Glosater – B-C

B

bacteria competente. Cultivo de bacterias (o levaduras) tratadas de tal forma que han incrementado su capacidad para incorporar moléculas de ADN sin transducción ni conjugación.

bactericida. Sustancia o agente físico que mata bacterias. t. rel. bacteriostático, antiséptico.

bagazosis. Enfermedad pulmonar (profesional) producida por inhalación de fibras de la caña de azúcar (bagazo) enmohecida o heno (pulmón de granjero); al parecer, los mohos producen una glucoproteína sensibilizante. Se presenta disnea, fiebre y granulomatosis. t. rel. bisinosis, cannabiosis. m. gral. neumoconiosis.

BAL (british anti-lewisite). 2,3- dimercaptopropan-1-ol. Antídoto del arsénico y de los metales pesados.

benigno. 1. Enfermedad que no produce efectos nocivos persistentes. 2. Tumor que no invade otros tejidos (metástasis); aunque hay pérdida del control de crecimiento no se pierde el de situación. ant. maligno.

beriliosis. Enfermedad pulmonar (profesional), severa y usualmente permanente, ocasionada por inhalación de berilio.

bilirrubina. Pigmento amarillo- naranja (C33H36O6N4), producido en la degradación de proteínas con grupo hemo (hemoglobina, mioglobina, citocromos); circula en el plasma sanguíneo unido a la albúmina o como glucurónido hidrosoluble y se excreta por el hígado en la bilis. Valores hemáticos altos se manifiestan como ictericia.

bioactivación. Conversión metabólica de un xenobiótico a un derivado más tóxico. sin. p. activación. m. gral. biotrans- formación.

bioacumulación. Aumento progresivo de la cantidad de una sustancia en un organismo o parte de él, como consecuencia de que el ritmo de absorción supera la capacidad del organismo para eliminar la sustancia. sin. p. bioconcentración, biomagnificación. m. gral. acumulación.

bioacumulación, potencial de. Capacidad de un organismo para concentrar una sustancia, directamente desde el medio ambiente o, indirectamente a través de los alimentos. IPCS, 1987.

biocida. Sustancia utilizada para matar organismos.

bioconcentración. Proceso por el cual una sustancia alcanza en un organismo una concentración más alta que la que tiene en el ambiente a que está expuesto. sin. p. bioacumulación, biomagnificación. WHO, 1979. t. rel. factor de bioconcentración.

biodegradabilidad inherente. Capacidad, demostrable por ensayos apropiados, de que una sustancia puede ser metabolizada por seres vivos. t. rel. biodegradación.

biodegradable, fácilmente. Clasificación arbitraria de sustan- cias que han pasado un conjunto de pruebas de degradabilidad biológica; estas pruebas son tan exigentes que dichos compuestos se degradarán rápidamente y de forma completa en una gran variedad de medios aerobios.

biodegradación. Destrucción in vivo o in vitro de una sustancia, por acción enzimática. Puede caracterizarse como: 1. Primaria. La alteración de la estructura química de la sustancia que supone la pérdida de una propiedad específica. 2. Aceptable desde el punto de vista ambiental. Se eliminan propiedades indeseables del compuesto. 3. Total. La sustancia se transforma completamente en moléculas o iones simples (como dióxido de carbono, metano, nitrato, amonio, agua, etc.). En ocasiones los productos de biodegradación pueden ser más nocivos que la sustancia degradada. t. rel. biotransformación.

biodisponibilidad. Proporción de la dosis que una sustancia absorbida por cualquier vía alcanza en la circulación sistémica.

bioeliminación. Separación de una sustancia. Usualmente en en presencia de organismos vivos, por procesos biológicos suplementados por reacciones físico-químicas.

bioensayo. Procedimiento para evaluar la actividad biológica, la presencia o la cantidad de una sustancia (tóxico, toxina, hormona, antibiótico, etc.) mediante la medida de sus efectos sobre un organismo o cultivo celular en comparación con una preparación estandar apropiada. m. gral. ensayo. Nagel, 1991.

bioequivalentes. Sustancias o preparaciones que producen la misma biodisponibilidad, o el mismo efecto, a la misma dosis.

biomagnificación. Secuencia de procesos que conducen a aumentar la concentración de una sustancia en un organismo con respecto a la del medio que se lo ha aportado. Se suele aplicar a los ecosistemas más que a los individuos. sin. bioconcentración. sin. p. bioacumulación.

biomarcador. 1. Parámetro que puede utilizarse para identificar un efecto tóxico en un organismo, y puede permitir la extrapolación interespecies. 2. Indicador que señala un acontecimiento o una situación en una muestra o sistema biológico y proporciona una medida de la exposición, el efecto o la susceptibilidad. sin. bioindicador.

biomasa. 1. Cantidad total de material biótico, usualmente expresado por unidad de superficie o de volumen, en un medio, como agua, suelo, etc. WHO, 1979. 2. Materia producida por crecimiento de microorganismos, plantas o animales. Nagel y cols., 1991.

biomineralización. Conversión completa de sustancias orgánicas a derivados inorgánicos por organismos vivos, especialmente por microorganismos. t. rel. mineralización. biomonitorización. Véase sin. monitorización biológica.

biopsia. Excisión de un pequeño trozo de tejido de un ser vivo, para su estudio bioquímico o histológico, normalmente con fines diagnósticos. t. rel. autopsia, necropsia.

biosfera. Porción del planeta Tierra que permite e incluye la vida.

biostático. Que detiene el crecimiento o la multiplicación de los organismos vivos.

biota. La totalidad de los organismos vivos.

biotransformación. Cualquier transformación química de una sustancia producida por organismos vivos o por preparaciones obtenidas de estos. Nagel, 1991.

bisinosis. Enfermedad pulmonar (neumoconiosis), frecuentemente profesional, originada por inhalación de fibras de algodón crudo (antes de eliminársele la vaina protéica) y contaminantes microbianos asociados, (que posiblemente liberan una glucoproteina). t. rel. bagazosis, cannabiosis. m. gral. neumoconiosis.

bolo. 1. Alimento masticado e insalivado, listo para ser deglutido. 2. Dosis única de una sustancia. 3. Dosis de una sustancia administrada por una rápida inyección intravenosa.

bradi-. Prefijo que significa lento: bradicardia (pulso lento), bradipnea (respiración lenta). ant. taquicardia, taquipnea.

broncoconstricción. Estrechamiento de las vías aéreas pulmonares; se produce por causas irritativas, alérgicas e inflamatorias, y por fármacos específicos. ant. broncodilatación.

broncodilatación. Expansión de las vías aéreas pulmonares; se produce por relajación de la musculatura peribronquial por efecto de fármacos ß-2 agonistas. ant. broncoconstricción.

broncoespasmo. Contracción violenta intermitente de las vías aéreas respiratorias.

buenas prácticas agrícolas en el uso de plaguicidas (BPA, en inglés GAP). Uso autorizado, con garantías de seguridad, de los plaguicidas para un control efectivo de las plagas. Abarca las proporciones de los productos que se apliquen, y sus límites máximos, de forma que se minimicen los residuos. La garantía de seguridad incluye el uso de sustancias nacionalmente registradas o recomendadas, teniendo en cuenta la salud pública y la laboral y la protección del medio ambiente. Las normas son aplicables a todas las fases de producción, almacenamiento, transporte, distribución y procesado de alimentos y piensos. Comisión del Codex Alimentarius, 1989.

buenas prácticas de laboratorio, principios (BPL, en inglés GLP). Normas fundamentales incorporadas en las legislaciones nacionales, relativas a la organización y las condiciones en las que los estudios de laboratorio deben ser planificados, realizados, controlados, registrados y resumidos en un informe. t. rel. garantía de calidad, control de calidad.

buenas prácticas de fabricación, principios (BPF, en inglés GMP). Normas fundamentales incorporadas a la legislación nacional, relativas a la organización de la producción y al cumplimiento de los estándares de calidad, en todas las fases de producción, distribución y comercialización; son parte del proceso minimizar desechos y su adecuada destrucción o reutilización.

C

cadena alimentaria. 1. Secuencia de transferencia de materia y energía en forma de alimento de organismo en organismo en niveles tróficos ascendentes o descendentes. WHO, 1979. 2. Serie de organismos que se alimentan unos de otros, en cuya sucesión se transmiten y concentran, entre otras, sustancias tóxicas. (ver. esp.) sin. cadena trófica.

cadena del frio. Secuencia de operaciones, desde la recolección, preparación, envasado, transporte, conservación, etc. hasta el empleo previsto, de una sustancia (alimento, medicamento, vacuna, explante, muestra analítica, etc.) realizadas sin permitir que en ningún momento disminuyan las condiciones de refrigeración necesarias en cada caso. (ver. esp.)

cadena de custodia. Secuencia de responsabilidades para la transferencia de una sustancia entre todas las personas implicadas desde su origen hasta su eliminación. Se aplica espe- cialmente a las transmisiones que experimenta una muestra, desde su recogida hasta el análisis, especialmente cuando éste tiene fines legales o forenses. (ver. esp.)

calcificación. Proceso en el que los tejidos orgánicos se endurecen por depósitos de sales de calcio.

calidad, control de la. 1. Técnicas y actuaciones que se usan para cumplir los requisitos de calidad. ISO 8402, 1986. 2. En toxicología, procedimientos incorporados a los protocolos experimentales para reducir las posibilidades de error, especialmente el humano; es un requisito de los códigos de buena práctica de laboratorio. t. rel. buena práctica de laboratorio, garantía de calidad.

calidad, garantía de la. Conjunto de actuaciones sistemáticas y planificadas necesarias para proporcionar una confianza adecuada sobre el cumplimiento de unos requisitos preestablecidos en la realización de un servicio o la fabricación de un producto. ISO 8402, 1986. t. rel. buenas prácticas de laboratorio, control de calidad.

cáncer. Denominación de las tumoraciones malignas. Los carcinomas se originan en las células epiteliales; los sarcomas en el tejido conjuntivo. m. est. carcinoma, epitelioma, sarcoma. t. rel. carcinógeno, carcinogénesis, carcinogenicidad, neoplasia, tumor.

capa interfase o interfaz. Región del espacio comprendida entre dos fases próximas, en la cual la materia posee propiedades significativamente diferentes que en los volúmenes o fases adyacentes. En toxicología analítica, las emulsiones en la interfase dan lugar a pérdidas de analito (ver. esp.) sin. p. capa superficial.

captación. Entrada de una sustancia en el cuerpo, en un órgano, en un tejido, en una célula o en los fluidos corporales por paso a través de una membrana o por otros medios. sin. p. absorción.

caquexia. Estado de consumción general del organismo, caracterizado por pérdida de peso y atrofia muscular y de tejidos conectivos, no directamente relacionados con disminución del consumo de agua y alimentos, sino a causa de infecciones, intoxicaciones o tumores (ver. esp.).

carboxihemoglobina. Compuesto formado por unión del monóxido de carbono a la hemoglobina, y es incapaz de transportar el oxígeno. ver. esp.: cuando más del 50% de la hemoglobina está transformada puede producirse la muerte.

carcinogénesis. Proceso de inducción de neoplasias malignas por agentes físicos, químicos o biológicos. t. rel. carcinógeno, cancerígeno. WHO, 1989 a.

carcinogenicidad. Capacidad para inducir cáncer; según la evidencia que sobre ello se tenga de cada agente (sin atender a la potencia) se distingue: 1. Evidencia suficiente. Se ha establecido relación de causalidad con confianza razonable entre la exposición al agente y la aparición de cáncer en humanos o en animales. 2. Evidencia limitada. Se ha observado asociación positiva entre exposición y cáncer, pero la evidencia no es suficiente por no poder descartarse con suficiente seguridad la participación de casualidad, sesgo o de factores que induzcan a confusión. 3. Evidencia inadecuada. Los estudios disponibles son de insuficiente calidad, consistencia o de escasa representatividad estadística para permitir una conclusión acerca de la existencia o ausencia de una relación de causalidad. 4. Falta de evidencia. Se dispone de estudios adecuados, que abarcan el rango de dosis a los que los seres humanos pueden estar expuestos y que se confirman mutuamente, que no demuestran la existencia de la inducción de cáncer a ningún nivel de exposición. La designación de «falta de carcinogenicidad» está inevitablemente limitada a los tipos de cáncer, dosis, tiempo de exposición y demás circunstancias consideradas en los estudios. Además, nunca puede excluirse la posibilidad de algún riesgo a los niveles de exposición estudiados. 5. Evaluación global. A partir de todos los datos disponibles, cada agente se clasifica mediante un criterio científico que tiene en cuenta la evidencia obtenida en los estudios sobre humanos y en la experimentación animal y cualquier otro dato relevante, en: Grupo 1. El agente es carcinógeno en humanos; se utiliza esta calificación sólo cuando existe evidencia de ello. Grupo 2. Cuando la evidencia de carcinogénesis en humanos es casi suficiente, pero no hay suficiente evidencia experimental, atendiendo a los datos epidemiológicos experi- mentales y cualquier otro relevante, se distingue: Grupo 2A: Agente probablemente carcinógeno en humanos; existe limitada evidencia sobre humanos pero suficiente con animales. Grupo 2B: Agente posiblemente carcinógeno; la evidencia en humanos es limitada y tampoco hay suficiente evidencia con animales de experimentación. Grupo 3. El agente no es clasificable como carcinógeno para humanos, y no puede incluirse en otro grupo. Grupo 4. El agente probablemente no es carcinógeno en humanos; la evidencia disponible, tanto de humanos como de experimentación animal así lo sugiere. IARC, 1987.

carcinógeno. Agente físico, químico o biológico capaz de incrementar la incidencia de neoplasias malignas. sin. cancerígeno. IARC, 1987.

carcinoma. Tumor maligno de células epiteliales. sin. epitelioma. t. rel. sarcoma.

carga corporal. Cantidad total de una sustancia presente en un organismo en un momento dado.

casos-control, estudio. Estudio que se inicia con la identificación de individuos con una determinada enfermedad (o cualquier otro rasgo) de interés, y de un grupo control adecuado sano (como comparación o referencia). Se examina la relación de un atributo con la enfermedad mediante comparación del grupo enfermo y del sano respecto a la presencia (estudio cualitativo) o cantidad (estudio cuantitativo) del atributo en ambos. sin. estudio retrospectivo, estudio comparativo de casos, estudio de historias de casos.

catabolismo. Proceso de biotransformación de moléculas complejas a otras más simples, lo que proporciona a menudo energía biológicamente disponible. ant. anabolismo. m. gral. metabolismo.

catalizador. Sustancia que modifica la velocidad de una reacción, sin consumirse en ella. Pueden ser elementos o sustancias inorgánicas u orgánicas, enzimas, coenzimas, vitaminas u hormonas, cada una de ellas con carácter específico. (ver. esp.)

catártico. Ver sin. laxante, purgante.

catatonia. Esquizofrenia caracterizada por excesiva, y a veces violenta, excitación y actividad motora, o por inhibición generalizada.

centro estereogénico. Atomo o conjunto de átomos cuyos sustituyentes o conexiones dan lugar a estereoisómeros. (ver. esp.) sin. centro quiral. t. rel. estereoisómeros.

centro quiral. Véase sin. centro estereogénico.

centros nerviosos. Lugares de integración nerviosa que controlan las funciones autonómicas y viscerales. Están situados en el bulbo raquídeo o tronco cerebral (se denominan centros vitales, porque su lesión produce la muerte, ya que rigen la respiración, frecuencia cardíaca y presión sanguínea. Otros controlan las respuestas reflejas de la tos, el estornudo, la deglución, la náusea y el vómito); en el hipotálamo (centros del hambre, la sed, temperatura, conducta sexual, reacciones de defensa, temor, cólera y otras; en estas funciones también participa el sistema límbico o de las emociones y la conducta instintiva). (ver. esp.)

certidumbre o seguridad práctica. Bajo riesgo de exposición a una sustancia potencialmente tóxica, especificado numéricamente (por ejemplo, 1 en 106) o riesgo bajo, socialmente aceptable de efectos adversos por dicha exposición, aplicado a la toma de decisiones sobre seguridad química. t. rel. riesgo, seguridad. Duffus, 1986.

cianogénico. Compuesto capaz de liberar ión cianuro, como por ejemplo, el glucósido amigdalina del hueso del melocotón y el albaricoque.

cianosis. Coloración azulada de la piel, mucosas y lecho ungueal, causado por elevada proporción de la hemoglobina reducida en la sangre, a consecuencia de deficiente oxigenación.

ciclo biológico. Proceso circular que una sustancia o elemento químico puede seguir en la biosfera. Incluye el paso a través de diferentes medios (aire, suelo, agua), organismos y ecosistemas, y las transformaciones químicas que experimente. WHO, 1979. t. rel. biosfera, ecosistema.

cirrosis. 1. Enfermedad hepática caracterizada por aumento de tejido fibroso, pérdida de células funcionales del hígado y aumento de resistencia a la circulación sanguínea a través del hígado (hipertensión portal). 2. Fibrosis intersticial de un órgano.

citocromo. Hemoproteína que participa en los procesos bioquímicos oxidativos mediante cambios reversibles del estado de oxidación de su grupo hemoprostético (Fe II, Fe III) y transferencia de equivalentes reductores; estrictamente, la familia del citocromo P-450 son hemotiolato-proteinas. Constituyen familias de isoenzimas y se simbolizan como cit seguido por la longitud de onda de su máximo de absorción; el gen que codifica su síntesis se simboliza como cyt.

citocromo P-420 (cit P-420). Derivado inactivo del cit P-450 encontrado en preparaciones microsómicas.

citocromo P-448. Denominación obsoleta del cit P-450 I, A1 y A2, una de las mayores familias de los cit P-450. t. rel. monooxigenasa, oxidación, reacciones fase 1.

citocromo P-450. Hemoproteínas que forman la mayor parte de los enzimas que realizan las monooxigenaciones bioquímicas. El término abarca un gran número de isoenzimas que son codificadas por una superfamilia de genes. t. rel. monooxigenasa, oxidasas de función mixta, reacciones fase 1. Guenge- rich, 1988.

citogenética. Rama de la genética que relaciona la estructura y número de los cromosomas en células aisladas, con la variación del fenotipo y genotipo.

citoplasma. Sustancia fundamental o matriz de la célula, rodeada por la membrana plasmática, y que contiene al núcleo, retículo endoplásmico, mitocondrias y otros orgánulos.

citotóxico. Que produce daño a la función o a la estructura celular.

clastogénesis. Rotura de cromosomas y/o consecuente ganancia, pérdida o reordenación de los fragmentos cromosómicos. t. rel. clastógeno.

clastógeno. Agente que causa rotura de los cromosomas y/o consecuentemente, ganancia, pérdida o reordenamiento de los fragmentos cromosómicos.

clon. 1. Población de células derivada, por mitosis, de una célula única. 2. Moléculas de ADN recombinante que tienen insertada la misma secuencia. Nagel y cols. (eds.), 1991.

clon. Población de células derivada, por mitosis, de una célula única.

clónico. Rápida sucesión de contracciones y relajaciones musculares alternativas. t. rel. tónico. IRIS, 1986.

cloracné. Erupción acneiforme causada por exposición a sustancias químicas, principalmente cloradas, como los bifenilos policlorados o la tetracloro-dibenzo-p-dioxina.

coadyuvante. 1. En farmacología, sustancia que se añade a un medicamento para acelerar o incrementar la actividad del componente principal. 2. En inmunología, sustancia (como el hidróxido de aluminio) u organismo (como el bacilo tuberculoso bovino) que aumenta la respuesta a un antígeno. sin. adyuvante.

cocarcinógeno. Factor físico, químico o biológico que intensifica el efecto de un carcinógeno.

Codex Alimentarius. Colección de normativas internacionales adoptadas dentro del Programa conjunto de OMS/FAO sobre alimentos. IPCS, 1987.

coeficiente de absorción (en biología). Relación entre la cantidad de sustancia absorbida y la administrada; en el caso de exposición a partículas por vía respiratoria, el coeficiente es la relación entre la cantidad absorbida y la que llega a los pulmones. t. rel. dosis absorbida, sin. p. factor de absorción. IRPTC, 1982.

coeficiente de partición (reparto). Razón de la distribución de una sustancia entre dos fases cuando el sistema está en equilibrio; la razón de concentraciones de la misma especie molecular en las dos fases es constante a temperatura constante. Los coeficientes de partición utilizados con mayor frecuencia en toxicología son las distribuciones lípido/agua y octanol/agua. t. rel. log Pow.

coeficiente de partición octanol- agua (Pow, Kow). Medida de la lipofilia, mediante la determinación del equilibrio de la distribución entre el octanol-1-ol (n-octanol) y el agua, que se utiliza en farmacología y en la estimación del destino y transporte de sustancias químicas en el medio ambiente. t. rel. lipofilia, log Kow, log Pow, coeficiente de partición del carbono orgánico.

coeficiente de partición del carbono orgánico (Koc). Medida de la tendencia de las sustancias orgánicas para ser absorbidas por el suelo y los sedimentos. Se expresa como (mg sustancia absorbida)/(kg carbono orgánico) Koc = (mg sustancia disuelta)/(litro de disolución) La Koc es específica de la sustancia y en gran medida independiente de las propiedades del suelo. EPA, 1986.

coenzima. Sustancia que participa en las reacciones bioquímicas actuando como donador de hidrógeno o de grupos diversos (fosfato, acetato, etc.), y que generalmente se regenera en una reacción acoplada a la anterior. (ver. esp.) sin. cosustrato.

cohorte. Componentes de una población nacidos durante un período de tiempo determinado e identificado por su momento de nacimiento de forma que sus características (causas de muerte y número de individuos vivos) pueden ser investigadas por incorporar períodos de tiempo y edades sucesivas. El tér-mino cohorte se ha ampliado para describir cualquier grupo de personas sobre las que se realiza un rastreo o un seguimiento a lo largo de un período de tiempo como ocurre en los estudios de cohortes (estudio prospectivo). Last, 1988.

colinesterasa, inhibidor de la. Sustancia que bloquea la acción de la acetilcolinesterasa (EC 3.1.1.7) y enzimas relacionadas que catalizan la hidrólisis de los ésteres de la colina; tal sustancia causa hiperactividad en los nervios parasimpáticos.

colinomimético. sin. parasimpaticomimético.

compartimiento. Parte del cuerpo (o de un ecosistema) considerado como un espacio definido con fines del estudio de la distribución y eliminación (cinética) de una sustancia. Cada uno de los órganos, tejidos, células, orgánulos y fluidos podría ser tomado como un compartimiento; de ellos, todos los que experimenten similares velocidades de distribución, almacenamiento y eliminación, podrían ser colectivamente considerados como un mismo compartimiento, a efectos cinéticos. WHO, 1992. Repetto, 1987.

compensación. Adaptación de un organismo a las condiciones cambiantes del ambiente (especialmente las químicas), acompañada por una alteración en los sistemas bioquímicos que excede los límites de los mecanismos homeostáticos. La compensación es una patología temporalmente encubierta, que posteriormente se puede manifestar en forma de cambios patológicos explícitos (descompensación). sin. pseudoadaptación. t. rel. aclimatación, adapatación. sin. equilibración.

compuesto meso. Estereoisómero con dos o más centros quirales cuya imagen especular es superponible consigo mismo. t. rel. centro quiral.

comunidad. En ecología: conjunto de poblaciones que viven en una misma área geográfica y que se interrelacionan entre sí.

concentración. Cantidad de una sustancia, expresada en peso o en moles (S), por unidad de peso o volumen del medio en que se encuentra (C=S/Kg; C=S/L). Puede expresarse como porcentaje (riqueza). No es sinónimo de dosis.

concentración crítica poblacional (PCC, en inglés). Concentración de una sustancia en el órgano crítico a la que un porcentaje especificado de la población expuesta ha alcanzado la concentración crítica: PCC-10 corresponde al 10%, PCC-50 al 50%, etc. (de forma similar al uso de la DL50). Kjellström y cols., 1984.

concentración efectiva (CE). Proporción de una sustancia en un medio que causa un determinado efecto en un sistema dado; la CE-50 es la concentración que causa el 50% del efecto máximo. t. rel. concentración letal.

concentración efectiva media (CE50). Concentración, calculada estadísticamente, de una sustancia en el medio, que se espera que produzca un determinado efecto en el 50% de los organismos de experimentación de una población dada, bajo un conjunto de condiciones definidas.

concentración estimada de exposición (CEE). Proporción, medida o calculada, en relación a la unidad de masa del medio en que se encuentra, de una sustancia a la que un organismo está expuesto, considerando todas las fuentes y vías de exposición.

concentración letal (CL). Proporción de una sustancia tóxica en un medio, que causa la muerte después de un cierto período de exposición. WHO, 1979. t. rel. concentración efectiva, dosis letal.

concentración letal absoluta (CL- 100). Mínima concentración de una sustancia en el ambiente que mata a la totalidad (100%) de los organismos de una especie ensayados bajo condiciones definidas. WHO, 1979.

concentración letal media (CL50). Concentración, calculada estadísticamente, de una sustancia en el medio, que se espera que mate al 50% de los organismos de una población bajo un conjunto de condiciones definidas.

concentración letal mínima. La más baja que se sepa produce la muerte.

concentración letal mínima (CLmin). La concentración más baja de una sustancia tóxica en un medio que mata a algún individuo de organismos de experimentación bajo un conjunto de condiciones definidas.

concentración máxima tolerable (MTC, en inglés). Máxima concentración de una sustancia en el medio que no causa la muerte en animales de experimentación. WHO, 1979.

concentración media ponderada en el tiempo (TLV-TWA). Es el valor límite establecido para una jornada normal de trabajo de 8 horas y una semana laboral de 40 horas, al que pueden estar expuestos casi todos los trabajadores repetidamente día tras día, sin manifestar efectos adversos. ACGIH, 1993. t. rel. media ponderada en el tiempo.

concentración narcótica media (CN50). Concentración, calculada estadísticamente, de una sustancia en el medio que se espera que produzca narcosis al 50% de una población dada bajo un conjunto de condiciones definidas.

concentración-efecto, curva. Gráfica que relaciona la concentración de la exposición y la magnitud del cambio biológico resultante. t. rel. curva dosis- efecto. sin. curva exposición- efecto.

concentración-efecto, relación. Asociación entre la concentración de la exposición y la magnitud del cambio gradual resultante en individuos o en una población. t. rel. relación dosis-efecto.

concentración-respuesta, curva. Gráfico que relaciona la concentración de la exposición y la proporción de individuos de la población que manifiesta un efecto determinado. t. rel. curva dosis- respuesta.

concentración-respuesta, relación. Asociación entre la concentración de la exposición y la incidencia de un determinado efecto biológico en la población expuesta. t. rel. relación dosis-respuesta.

confianza, intervalo de. Conjunto de valores ordenados en el que se encuentra comprendido el valor de un parámetro de una población, con una probabilidad que viene determinada por un nivel de confianza preestablecido (1 – ). Mide la precisión de la estimación del parámetro.

confianza, límites de. Los extremos del intervalo de confianza.

confianza, nivel de (1 – ). Probabilidad de que la estimación de un parámetro en una muestra sea el valor real en la población. ant. nivel de significación ( ).

conjugado. 1. Derivado de una sustancia formado en los procesos de biotransformación, mediante su combinación con compuestos endógenos, tales como los iones acetato o sulfato, ácido glucurónico, o glutatión, glicina, etc. 2. Compuesto producido por la unión de dos o más sustancias, como los conjugados de los anticuerpos con los fluorocromos, enzimas, radioisótopos, etc.

conjuntiva. Membrana mucosa que cubre la superficie del globo ocular y la cara interna de los párpados.

conjuntivitis. Inflamación de la conjuntiva.

conjuntivo. Tejido que une y sostiene las distintas estructuras orgánicas; está formado por células muy diversas como fibroblastos (que forman fibras restauradoras), macrófagos, células cebadas (productoras de histamina y heparina), células plasmáticas (forman anticuerpos), etc.; entre ellas hay fibras colágenas (originan cola) y elásticas. (ver. esp.)

contaminante. 1. Agente microbiano indebidamente presente en un medio. 2. Impureza menor presente en una sustancia. 3. Material extraño inadvertidamente añadido a una muestra antes o durante el análisis químico o biológico. 4. Componente indeseable de un alimento, medicamento o cualquier otro producto, que puede entrañar riesgo al usuario consumidor. 5. Componentes indeseables del medio ambiente. sin. polulante.

contaminante primario. Cualquier materia indeseable, sólida, líquida o gaseosa presente en el medio ambiente; la cualidad de “indeseable” viene determinada por su concentración. Se denomina contaminante primario al directamente emitido por una fuente, y contaminante secundario al formado posteriormente en el medio. WHO, 1980.

contraindicación. Situación que transforma en inconveniente o indeseable una actuación o tratamiento.

control. 1. Caso, grupo o individuo seleccionado para usarlo como referencia en un estudio por sus características específicas, como edad, sexo, raza, estatus económico, etc. 2. Sustancia o preparación conocida que se utiliza como referencia o testigo en las determinaciones cualitativas y cuantitativas, para detectar interferencias o errores analíticos. t. rel. patrón, estándar.

control, grupo. Grupo seleccionado o establecido necesariamente antes de un estudio, integrado por humanos, animales, células, etc., en todo idéntico al grupo que se estudia, y mantenido en la misma situación y condiciones que éste, pero sin someterlo a la exposición. ver. esp. sin. grupo de comparación o testigo.

corrosivo. Sustancia que por contacto ejerce un efecto destructivo superficial; en toxicología destacan estas lesiones en piel, ojos, mucosa del tracto respiratorio o gastrointestinal, etc.

cosmotoxicología. Estudio de la influencia de factores tanto cosmológicos como meteorológicos (tormentas, borrascas), fenológicos (manchas solares, eclipses), geológicos (terremotos), etc. sobre la toxicidad de las sustancias químicas. Repetto y Sanz, 1987.

crepitación. Sonido respiratorio anormal percibido al auscultar el pecho, producido al pasar el aire a través de vías aéreas que contienen secreciones o exudados, o que sufren constricción por espasmos o engrosamiento de sus paredes.

criterio. Conjunto de datos validados, que se usan como base para una decisión. La validez supone una correlación con criterios externos al fenómeno estudiado. WHO, 1989a; Last 1988.

criterios de salud ambiental, documentos. Publicaciones críticas del IPCS con revisión del conocimiento y metodologías existentes, (expresados a ser posible en términos cuantitativos), de sustancias seleccionadas, sobre sus efectos identificables en la salud y bienestar humanos, a corto y largo plazo. IPCS, 1987.

crítica, concentración. Proporción de una sustancia en un órgano o célula, a partir de la cual se originan efectos tóxicos en éstos. crítico, órgano. 1. En toxicología, órgano que primero alcanza la concentración crítica de una sustancia potencialmente tóxica, bajo circunstancias de exposición especificadas, en una población determinada. 2. En radiobiología, órgano en el que las radiaciones producen mayor daño en el individuo, o en su descendencia. ICRP, 1965.

crítico, efecto. Primer efecto adverso que aparece cuando en el órgano crítico se alcanza la concentración o nivel umbral (crítico). WHO, 1989a.

crítico, estudio. Investigación destinada a establecer el nivel sin efecto adverso observado. Barnes and Dourson, 1988. t. rel. dosis de referencia.

crítico, período de desarrollo. Estado del desarrollo de un organismo que es de particular importancia para alcanzar el desarrollo completo de alguna estructura o función anatómica, fisiológica, metabólica o psicológica; tal período puede estar asociado a muy alta susceptibilidad hacia determinados tóxicos.

cromátida. Cada uno de los dos filamentos unidos por el centrómero que forman un cromosoma.

cromátidas hermanas, intercambio de (SCE). Distribución recíproca de cromatina por rotura y unión recombinada de las cromátidas de un mismo cromosoma (entrecruzamiento). La inducción de aumento de ocurrencia de este fenómeno durante la mitosis se interpreta como mutagenicidad (ver. esp.).

cromatina. Complejo coloreable de ADN y proteínas presentes en el núcleo de una célula eucariótica. t. rel. eucariota.

cromosoma. Estructura autorreplicante formada por ADN complejado con proteínas, implicada en el almacenamiento y transmisión de la información genética; la estructura física que contiene los genes. Nagel y cols., 1991. t. rel. cromátida.

cronotoxicología. Estudio de la influencia de los ritmos biológicos sobre la toxicidad de las sustancias.

curva dosis-efecto. Expresión gráfica de la relación entre la dosis y la magnitud de los cambios producidos. t. rel. curva concentración-efecto; curva dosis- respuesta.

curva dosis-respuesta. Expresión gráfica de la relación entre la dosis y la proporción (%) de los individuos de una población que experimentan o no un efecto determinado. t. rel. curva concentración-respuesta, respuesta.

En este apartado: