Glosater – A

A

aberración cromosómica. Anormalidad en el número o en la estructura de los cromosomas.

abiótica, transformación. Cambio en la naturaleza física o química de una sustancia como resultado de las condiciones fisicoquímicas e independientes de todo sistema biológico.

abiótico. No relacionado con organismos vivos.

absorción (en química de superficies y coloides). Proceso por el cual un componente es transferido entre dos fases en contacto integrándose en una de ellas. PAC, 1972.

absorción (de radiación). Fenómeno en el que una radiación transfiere parte o toda su energía a la materia sobre la que incide. ISO, 1972.

absorción (biológica). Proceso de entrada o transporte, activo o pasivo, de una sustancia al interior de un organismo; puede tener lugar a través de diferentes vías.

abuso (de sustancias). Uso inadecuado o excesivo de medica- mentos, disolventes, drogas u otras sustancias.

acaricida. Sustancia utilizada para matar garrapatas, piojos y otros ácaros.

ácido desoxirribonucléico (ADN). Molécula compleja, integrante de los cromosomas, que almacena la información hereditaria en forma de variaciones (con características de código) en la secuencia de las bases de purina y pirimidina; esta información se traduce en la síntesis de las proteínas, por lo que es determinante de todas las características físicas y funcionales de las células y del organismo. t. rel. ácido ribonucléico (ARN).

acidosis. Situación patológica en que la concentración del ión hidrógeno en los fluidos corporales es superior a la normal y, por tanto, el pH sanguíneo está por debajo del intervalo de referencia. ant. alcalosis.

aclaramiento. 1. Volumen de sangre o plasma o masa de un órgano del que se ha eliminado una sustancia por metabolismo o excreción en un tiempo dado; se expresa en unidades de volumen o de masa por unidad de tiempo. 2. Puede expresarse también como relación entre la velocidad de excreción renal y la concentración plasmática (cantidad de sustancia eliminada por minuto en la orina dividida por la concentración sanguínea). 3. Puede referirse a cualquiera de los órganos excretores. t. rel. eliminación, excreción.

aclimatación (biológica). 1. Procesos que incluyen selección y/o adaptación, por el cual una población o un individuo desarrolla tolerancia a un cambio ambiental o a una sustancia, o adquiere capacidad para degradarla. 2. En los ensayos con organismos vivos, adaptación previa a las condiciones ambientales.

activación. ver t. rel. bioactivación.

activación metabólica. Biotransformación de una sustancia, de toxicidad relativamente baja, en un derivado tóxico. m. gral. activación, biotransformación. m. est. síntesis letal. sin. bioactivación.

acumulación. Sucesivas retenciones de una sustancia por un organismo diana, un órgano o una parte del medio ambiente, que conducen a un aumento de la cantidad o la concentración de la sustancia en los mismos. WHO, 1989a.

adaptación. 1. Cambios en un organismo, como respuesta a variaciones de las condiciones (en nuestro caso las químicas) del ambiente, que se producen sin ninguna alteración irreversible del sistema biológico y sin exceder la capacidad normal de respuesta (homeostasis). 2. Proceso por el cual un organismo estabiliza sus condiciones fisiológicas después de un cambio ambiental. t. rel. aclimatación.

adenocarcinoma. Tumor maligno originado en el epitelio glandular o que forma estructuras de tipo glandular. t. rel. cáncer, adenoma.

adenoma. Tumor benigno desarrollado en el epitelio glandular o que forma estructuras de tipo glandular. t. rel. adenocarcinoma.

adicción. Afición y sometimiento al uso regular de una sustancia en busca de alivio, bienestar, estimulación o vigor, frecuentemente con desarrollo de necesidad de consumo. sin. p. dependencia. t.rel. drogradicción.

aditivo alimentario. Sustancia no utilizable como alimento ni usado como ingrediente típico de los alimentos, tenga o no valor nutritivo, que se añade a aquellos con propósitos tecnológicos de preparación, procesado, tratamiento, conservación, envasado o empaquetado, transporte o manejo. El término no incluye a contaminantes o a sustancias que se añadan al alimento para mejorar las propiedades nutritivas. Comisión del Codex Alimentarius, 1983.

administración (de una sustancia). Aplicación de una cantidad conocida de una sustancia a un organismo por una ruta definida y un procedimiento reproducible.

adrenérgico. ver SN simpaticomimético.

adsorción. Enriquecimiento o concentración de uno o más componentes sobre la superficie de una interfase. Gold y cols., 1987.

aducto. Nueva especie química AB formada por combinación de dos entidades moleculares A y B, sin que se produzca ningún cambio en la conectividad en los átomos de las moléculas A y B. Son posibles estequiometrías distintas de 1:1. Pueden formarse aductos intramoleculares entre grupos A y B de una misma molécula. Gold y cols., 1987. Nota de la versión española. Un aducto es un producto de adición que se forma, sin pérdidas moleculares, entre las sustancias que se unen. Desde un punto de vista químico estricto esto sólo ocurre en las reacciones de Diels-Alder, con formación de cicloaductos. En Toxicología se aplica usualmente el término aducto a los productos formados entre un xenobiótico, o sus metabolitos activos, y una macromolécula biológica, por ejemplo, óxido de etileno y ADN.

aerobio. Organismo que necesita oxígeno molecular para respirar y, por tanto, para crecer y vivir. Nagel y cols., 1991.

agudo. Exposiciones o efectos a corto plazo. 1. En toxicología experimental, estudios de corta duración, normalmente de 24 h, o de dos semanas o menos, iniciados por la administración de una dosis única. ant. crónico. 2. En clínica médica, patología súbita y severa con curso rápido. aerosol. Dispersión de partículas sólidas o líquidas en un gas (p. ej. el aire). t. rel. fume, humo, nieble, polvo, spray. Gold y cols., 1987.

afasia. Trastorno en la capacidad de hablar o escribir, o de comprender el lenguaje hablado, escrito o por signos, a causa de una enfermedad o lesión cerebral.

agente alquilante. Sustancia que introduce un grupo alquilo (cadena lineal) en un compuesto. Por extensión se aplica también a otros grupos moleculares. t. rel. agente acilante (introduce un grupo ácido).

agonista. Sustancia que se une a los receptores biológicos, que normalmente responden a las sustancias fisiológicas, y origina la respuesta que le es propia. ant. antagonista.

albuminuria. Presencia de albúmina, procedente del plasma, en la orina. t. rel. microalbuminuria, proteinuria.

alcaloide. Compuesto de origen vegetal, con uno o más átomos de nitrogéno que le confieren carácter de base orgánica. También hay sintéticos y producidos a partir de proteína (ver. esp.)

alcalosis. Situación patológica en la que la concentración de ión hidrógeno en los fluidos biológicos es inferior a la normal, por lo que el pH de la sangre se eleva por encima de la normalidad. ant. acidosis.

alcoholímetro. 1. Aparato (densímetro) usado para apreciar la graduación alcohólica de un líquido; sin. alcohómetro, pesaalcohol. 2. Dispositivo para medir la cantidad de alcohol en el aire espirado. sin. etilómetro (ver. esp.)

alelo. Cada una de las diversas formas de un gen que aparace en la misma posición relativa (locus) de cromosomas homólogos. t. rel. gametos, meiosis, locus.

alergeno. Sustancia antigénica capaz de producir hipersensi- bilidad. t. rel. alergia, antígeno, hipersensibilidad.

alergia. Síntomas o signos que aparecen en individuos sensibilizados, tras la exposición a una sustancia (alergeno) que produjo sensibilización en un contacto anterior, y que no origina trastornos en sujetos no sensibilizados. Las formas más comunes de alergias son rinitis, urticaria, asma y dermitis de contacto. t. rel. respuesta inmunitaria, hipersensibilidad.

alergia alimentaria. Reacción de hipersensibilidad a sustancias de la dieta, a las cuales se ha sensibilizado previamente un individuo. m. gral. alergia, hipersensibilidad. ant. intolerancia alimentaria. RCP, 1984.

alguicida. Sustancia que destruye las algas. t. rel. herbicida, plaguicida.

alimentaria, cadena. Secuencia o serie de especies que se alimentan unas de otras, en cuya sucesión se transmiten y concentran, entre otras, sustancias tóxicas (ver. esp.). sin. cadena trófica.

alopecia. Calvicie; ausencia o enrarecimiento del pelo en áreas de la piel normalmente peludas.

alotropía. Capacidad de algunos elementos químicos (S, P) para formar moléculas diferentes por su estructura o el número de los átomos constituyentes. (ver. esp.) m. gral. polimorfismo.

alucinación. Estado en que el individuo cree que está percibiendo estímulos (luminosos, sonoros, etc.) que en realidad no existen; son frecuentes en las psicosis producidas por tóxicos y en algunas enfermedades mentales (ver. esp.)

alveolo (pulmonar). Celdilla, cavidad o saco áreo terminal de las ramificaciones de los bronquiolos pulmonares, donde se realiza el intercambio gaseoso.

ambiental, estándares de calidad (EQS). Concentraciones de una sustancia que no deberían superarse en un sistema ambiental, a menudo expresadas como medias ponderadas en el tiempo, para períodos determinados. sin. estándares ambientales. t. rel. valores límites.

ambiental, objetivos de calidad (EQO). Se refieren a la protección de aspectos particulares del medio, expresados en términos cualitativos; por ej. buena salud de los peces de un estuario.

ambiental, protección. 1. Actuaciones dirigidas a evitar o minimizar los efectos adversos sobre el medio ambiente. 2. Conjunto de medidas en tal sentido, que incluyen: monitorización de la contaminación, desarrollo y práctica de principios de protección ambiental (legales, técnicos e higiénicos), así como medida, control y comunicación del riesgo.

ambiental, monitorización. Determinación sistemática, continua o repetida, de sustancias en el ambiente, para evaluar la exposición y el riesgo, por comparación con apropiados valores de referencia basados en el conocimiento de las relaciones probables entre la exposición ambiental y los efectos adversos resultantes. t. rel. monitorización biológica, valores de referencia.

ambiente. Lo que rodea o cerca. Conjunto de todas las condiciones e influencias externas a la que está sometido, en un determinado momento, el sistema sujeto a estudio. ISO, 1975.

ambiente ocupacional. Condiciones que rodean el lugar de trabajo.

amplificación de genes. Producción de copias de una secuencia de DNA intra o extra cromosómico; en los plásmidos, se refiere a un aumento de copias del plásmido por célula, inducido por un tratamiento específico de las células transformadas.

anabolismo. Conjunto de procesos bioquímicos (metabólicos) de síntesis de moléculas complejas a partir de precursores más sencillos. ant. catabolismo.

anaeróbico. Situación carente de oxígeno molecular.

anaerobio. Organismo que no necesita oxígeno molecular para vivir. Los anaerobios estrictos sólo crecen en ausencia de oxígeno; los anaerobios facultativos pueden vivir con o sin oxígeno molecular. Nagel y cols, 1991 ant. aerobio.

anafiláctico, shock. Reacción alérgica repentina y severa, pues a veces provoca la muerte, que un antígeno o un hapteno produce en individuos previamente sensibilizados. t. rel. antígeno, hapteno, anafilaxia.

analgésico. Sustancia que combate el dolor, sin pérdida de consciencia.

análisis de cohortes. Tabulación y análisis de datos de morbilidad y mortalidad en un grupo concreto de personas (cohorte), identificada por su época de nacimiento y a la que se le ha hecho un seguimiento a lo largo del tiempo durante toda su vida o parte de ella. En algunas circunstancias, como en estudios de poblaciones emigrantes, los análisis de cohortes pueden realizarse respecto a la duración de la residencia en un país en vez de al año de nacimiento, para relacionar el estado de salud o la mortalidad con el tiempo de exposición.

anaplasia. Pérdida de la diferenciación celular normal, hecho característico de los procesos malignos. t. rel. maligno.

anemia. Situación en que hay una reducción del número de hematíes, o de la cantidad de hemoglobina, por unidad de volumen de sangre, y por debajo del intervalo de referencia que se considera normal para individuos de la misma especie y similares condiciones; a menudo se acompaña de palidez y fatiga.

anestésico. Sustancia que produce pérdida de los sentidos o de las sensaciones; el anestésico general origina inconsciencia; los anestésicos regionales y locales convierten un área específica en insensible al dolor, según afecten al SNC o a ramas del SNP.

aneuploide. Célula u organismo que tiene un número anormal de cromosomas.

anoxia. En sentido estricto: total ausencia de oxígeno; ordinariamente, insuficiente suministro de oxígeno a los tejidos.

antagonismo. Efecto combinado de dos o más factores, que es menor que los aislados de cualquiera de ellos. t. rel. sinergismo.

antagonista. 1. Sustancia que disminuye o invierte el efecto inducido por un agonista. 2. Sustancia que se une y bloquea los receptores celulares que normalmente se enlazan a sustancias naturales en su acción fisiológica. ant. agonista. t. rel. antídoto.

antiadrenérgico. Ver simpaticolítico.

antibiótico. Sustancia producida por, y obtenida de, ciertas células vivas (especialmente bacterias, levaduras y hongos), o sus equivalentes sintéticos que, a bajas concentraciones, son biostáticos o biocidas, para otras formas de vida, especialmente para organismos patógenos o nocivos.

anticoagulante. Sustancia que impide la coagulación.

anticolinérgico. 1. n. Sustancia que se opone a la transmisión de impulsos de los nervios parasimpáticos, cuyo transmisor tipo es la acetilcolina. 2. adj. Que impide la transmisión de los impulsos nerviosos parasimpáticos.

anticolinesterasa. Ver inhibidor de la colinesterasa. anticuerpo. Molécula proteica (inmunoglobulina) producida por el sistema inmunitario, que se une específicamente a la molécula (antígeno o hapteno) que induce su síntesis. Con la unión se inician las reacciones inmunitarias. t. rel. antígeno, hapteno, inmunoglobulina, inmunitario.

anticuerpo monoclonal. Anticuerpo producido por células clonadas a partir de un único linfocito. m. gral. anticuerpo. t. rel. anticuerpo policlonal.

anticuerpo policlonal. Anticuerpo producido por un cierto número de tipos celulares diferentes. m. gral. anticuerpo. t. rel. anticuerpo monoclonal.

antídoto. Sustancia capaz de contrarrestar o reducir el efecto de una sustancia potencialmente tóxica mediante una acción química relativamente específica. Nota ver. esp.: Esta acción molecular es antídoto-tóxico, mientras que el antagonista actúa por vía farmacológica o mecanismo fisioló- gico. t. rel. antagonista.

antígeno. Sustancia que induce al sistema inmunitario a producir células específicas o anticuerpos específicos; se combina con lugares específicos de unión (epítopes) de los anticuerpos o las células. Nagel y cols., 1991. t. rel. anticuerpo, epítope.

antihelmíntico. Sustancia usada contra los gusanos parásitos intestinales, como los helmintos.

antimetabolito. Sustancia estructuralmente similar a un metabolito, que compite con él o lo reemplaza, y así evita o reduce su función normal.

antimicótico. Sustancia que mata o inhibe el crecimiento de los hongos. sin. fungicida.

antipirético. Sustancia que alivia o reduce la fiebre.

antirresistente. Aditivo en las formulaciones de plaguicidas para reducir la resistencia de las plagas. IRPTC, 1982.

antisuero. Suero que contiene anticuerpos contra un antígeno concreto como consecuencia de un proceso de inmunización.

antracosis (neumoconiosis de los mineros del carbón). Forma de neumoconiosis (enfermedad pulmonar) causada por depósitos de carbón en los pulmones, debido a la inhalación de humo o polvo de carbón.

antropogénico. Causado o influido por actividades humanas.

aplasia. Carencia de un órgano o tejido, y en consecuencia de sus productos, por fallo o inhibición de su desarrollo. t. rel. metaplasia.

aplasia germinal. Fallo completo del desarrollo de las gónadas.

apoptosis. Proceso fisiológico previsto de muerte y desintegración de tejidos dentro del desarrollo normal de los seres vivos. t. rel. necrosis.

argiria. Situación patológica caracterizada por una pigmentación gris-azulada o negra en tejidos (piel, retina, mucosas, dientes, órganos internos) causada por acumulación de plata metálica, consecuente a la reducción de compuestos de plata absorbidos de forma crónica. sin. argirosis.

arritmia. Cualquier variación de la frecuencia normal del latido cardíaco.

artefacto. Hallazgo o consecuencia de las técnicas experimentales o de observación, que no es propio u original del sistema que se estudia.

arterioesclerosis. Degeneración crónica progresiva de las arterias, con deformación, endurecimiento y pérdida de elasticidad de sus paredes, y disminución de la luz vascular, por depósito de placas de ateroma y posteriormente de trombos. t. rel. aterosclerosis, ateromatosis. (ver. esp.)

arteriosclerosis. Endurecimiento y engrosamiento de las paredes de las arterias.

artralgia. Dolor en una articulación.

artritis. Inflamación de una articulación, generalmente acompañada de dolor y a menudo con cambios en la estructura.

asbestosis. Forma de neumoconiosis causada por inhalación de fibras de asbesto. t. rel. neumoconiosis.

ascaricida. Sustancia que mata gusanos cilíndricos tipo Ascaris.

asfixia. Situación resultante de insuficiente absorción de oxígeno: los síntomas incluyen dificultad respiratoria, trastornos de los sentidos y, finalmente, convulsiones, inconsciencia y muerte.

asfixiante. Sustancia que bloquea el transporte o el uso de oxígeno por los organismos.

asma. Enfermedad crónica respiratoria caracterizada por broncoconstricción, secreción mucosa excesiva y edema en los alveolos pulmonares, que se manifiesta por dificultad respiratoria, jadeo y tos.

aspiradores de pegamento. Individuos que hacen un uso abusivo de pegamentos o de disolventes, aspirando u oliendo sus vapores. m. gral. aspiradores de disolventes. t. rel. adicción, abuso de disolventes.

astenia. Debilidad; falta o pérdida de fuerzas.

astringente. 1. n. Sustancia que produce retracción en las células, causando contracción al tejido o detención de secreciones y descargas; tales sustancias pueden aplicarse a la piel para endurecerla y protegerla. 2.- adj. Que causa contracción, usualmente de forma local, después de aplicación tópica.

ataxia. Inestable o irregular manera de andar o moverse, causada por pérdida o fallo de la coordinación muscular, en ocasiones de origen cerebeloso.

ateromatosis. Degeneración intercelular de la capa interna arterial, con necrosis y depósitos de lípidos (colesterol) formando ateromas y posterior calcificación. (ver. esp.)

aterosclerosis. Situación patológica en que hay engrosamien- to, endurecimiento y pérdida de elasticidad de las paredes de los vasos sanguíneos, caracterizada por una combinación variable de cambios en la capa más interna, con acumulación local de lípidos, carbohidratos complejos, sangre y componentes sanguíneos, tejido fibroso y depósitos de calcio. Además, la capa externa engrosa y en la media se produce degeneración grasa.

aterosclerosis. Proceso conducente a la arterioesclerosis por proliferación del tejido conjuntivo de las capas interna y media de las arterias, así como ateromatosis del tejido elástico y colágeno de las arterias. t. rel. arteriosclero- sis, ateromatosis. (ver. esp.)

atresia. Imperforación de un conducto normal del cuerpo.

atrofia. Consunción del cuerpo o de un órgano o tejido.

atenuación (en genética). Regulación de la expresión de un gen en bacterias por terminación prematura de la transcripción de un operón biosintético.

autofagosoma. Cuerpo unido a la membrana (lisosoma secundario) que digiere partes de la célula.

autopsia (del latín, ver por sí mismo). Examen postmorten de los órganos y tejidos corporales para determinar la causa de la muerte o situaciones patológicas. t. rel. biopsia. sin. necropsia.

autoridad competente. De acuerdo con la Directiva 79/831 CE de la Unión Europea, Sexta Enmienda de la Directiva 67/548/CE, relativa a la Clasificación, Envasado y Etiquetado de Sustancias Peligrosas, es la organización o grupo oficial gubernamental designado para recibir y evaluar las notificaciones de nuevas sustancias. También le concierne vigilar el cumplimiento de las normas de Buenas Prácticas de Laboratorio.

auxótrofo. Organismo incapaz de sintetizar una molécula orgánica indispensable para su propio crecimiento; éste se consigue administrando la sustancia con los otros nutrientes (auxotrofia).

avicida. Sustancia (plaguicida) utilizada para eliminar pájaros.

axénico. Animal libre de gérmenes.

En este apartado: