determinado período (generalmente 5 días). Se le considera como un índice de la contaminación del agua por productos orgánicos que pueden ser degradados biológicamente, además incluye la oxidación de sustancias inorgánicas, como sulfuros o hierro (II). El ensayo empírico usual también mide el oxígeno consumido en oxidar formas reducidas de nitrógeno, a menos que esta oxidación se evite con un inhibidor como la aliltiourea. t. rel. demanda química de oxigeno. Nagel y cols., 1991.

demanda biológica de oxígeno. Véase sin. demanda bioquímica de óxigeno.

demanda química de oxígeno (DQO). Cantidad de sustancia oxidante, generalmente permanganato o dicromato potásico, requerida para oxidar la materia orgánica e inorgánica presente en aguas residuales; se expresa en miligramos de O2 consumidos por cada litro de agua. Nagel y cols., 1991. t. rel. demanda bioquímica de oxígeno.

dependencia. 1. Situación de un individuo que precisa absorber una sustancia para mantener la salud o normalizar sus funciones físicas o psíquicas o ambas. 2. Necesidad de la presencia de determinados iones metálicos para la actividad de ciertas enzimas. (ver. esp.)

depósito. Acción y efecto de separación, a causa de la gravedad, de partículas que se hallan en suspensión en un fluido (gas o líquido); se aplica a la sedimentación de materia particulada en las vías aéreas y alveolos, o en un compartimiento de un ecosistema. sin. sedimentación, sedimento; sin. p. acumulación; ant. suspensión. (ver. esp.)

dermatitis (dermitis) de contacto. Estado inflamatorio de la piel, normalmente en una zona localizada, como consecuencia de una exposición directa de ésta a una sustancia sensibilizante (alergeno) o irritante (corrosivo, desengrasante, etc.), o infeccioso.

descalcificador. Productos que incrementan la capacidad limpiadora de los detergentes, fundamentalmente por eliminar la dureza del agua; los más usados son fosfatos complejos (especialmente tripolifosfato sódico, por ejemplo trifosfato pentasódico), carbonato y silicato sódicos. Son agentes muy contaminantes de las aguas.

descontaminación. Proceso para convertir en inocua (por limpieza, eliminación, neutralización, etc.) una sustancia potencialmente tóxica presente en algún lugar, agua, alimentos, vestidos, ropa, superficie corporal, etc.

deshidrogenasa. Enzima que cataliza la oxidación de compuestos por sustracción de átomos de hidrógeno.

desecante. Agente deshidratante.

desorción. Separación de la sustancia retenida por un adsorbente. ant. adsorción. (ver. esp.)

desecho. Cualquier cosa que se descarta deliberadamente o de la que se dispone para fines diferentes a los de su primera utilización.

desensibilización. Supresión de la sensibilidad de un organismo hacia un alergeno al cual había sido expuesto anteriormente.

desintoxicación. Tratamiento de pacientes intoxicados a fin de reducirles la probabilidad o severidad de los efectos nocivos. t. rel. destoxicación.

desnaturalización. 1. Adición de una sustancia, de características específicas y difícilmente separable, a otra, para evitar el uso de ésta como bebida o alimento; los productos desnaturalizados soportan menos cargas fiscales. 2. Cambios en la estructura molecular de las proteínas, que impiden sus funciones normales; generalmente se producen por alteraciones de los enlaces de hidrógeno intramoleculares, por causa de sustancias reactivas o el calor. (ver. esp.)

desnitrificación. Reduccción de nitratos a nitritos, óxidos nitrosos o nitrógeno, catalizada por bacterias aerobias facultativas del suelo, bajo condiciones anaerobias. Nagel y cols., 1990.

destoxicación. Procesos de transformación química que hacen a una molécula menos tóxica. t. rel. desintoxicación. (ver. esp.)

diaforesis. Transpiración profusa. Sudoración.

diaforético. Que causa sudoración.

diálisis peritoneal. Método de desintoxicación artificial en el que la sustancia tóxica se transfiere del cuerpo del paciente a un líquido que se instala en el peritoneo; el peritoneo funciona como una membrana de diálisis que rodea la cavidad abdominal; se eliminan así sustancias de desecho o toxinas acumuladas como consecuencia de fallo renal.

diámetro aerodinámico. Diámetro de una partícula esférica de densidad igual a una que tiene en el aire la misma velocidad de sedimentación que la partícula considerada. sin. diámetro equivalente. IPCS, 1987.

diámetro equivalente (de una partícula). Diámetro de una partícula esférica que tuviera la misma densidad que la partícula considerada, y que podría presentar el mismo comportamiento en relación con un determinado fenómeno o propiedad. t. rel. diámetro aerodinámico. ISO, 1979.

diámetro de masa media. Diámetro de una partícula con masa igual a la media de las partículas de una población.

diámetro de masa mediana. Diámetro de una partícula de masa igual a la mediana de las partículas de una población.

diámetro mediano calculado. Diámetro calculado de las partículas dispersas en un gas o líquido por encima de cuyo tamaño hay el mismo número de partículas que por debajo.

diámetro medio calculado. Valor medio de los diámetros de todas las partículas de una población. WHO, 1989a.

diana (biológica). Población, organismo, órgano, tejido, célula o constituyente celular sobre el que ejerce su acción un agente físico, químico o biológico. WHO, 1979. t. rel. receptor.

diastereómeros. Estereoisómeros que no son imágenes especulares ni superponibles. (ver. esp.) t. rel. enantiómeros.

diastereómeros cis-trans. Estereoisómeros que tienen diferen- tes sustituyentes en el mismo lado o en lados opuestos de un doble enlace o de un anillo.

dieta total, estudio. 1. Estimación de la cantidad total de una sustancia concreta o alimento en una dieta típica. WHO, 1989a. 2. Patrón de residuos de plaguicidas ingeridos por una persona que consume determinada dieta. WHO, 1976.

dimercaprol. Véase BAL.

diploidía. Doble dotación cromosómica de las células. Los cromosomas se presentan en parejas homólogas. Las células somáticas (no reproductoras) humanas normales son diploides (tienen 46 cromosomas), mientras que las células germinales, con 23 cromosomas, son haploides. t. rel. haploide, meiosis, mitosis.

descarga. Véase emisión.

dis. Prefijo que denota lo que se hace más difícil o penoso. (ver. esp.)

disartria. Imperfecta articulación de las palabras a causa de trastornos neuromusculares.

discordancia (genética). Cualquier diferencia de caracteres entre individuos debida a causas genéticas, como puede ocurrir en gemelos dizigóticos, o entre parejas en un estudio de cohortes. ant. concordancia. disfasia. Perturbación del lenguaje por defectuosa construcción y mal empleo de las palabras.

disforia. Alteración del humor, frecuente en neuróticos, deprimidos y drogadictos. (ver. esp.)

disfunción. Función alterada.

dislexia. Dificultad para leer o escribir.

disnea. Respiración dificultosa y entrecortada. (ver. esp.)

disolventes, abuso de. Inhalación o bebida deliberada de disolventes volátiles con fines de placer. sin. inhalación de pegamentos.

displasia. Desarrollo anormal de un órgano o tejido.

distribución. 1. Fase del tránsito de una sustancia en el organismo, desde la absorción hasta alcanzar el equilibrio de concentraciones; si se produce almacenamiento, puede suceder una redistribución antes de la eliminación (ver. esp.). 2. Dispersión de una sustancia y sus derivados a través del ambiente.

diuresis. Excreción de orina. t. rel. diuresis forzada.

diuresis forzada. Método de incrementar la producción de orina basado en la aplicación conjunta de hidratación y diuréticos, con el fin de favorecer la excreción de sustancias por la orina (desintoxicación).

dosificación. Expresión de la dosis que recibe un individuo, en función del tiempo; por ej., mg/Kg/hora; mg/Kg/día. t. rel. dosis.

dosis. Cantidad de sustancia administrada o absorbida por un individuo en proporción a su peso o volumen corporal, ordinariamente en 24 horas. Se suele expresar en mg/Kg. (ver. esp.)

dosis absorbida (de una sustancia). Cantidad de sustancia que ingresa en un organismo o se incorpora a órganos o tejidos, expresada por unidad de peso o volumen.

dosis efectiva (DE). Dosis de una sustancia que origina un efecto definido en un sistema dado; la DE- 50 es la dosis que causa el 50% del efecto máximo. m. gral. dosis. t. rel. dosis letal, DL-50.

dosis efectiva media (DE50). Dosis, calculada estadísticamente, de un agente químico o físico (radiación) que se espera que produzca un efecto determinado en el 50% de los organismos de experimentación de una población o que produzca la mitad del efecto máximo en un sistema biológico bajo un conjunto de condiciones definidas.

dosis estimada de exposición (DEE). Proporción de una sustancia en relación al peso de un organismo (dosis) al que éste puede verse expuesto, considerando todas las fuentes y vías. IRIS, 1986.

dosis fija, procedimiento. Ensayo de toxicidad aguda en el que se prueba sólo un pequeño número de dosis (3-4) predeterminadas, para identificar cual de ellas produce toxicidad evidente sin letalidad; el ensayo puede repetirse con dosis más altas o más bajas (test arriba/abajo) (up and down) hasta satisfacer el criterio. m. est. ensayo límite.

dosis humana equivalente. Dosis de un agente que se cree ejerce sobre el hombre la misma magnitud del efecto tóxico inducido en animales por una dosis conocida. IRIS, 1986.

dosis inhibitoria (DI). Dosis absorbida de una sustancia que causa una inhibición definida en un sistema de ensayo; la DI-50 es la dosis que causa el 50% de la inhibición máxima. t. rel. dosis efectiva, dosis letal, concentración inhibitoria.

dosis letal absoluta (DL-100). Mínima cantidad de una sustancia por unidad de peso corporal, que mata a la totalidad de los animales ensayados bajo condiciones definidas.

dosis letal media (DL50). Dosis, calculada estadísticamente, de un agente químico o físico (radiación) que se espera que mate al 50% de los organismos de una población bajo un conjunto de condiciones definidas.

dosis letal media acumulativa. Cantidad total administrada de una sustancia asociada con la muerte de la mitad de la población de animales, cuando las dosis administradas son fracciones de la DL50. La cantidad total estimada puede variar con el tamaño de las fracciones y con el tiempo de observación. m. gral, dosis letal media.

dosis letal mínima (DLmin). La menor cantidad de sustancia que introducida en el organismo produce la muerte a algún animal de experimentación bajo un conjunto de condiciones definidas.

dosis máxima tolerable (MTD, en inglés). Cantidad máxima de una sustancia que introducida en el organismo no mata a los animales de experimentación.

dosis máxima tolerada (MTD, en inglés). Dosis alta utilizada en ensayos de toxicidad crónica que, de acuerdo con un estudio adecuado de toxicidad subcrónica, se espera que produzca una toxicidad limitada al administrarla durante el tiempo del ensayo. No debe producir a) efecto tóxico manifiesto como muerte o disfunción celular u orgánica o b) manifestaciones tóxicas que se sepa que reducen la vida del animal excepto como consecuencia de desarrollo neoplásico, o c) un retraso superior al 10% del peso corporal en la evolución ponderal, respecto a los animales control. En algunos estudios, se excluye la consideración de efectos tóxicos que pueden interferir con un efecto carcinógeno.

dosis narcótica media (DN50). Dosis, calculada estadísticamente, de una sustancia que se espera que produzca narcosis al 50% de los animales de experimentación bajo un conjunto de condiciones definidas.

dosis no efectiva. Cantidad de sustancia que no tiene ningún efecto en el organismo. Es inferior al umbral del efecto perjudicial y se estima al establecer éste. sin. dosis subumbral. t. rel. umbral.

dosis regulada. Término usado por la EPA (USA) para describir la dosis esperada resultante de la exposición humana a una sustancia en el nivel al que está regulado en el ambiente. Barnes y Dourson, 1988.

dosis subumbral. sin. dosis no efectiva.

dosis tóxica. Proporción de una sustancia que produce intoxicación sin que llegue a ser letal.

droga. 1. Cualquier sustancia que cuando es absorbida por organismos puede modificarles una o más de sus funciones (sin. fármaco). 2. Forma bruta o extracto de productos naturales, de aplicación en la industria, las artes o la farmacia. (ver. esp.). 3. Término usado para designar medicamentos (América) y sustancias de uso abusivo (drogas de abuso).

duplicación. 1. Reiteración en la realización de un experimento bajo condiciones semejantes (controladas) para reducir al mínimo el error y estimar la variabilidad con lo que se obtiene un resultado más seguro. (ver. esp.) 2. Forma de reproducción del material genético.

duplicado, muestreo (réplica). Dos o más muestras tomadas en las mismas o similares condiciones de un mismo material, con fines analíticos o de estudios comparativos. (ver. esp.)

E

eccema. Reacción dérmica a causas, externas o internas, caracterizada por inflamación aguda o crónica de la piel con eritema, pequeñas pápulas y vesículas, costras y escamas.

ecogenética. Estudio de la influencia de los factores heredi- tarios sobre los efectos de los xenobióticos en los distintos individuos. sin. p. farmacogenética, toxicogenética. t. rel. polimorfismo.

ecología (del griego oikos, casa). Rama de la biología que estudia las interacciones entre los organismos vivos y todos los factores de su ambiente, incluidos los demás organismos. ICPS, 1987.

ecología humana. Estudio de las interrelaciones de los humanos con su medio ambiente -físico, biológico, socio- económico y cultural- incluyendo las relaciones entre los individuos o grupos humanos con otros grupos humanos o de otras especies.

ecosistema. Entidad funcional constituida por todos los organismos (microorganismos, animales y plantas) que viven en un área natural determinada y que interaccionan mutuamente y con los componentes físicos y químicos de su ambiente; es la unidad estructural y funcional en ecología. IPCS, 1987.

ecotoxicología. Estudio de los efectos tóxicos de los agentes físicos y químicos sobre las poblaciones y comunidades de los ecosistemas; abarca las formas de transferencia de estos agentes y sus interacciones con el ambiente.

ectohormona. Véase feromona.

ectoparasiticida. Sustancia utilizada para eliminar insectos que viven en el exterior del huésped.

edema. Acumulación de gran cantidad de líquido seroso en el espacio intercelular de los tejidos corporales, por permeabilización vascular.

efecto a largo término (o plazo). sin. efecto crónico. ant. efecto agudo. t. rel. efecto subcrónico.

efecto acumulativo. Cambios adversos globales consecuentes a repetidas dosis de sustancias nocivas o de radiaciones, cuyas consecuencias biológicas van incrementándose. efecto aditivo. Consecuencia de la exposición a dos o más agentes físicos o químicos que actuan simultáneamente, sin interacción, y cuyo efecto total es la suma simple de los debidos a cada agente, por separado, en las mismas condicio- nes. Las dosis o concentraciones de sustancias con acción simple similar poseen carácter aditivo. t. rel. antagonismo, efecto combinado, potenciación, sinergia.

efecto adverso. Cambio en la morfología, fisiología, creci- miento, desarrollo o tiempo de vida de un organismo, con afectación de su capacidad funcional o de la homeostasis, o un incremento de su susceptibilidad a los efectos dañinos de influencias ambientales. IPCS, 1978.

efecto agudo. Aquel de rápida aparición y curso (en las primeras 24 h o en los primeros 14 d, según el tipo de estudio) producidos por una sola dosis o por corta exposición a una sustancia o radia- ción. efecto conjunto. Resultado de la acción simultánea o sucesiva de distintos factores sobre un organismo. t. rel. efecto aditivo, antagonismo, efecto combinado, potenciación, sinergia.

efecto crónico. Consecuencia de procesos lentos y de larga duración (a menudo, pero no siempre, irreversible). WHO, 1979. ant. efecto agudo.

efecto cuantal. Condición que puede expresarse solamente como que “ocurre” o que “no ocurre”, como la muerte o la aparición de un tumor. ant. efecto gradual. t. rel. efecto aleatorio. sin. efecto todo o nada.

efecto gradual. Consecuencia que puede ser medida en una escala graduada de intensidad o severidad y su magnitud relacionada directamente a la dosis o la concentración de la sustancia que lo produce. WHO, 1989a. ant. efecto de todo o nada, efecto cuántico. t. rel. efecto estocástico (aleatorio).

efecto intermitente. Cambio biológico que aparece y desaparece a intervalos. sin. efecto discontinuo.

efecto latente. Aún no manifestado (ver. esp.) t. rel. efecto retardado.

efecto lateral. Acción de un fármaco distinta de la pretendida. sin. efecto secundario.

efecto local. Cambio circunscrito al lugar de contacto entre el organismo y un tóxico. ant. efecto sistémico.

efecto poblacional. Número absoluto o incidencia de casos ocurridos en un grupo de individuos.

efecto retardado. Cambios aparecidos un tiempo después de terminada la exposición a un tóxico. sin. p. efecto latente; t. rel. período de latencia.

efecto “saludable” del trabajo. Fenómeno epidemiológico erróneo observado en estudios de enfermedades ocupacionales: los trabajadores muestran generalmente menor índice de enfermedad o muerte que la población general, a causa de que ordinariamente se excluyen del trabajo a mayores de edad y enfermos graves. WHO, 1989a.

efecto sensociral, nivel de. 1. El nivel umbral de detección se define como la menor intensidad o concentración que se admite que puede ser detectada en el 50% de los casos. 2. Se define como nivel de rechazo/aceptación la concentración a la cual experimenta rechazo menos del 5% de la población, después de un período inferior al 2% del tiempo habitual de exposición. WHO, 1987.

efecto sistémico. De carácter generalizado o que ocurre en distinto lugar de aquel por el que el agente penetró en el cuerpo. Requiere la absorción y distribución del tóxico por el cuerpo. ant. efecto local.

efecto subagudo. Cambio biológico resultante de la exposición continua o repetida a lo largo de 21 días. sin. p. efecto subcrónico. t. rel. toxicidad subaguda.

efecto subclínico. Cambio biológico consecuente a la exposición a un agente patógeno, antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad.

efecto subcrónico. Cambio biológico resultante de una exposición durante el 10% del período de vida del organismo estudiado; en experimentación animal se estima este período como de tres meses (90 días). sin. p. efecto subagudo. t. rel. toxicidad subcrónica.

efecto todo-o-nada. ver sin. efecto cuantal. t. rel. efecto estocástico (aleatorio).

efecto tóxico, indicador integral de. Parámetro general (como peso corporal, temperatura, etc.) que puede manifestar cambios en el estado general del organismo expuesto a sustancias tóxicas. IRPTC, 1982.

efectos combinados de los tóxicos. Efectos de la absorción simultánea o sucesiva (concomitante) de dos o más tóxicos, sobre un organismo. sin. efecto global. t. rel. efecto aditivo, antagonismo, potenciación, sinergismo. IRPTC, 1982.

efluente. Líquido, sólido o gas emitido o descargado desde una fuente al medio ambiente. t. rel. emisión.

eliminación. Resultado global de los procesos de biotransformación y de excreción por los que el organismo se libera de las sustancias. t. rel. aclaramiento, biotransformación, excreción. (ver. esp.)

embrión. Estado del desarrollo durante el que se forman los órganos y sistemas. 1. En los humanos, desde la segunda semana, tras la concepción, a la octava, ambas inclusive. 2. En los pájaros, desde la fertilización del huevo a la eclosión. 3. En las plantas, dentro de la semilla. t. rel. feto.

embriotoxicidad. Capacidad de una sustancia para producir efectos tóxicos en la progenie durante el primer período de la preñez, desde la concepción al estado fetal. Estos efectos pueden incluir malformaciones, disfunciones, alteraciones del crecimiento, muerte prenatal y funciones postnatales alteradas. USEPA, 1989. t. rel. toxicología del desarrollo, teratogénesis.

emesis. Vómito.

emisión. Liberación de sustancias desde una fuente al ambiente. sin. descarga. ant. inmisión. t. rel. efluente.

emisión, límite de. Valor máximo permisible de descarga de una sustancia al medio; se expresa normalmente como concentración media ponderada en el tiempo o como valor techo.

emparejamiento de bases. Unión de la pareja de cadenas de polinucleóticos complementarias en los ácido nucléicos, mediante puentes de hidrógeno entre las bases púricas y pirimidínicas complementarias: adenina con timina o uracilo, citosina con guanina.

enantiómeros. Estereoisómeros que son imágenes especulares, pero no superponibles (ver. esp.) t. rel. diastereómeros.

endemia. Enfermedad habitual o repetitiva en una zona geográfica o una población, normalmente a causa de factores geográficos o climatológicos. (ver. esp.)

endocrino. Relativo a las hormonas o a las glándulas de secreción interna. (ver. esp.)

endotelio. Capa de células planas que cubre la superficie interna de los vasos sanguíneos y linfáticos, de las membranas serosas y sinoviales y las cavidades orgánicas. (ver. esp.)

enfermedad. Situación patológica que presenta un conjunto de síntomas peculiares que la distingue como entidad anormal de otras situaciones normales o patológicas.

enfermedad autoinmunitaria. Situación patológica que aparece cuando un organismo produce anticuerpos (autoanticuerpos) o células específicas, que se unen a constituyentes de los propios tejidos (autoantígenos) y causan daño tisular; son ejemplos artritis reumatoide, miastenia gravis, esclerodermia, etc. t. rel. alergia, anticuerpo, antígeno, hipersensibilidad, respuesta inmunitaria.

enfermedad de Minamata. Neuropatía producida por ingestión de pescado contaminado con metilmercurio, reconocida por primera vez en la Bahía de Minamata en Japón.

ensayos. 1. En Toxicología analítica: análisis cualitativo o cuantitativo por aplicación de métodos establecidos y la comparación de los resultados con estándares previstos. 2. En Toxicología experimental: evaluación de los efectos tóxicos potenciales de las sustancias mediante su aplicación, a diferentes dosis, a organismos apropiados o sistemas biológicos por vías adecuadas de exposición o administración. t. rel. bioensayo.

ensayo de carcinogenicidad. Estudio a largo plazo (crónico) diseñado para cualquier posible efecto carcinógeno de una sustancia.

ensayo límite. Ensayo de toxicidad aguda en el que, si no existen efectos adversos a una dosis máxima preseleccionada, no es necesario estudiar niveles de exposición superiores. t. rel. ensayo de dosis fijas. Brown, 1988.

ensayo de maximización en cobayo (de Magnusson y Kligman). Prueba cutánea ampliamente usada para detectar posibles alergenos por contacto; se considera un método útil para identificar sensibilizantes fuertes o moderados para el hombre.

ensayo de toxicidad. Estudio experimental de los efectos adversos de una sustancia sobre un organismo vivo, durante un tiempo determinado y condiciones definidas. t. rel. ensayos de toxicidad aguda, ensayos de toxicidad crónica, ensayos de carcinogenicidad.

ensayo de toxicidad aguda. Estudio experimental para determinar los efectos adversos que pueden aparecer en un corto tiempo (usualmente dos semanas) después de una dosis única de una sustancia, o de varias dosis administradas en 24 h. t. rel. ensayo límite, dosis letal media (DL50).

ensayo de toxicidad crónica. Estudio en el cual se observan organismos a lo largo de una gran parte de su vida, durante y después de la exposición a la sustancia que se ensaya. sin. ensayo a largo plazo. ant. ensayo de toxicidad aguda. WHO, 1978a.

enteritis. Inflamación intestinal aguda o crónica, frecuentemente acompañada de dolor, náuseas, vómitos y diarreas, puede ser de etiología infecciosa o tóxica. (ver. esp.)

enterohepática, circulación. Proceso cíclico que supone la reabsorción de una sustancia que ha sido excretada por la bilis a través del hígado, y desde el intestino pasa a la sangre y de nuevo al hígado. (ver. esp.)

enzima. Catalizador de las reacciones bioquímicas, facilitando la transformación de los sustratos.

enzóotia. Equivalente en animales a lo que en humanos se conoce como endemia.

epidemiología. Estudio de la distribución de estados de salud y sus determinantes en las poblaciones, y la aplicación de este estudio al control de problemas sanitarios. Last, 1988.

epidemiología descriptiva. Estudio de la presentación de enfermedades o alteraciones de la salud en una población, incluyendo observaciones generales sobre las relaciones de la enfermedad con características como edad, sexo, raza, ocupación, clase social, localización geográfica, etc. Las principales características se agrupan en individuos, tiempo y lugar. IPCS, 1987.

epigastrio. Boca del estómago; zona central-superior del abdomen, situada entre el esternón, arcos costales y el ombligo. (ver. esp.)

epigenesis, epigenético. Cambios en un organismo a causa de alteraciones en la expresión de la información genética, sin alteración del genoma; se afecta el fenotipo pero no el genotipo. t. rel. mutación, fenotipo, tumor.

epileptiforme. Aparición de espasmos súbitos y severos, como en convulsiones o epilepsia.

epitelio. Capa, generalmente múltiple, de células que cubre la superficie externa y algunas internas del cuerpo, como la piel, mucosas, los bronquios, intestino, etc., y forma las glándulas.

epitelioma. Tumor originado en el epitelio. m. est. carcinoma.

epítope. Parte de una molécula que actua como determinante antigénico; una macromolécula puede contener muy diferentes epítopes, cada uno de ellos capaz de estimular la producción de un anticuerpo específico. Nagel y cols., 1991.

equipo de protección personal. Mono, guantes, casco, respirador, etc… para evitar la exposición a sustancias potencialmente tóxicas.

eritema. Enrojecimiento de la piel producido por congestión (afluencia o acumulación de sangre, generalmente por vasodilatación) de los capilares. (ver. esp.)

escara. Costra (pústula) seca en una zona de piel quemada.

esclerosis. Endurecimiento de un órgano o tejido, generalmente a causa de crecimiento excesivo de tejido fibrótico.

escotoma. Area del campo visual con visión defectuosa (mancha oscura) rodeado de zonas de visión normal.

espasmo. Contracción involuntaria y persistente de algún músculo o grupo de ellos. (ver. esp.)

especiación. Determinación de la forma química exacta en que un elemento está presente en un compuesto; por ejemplo: identificación del estado de oxidación (divalente, trivalente, etc.) en el que un elemento químico forma parte de un ión o una molécula orgánica. También se aplica a la distribución cuantitativa de las diferentes especies que pueden coexistir en una muestra.

especie. 1. En biología, grupo de organismos de ancestros comunes, que son capaces de reproducirse entre sí dando descendencia fértil. 2. En química, sustancia química pura.

especie química. Forma fisicoquímica individualizada en que se presenta una sustancia (ver. esp.).

espécimen. Porción de cualquier sustancia, material, organismo, tejido, sangre, orina, heces, etc. o medio ambiente, que se asume representa a la totalidad en el momento de su obtención, y que se toma con propósitos de diagnóstico, identificación, estudio o demostración. PAC, 1990. t. rel. muestra.

espécimen biológico. 1. Organo, tejido (incluida la sangre), productos de excreción y secreción tomados de un organismo como una muestra que refleje el estado del organismo entero. 2. Organismo tomado como muestra de una población o de su ambiente. sin. muestra.

estadística. Descripción de procesos masivos mediante números (unidades de observación) para su análisis con el fin de enunciar posibles reglas generales. (ver. esp.)

estándar. 1. Aquello que se establece como modelo o unidad para otros de similar naturaleza. 2. Especificación (conjunto de características) técnica, generalmente en forma de documento accesible, establecida con el consenso o general aprobación de todos los interesados, y basada en resultados consolidados de carácter científico, técnico o experimental, al objeto de obtener los beneficios óptimos y aprobada por un organismo reconocido de carácter nacional, regional o internacional. sin. directriz técnica. 3. Sustancia de referencia con fines analíticos. sin. material estándar.

estándar ambiental. Ver índices de calidad ambiental.

estándar de exposición ocupacional (OES, en inglés). 1. Nivel de exposición a sustancias, intensidad de una radiación, etc., u otra condición que se considera que representa un código específico de buenas prácticas y es un criterio realista para el control de la exposición mediante un diseño adecuado de la planta, controles técnicos y si, es necesario, añadir el uso de ropa protectora. 2. En Gran Bretaña, límite de exposición definido por las Normas de la COSHH como la concentración de una sustancia en el aire, ponderada respecto al tiempo, a la que, de acuerdo con los conocimientos actuales, no hay evidencia de que se pueda producir un daño a los trabajadores, si se exponen a la inhalación diaria de dicha concentración, y fijada bajo consejo del Comité de Asesoramiento sobre sustancias tóxicas del HSE.

estándar, material (en química analítica). 1. Material de referencia o para calibración de concentraciones de determinados elementos, cuyos valores son recomendados por un organismo oficial. Gold y cols., 1987. 2. Sustancia suficientemente bien definida para ser usada en la calibración y control de calidad de mediciones técnicas.

estándar de protección primaria. Nivel máximo aceptado de un contaminante (o de su indicador) en el organismo diana, o en parte de éste, o ingesta máxima aceptada de un contaminante o agente perjudicial en circunstancias determinadas. WHO, 1989a.

estandarización. 1. Establecimiento de características o métodos precisamente definidos, para referencia en el futuro. 2. Obtención de cualquier sustancia, droga o preparación de conformidad con características específicamente definidas. 3. Definición de procedimientos precisos de administración, anotación y evaluación de resultados de un nuevo método en desarrollo.

estannosis. Neumoconiosis ocasionada por la inhalación de polvo o vapor de estaño.

estereoisómeros. Compuestos que poseen la misma fórmula molecular e idénticas conexiones entre sus átomos, pero diferente configuración espacial. (ver. esp.) t. rel. enantiómeros, diastereómeros, compuesto meso, racémico, centro estereogénico.

estimación de la exposición. Medida de la concentración (o intensidad) duración y frecuencia de la exposición a un agente presente en el ambiente. t. rel. estimación de riesgo.

estirpe celular. Células derivadas de un cultivo primario o línea celular, que tienen propiedades o marcadores específicos.

estocástico. Perteneciente o alcanzado por suerte y consi- guientemente con participación y obedeciendo las leyes de la probabilidad. sin. casual, por azar.

estocástico, efecto. El efecto aparece a consecuencia del azar; incluso para un individuo, no hay dosis umbral por debajo de la cual el efecto no aparecería, pero la posibilidad de experimentar el efecto incrementa con la dosis. Los trastornos hereditarios y el cáncer inducido por radiaciones se consideran efectos estocásticos. WHO, 1989a. t. rel. efecto todo o nada, efecto cuantal.

estratificación (en epidemiología). Proceso o resultado de separar una muestra en varias submuestras según determinados criterios, como grupos de edad, estatus socio-económico, etc. Last, 1988. estructura-actividad, relación (SAR, en inglés). Asociación entre las propiedades fisicoquímicas de una sustancia y/o las propiedades de su estructura molecular, y las propiedades biológicas, incluyendo la toxicidad. sin. p. relación cuantitativa estructura-actividad (QSAR).

estudio analítico (en epidemiología). Estudio de comprobación de hipótesis que investiga la relación entre una enfermedad dada o determinado estado de salud o de otra variable dependiente y los posibles factores causales. En un estudio analítico, los individuos de la población se clasifican de acuerdo con la ausencia o presencia (o futuro desarrollo) de una enfermedad específica y de acuerdo con atributos que pueden modificar su ocurrencia. Los atributos pueden ser edad, raza, sexo, otra/s enfermedad/es, características genéticas, bioquímicas, fisiológicas, situación económica, ocupación, residencia, y distintos aspectos del ambiente o el comportamiento individual. Los tres tipos de estudio analítico son: transversales (de prevalencia), cohorte (prospectivo) y casos control (retrospectivo).

estudio de cohortes. Método de estudio epidemiológico en el que se identifican subgrupos de una población determinada, que han estado expuestas o que pueden o no estarlo en el futuro, o que han sufrido distinto grado de exposición a uno o más factores que se supone que influyen en la probabilidad de ocurrencia de una enfermedad dada o cualquier otro suceso. Otros términos alternativos para este tipo de estudio -se- guimiento, longitudinal y estudio prospectivo- describen un rasgo esencial del método, observación de un número suficientemente grande de personas-año dentro de la población para generar datos fiables de incidencia o mortalidad en cada subgrupo. Esto generalmente implica estudiar una población grande, hacerlo durante un período de tiempo prolongado (años), o ambas cosas. sin. estudio de seguimiento, estudio de incidencia. m. gral. estudio longitudinal, estudio prospectivo. Last, 1988.

estudio de cohortes prospectivo. Véase m. gral. estudio de cohortes.

estudio de intervención. Investigación epidemiológica diseñada para comprobar una relación causa-efecto, mediante modificación del factor de la población que se supone es la causa. Last, 1988.

estudio multigeneracional. 1. Ensayo de toxicidad en el que se expone a la sustancia de ensayo dos o tres generaciones de organismos de experimentación. 2. Ensayo de toxicidad en la que se expone sólo una generación y los efectos se estiman en las generaciones siguientes.

estudio retrospectivo. Investigación diseñada para comprobar hipótesis etiológicas, en la que se deducen factores causales a partir de datos de parámetros y acontecimientos que caracterizaron en el pasado a las personas afectadas y a su entorno, en comparación con las no afectadas (ver. esp.) t. rel. estudio de casos control.

estudio transversal (de prevalencia de enfermedades y asociaciones). Estudio que examina la relación entre enfermedades (u otras características relacionadas con la salud) y otras variables de interés que existen en la población en un momento dado. Se registra la prevalencia más que la incidencia de la enfermedad y no tiene necesariamente que determinarse la secuencia temporal de causa y efecto. sin. estudio de prevalencia, encuesta de la frecuencia de una enfermedad. t. rel. encuesta de movilidad. Last, 1988.

estupefaciente. Sustancia que disminuye la actividad del sistema nervioso y, consecuentemente, la actividad psíquica y mental. (ver. esp.) sin. narcótico.

etilómetro. sin. de alcoholímetro, 2ª acepción. (ver. esp.)

etiología. 1. Estudio de la causa, origen o motivo de una enfermedad. 2. Causa, origen o motivo de una enfermedad. t. rel. epidemiología.

eucariota. Célula u organismo pluricelular en el que el material genético está empaquetado en un núcleo discreto rodeado de una estructura membranosa y que dispone de orgánulos definidos. ant. procariota. Nagel y cols., 1991.

eutrófico. Describe a una masa de agua con una elevada concentración de sales nutrientes y un ritmo elevado o excesivo de producción biológica.

eutrofización. Cambio adverso en las características biológicas o químicas de una masa de agua por depleción del contenido en oxígeno debido a depósito de materia orgánica como resultado de una producción primaria elevada al aumentar el aporte de nutrientes.

evidencia. Certidumbre manifiesta y demostrada. (ver. esp.)

evidencia limitada (en relación con la carcinogenicidad). Conjunto de datos e informes científicos que sugieren que un agente puede causar un efecto, pero sin que esta sugerencia sea lo suficientemente fuerte como para considerar demostrado el hecho. IRIS, 1986. t. rel. carcinógeno, clasificación según IARC.

evidencia suficiente. Colección de hechos y referencias científicas que permiten establecer que un determinado efecto es causado por un agente. t. rel. evidencia limitada, clasificación de carcinógenos IARC.

evidencia tóxica. Grado en el que los datos científicos disponibles apoyan la hipótesis de que una sustancia causa un efecto tóxico determinado. IRIS, 1986.

exactitud. Diferencia entre la media de un conjunto de resultados, o un resultado individual, y el valor que se acepta como correcto o verdadero para la cantidad medida. Gold y cols., 1987. t. rel. precisión.

excipiente. Sustancia más o menos inerte añadida a un fármaco para darle consistencia o forma conveniente al medicamento. t. rel. vehículo.

excreción. Eliminación de sustancias endógenas o absorbidas, o de sus metabolitos o productos de desecho, a través de los órganos del cuerpo, y por medio de orina, bilis, heces, sudor, leche, aliento, pelos, uñas, etc. Los órganos principales de excreción son riñón y tubo digestivo. t. rel. aclaramiento, eliminación.

exógeno. Que resulta o procede de materiales externos al organismo. ant. endógeno.

explante. Tejido vivo separado de su órgano propio y transferido a un medio artificial de crecimiento.

exposición. 1. Situación en la cual una sustancia puede incidir, por cualquier vía, sobre una población, organismo, órgano, tejido o célula diana (ver. esp.) 2. Concentración, cantidad o intensidad de un determinado agente físico, químico o biológico, que incide sobre una población, organismo, órgano o célula diana; usualmente se expresa en términos cuantitativos de concentración, duración y frecuencia (para agentes químicos y microbiológicos) o de intensidad (para agentes físicos). t. rel. tiempo de exposición, límites de exposición.

exposición accidental. Contacto no intencionado con una sustancia o cambio en el medio ambiente, que se produce por accidente.

exposición crónica. Exposición continua durante un largo período o una fracción significativa del tiempo de vida de los individuos considerados. ant. exposición aguda.

exposición de corta duración, límite de (TLV-STEL, en inglés). Concentración a la que los trabajadores pueden estar expuestos de manera continua durante un corto espacio de tiempo sin sufrir: 1) irritación, 2) daños crónicos o irreversibles en los tejidos, o 3) narcosis en grado suficiente para aumentar la posibilidad de lesiones accidentales, menoscabar la reproducción o reducir sustancialmente la eficacia en el trabajo y siempre que no se sobrepase la concentración media ponderada en el tiempo (TLV-TWA). ACGIH, 1993.

exposición, estimación biológica de la. Determinación del nivel, concentración o captación de un compuesto potencialmente tóxico y/o de sus metabolitos en muestras biológicas de un organismo (sangre, orina, pelo, etc…) para deducir la dosis absorbida o el grado de contaminación ambiental; puede ser también la medida de efectos biológicos, a menudo no efectos adversos directos, para hallar una relación con la cantidad de sustancia absorbida o su concentración en el ambiente. t. rel. monitorización biológica. IRPTC, 1982.

exposición, evaluación biológica de la. 1. Medida de la exposición a una sustancia mediante el análisis de muestras biológicas de sujetos expuestos, o de alimentos, plantas, animales o material biológico del aire, la tierra o el agua. 2. Cambios bioquímicos, fisiológicos o anatómicos en organismos expuestos que puedan correlacionarse con la exposición. Repetto, 1988. m. gral. monitorización biológica.

exposición indirecta. 1. Cuando el medio o vehículo que transporta al agente es distinto al que originariamente lo contenía. 2. Cuando un individuo recibe al agente a través de otro individuo, directamente expuesto. t. rel. exposición pasiva, exposición paraocupacional.

exposición a largo término (o plazo). Exposición continua o repetida a una sustancia durante un largo período de tiempo, normalmente varios años en el hombre y la mayor parte de su vida en animales o plantas. IRPTC, 1982. sin. exposición crónica.

exposición, límite, basado en la salud. Concentración máxima, o mayor intensidad de exposición, que pueden ser toleradas sin efecto significativo sobre la salud, estimadas sólo por criterios científicos en relación con la salud, sin participación de ninguna consideración de tipo económico. Koning, 1987, AGGIH, 1975.

exposición máxima razonable (RME, en inglés). La mayor exposición que es razonable esperar que ocurra; típicamente se utiliza el límite superior de confianza del 95% de la distribución de un tóxico; si sólo se dispone de unos cuantos datos (6-10) se utiliza la máxima concentración detectada. USEPA, 1989.

exposición no ocupacional. Exposición ambiental fuera del lugar de trabajo para sustancias que están asociadas con un ambiente particular de trabajo y/o con las actividades o procesos de éste.

exposición ocupacional. Incidencia de sustancias, radiaciones, etc., u otras condiciones durante el trabajo.

exposición para-ocupacional. 1. Exposición de la familia de un trabajador a sustancias llevadas a casa desde el lugar de trabajo. 2. Exposición de personas visitantes a sustancias del lugar de trabajo.

exposición pasiva. Riesgo de la población general de entrar en contacto con sustancias liberadas por otros individuos próximos. t. rel. fumador pasivo.

exposición, ruta (vía) de. Medio por el que un tóxico accede a un organismo sea a través del tracto gastrointestinal o vía digestiva o enteral (ingestión), del tracto respiratorio o vía respiratoria o pulmonar (inhalación), a través de la piel o vía dérmica o cutánea (tópica), o mediante introducción o inyección por las vías intravenosa, subcutánea, intramuscular o intraperitoneal (ver. esp.).

exsanguino transfusión. Método de tratamiento de intoxicados consistente en reemplazar completamente la sangre del paciente por la de un donante.

extrapolación. Cálculo, basado en observaciones cuantitativas en especies animales de experimentación o sistemas in vitro, para predecir las relaciones dosis-efecto y dosis-respuesta de una sustancia sobre los humanos y otros biota, incluyendo extrapolación interespecies y a grupos de individuos susceptibles; el término también puede ser usado para información cualitativa aplicada a especies o condiciones diferentes de las que regían en las investigaciones originales.

En este apartado: